Wednesday, January 30, 2013

ETHIOPIA: Habesha Cement At a Crossroads



Tens of thousands of shareholders in Habesha Cement will flock today to a temporary shelter erected on Ras Mekonnen St, inside the small fenced sports field, adjacent to Yidenekachew Tessema Stadium, to hear what their directors will say on the state of their company, which is yet to launch construction of its plant.

In store will be a mixture of good news, along with cause for some discontent.

The project, with the largest base of shareholders ever - at over 16,000 - has no doubt reached several milestones, from the day four of the original promoters; Eskinder Desta, Mersha Alemu, Nigeru Mulualem, and Tilahun Abay hatched the idea back in September 2008. Not only have they brought onboard two key personalities in the local cement industries; Gizaw T. Mariam and Mesfin Abi, but too, against all odds, they have succeeded in raising over 150 million Br in equity from the public, when initial public offerings (IPOs) were closed in 2010.

These shareholders were promised a return on investment of 122pc a share in two years, when the project was due to become up and running. It was a bubble period, where the price of cement per quintal hit the roof at above 500 Br, and the prospect for more had seemed simply tantalising.

The domestic construction industry was projected for an annual expansion of 25pc. Promoters of Habesha Cement stated back then that "the need for an additional cement plant cannot be overemphasised."

"It should not indeed be debatable," or so they said in a letter to the editor, Eskinder, the then the main promoter and secretary of the board, sent to this newspaper back in May 2009.

Yet, the plant that is to be erected near the town of Holeta, 35Km west of Addis Abeba, remains in its project phase, despite being twice as long after promoters had originally pledged that the factory would become operational.

It is not an isolated case, however. What is now an industry giant, Derba Cement, became operational only in February 2012, way past its original timetable of March 2011. National Cement, in Dire Dawa, 515Km east of the capital, is yet to be commissioned, despite original plans to launch in October 2012.

Directors of the company have accomplished so much, in convincing local and federal authorities to acquire land, both for the factory and the quarry - 50Kms away from the plant - and have awarded a near 80 million dollars engineering, procurement and construction (EPC) contract to the Chinese Northern Heavy Machinery Industries, Shenyang Co Ltd.

PARAGUAY:INC ofrece cemento a granel en Alto Paraná

Con el fin de aumentar la provisión del cemento nacional, la Industria Nacional del Cemento (INC) propuso a los grandes distribuidores del Alto Paraná comprar cemento a granel. De esta manera, favorecerán a los consumidores que necesiten pequeñas cantidades, manteniendo así la clientela en el mercado local, según informó el titular de la cementera estatal, Carlos Krüssel, tras reunirse con más de 20 grandes distribuidores de Alto Paraná.

El directivo sostuvo que el objetivo es mantener la clientela y lograr que el consumo nacional sea el de mayor en el mercado local ante las importaciones del insumo por los distribuidores.

Actualmente, el 18% del cemento que la INC vende al país tiene como destino el Alto Paraná, que asciende aproximadamente a 1.800.000 bolsas al año, repartidas a través de 62 distribuidores que están habilitados en todo el departamento.

PRODUCCIÓN

Krüssel expresó que la actual administración fue sincera desde el inicio en cuanto a la capacidad de la INC, puesto que no abastece la demanda existente. La capacidad de la INC y de otra cementera nacional es de 60.000 bolsas diarias, mientras que la demanda, en el contexto del auge de las construcciones es de alrededor de 90.000 por día.

Ante esta situación, INC resolvió proveer de cemento a granel no solo para incrementar la capacidad de provisión, sino para favorecer a los consumidores que necesitan pequeñas cantidades, ya que están obligados a comprar una bolsa de 50 kilos.

La ventaja del cemento a granel es que se podrá empaquetar en bolsas más pequeñas, adecuadas a la necesidad de los que requieren de menores cantidades, por ejemplo, para realizar reparaciones en la casa.

El presidente de la entidad también recordó que si bien la empresa actualmente no tiene la capacidad de abastecer, sí puede proveer más cemento, ya que en el 2012 se llegó a un récord de producción de clínker, superando las 562.500 toneladas.

BOLIVIA: Fancesa proyecta nueva fábrica para el año 2016

Fancesa ayer celebró su 54 aniversario con la proyección de que el año 2016, con una nueva fábrica, logre producir 2.000 toneladas adicionales al día de clinker, equivalentes a 860.000 toneladas (TN) de cemento por año, duplicando así su actual volumen de producción.
En un acto desarrollado ayer, en el salón auditorio de la cementera, las principales autoridades y representantes de las instituciones copropietarias de Fancesa (Universidad, Alcaldía y Gobernación) además de invitados especiales, celebraron un año más de vida de la principal factoría del Departamento.
En el inicio de las alocuciones, Jorge Mita, a nombre de los trabajadores de Fancesa recordó a las personas que pusieron de su parte para consagrar su crecimiento. Sin embargo también manifestó su preocupación pues la politización de la empresa sería un problema que obstaculiza el desarrollo de la misma.
Posteriormente se reconoció a los trabajadores con antigüedades de entre 20 y 40 años de servicio continúo en la empresa.


VISIÓN DE FUTURO
El gerente de la empresa, Mirko Gardilcic, además de pintar un panorama favorable para el futuro desde lo económico y productivo, adelantó algunos aspectos de que lo será la nueva fábrica de cemento. Con una inversión de $us 220 millones, esta planta permitiría el año 2016 producir 2.000 TN adicionales de clinker al día que hacen a 860.000 TN de cemento por año, el doble de su actual producción.
Por su parte, el presidente del directorio, Eduardo Rivero, llamó a la unidad de las instituciones en favor de la empresa, que de manera directa influye en el desarrollo de la región.
“Debemos imponernos el firme propósito de recuperar la década perdida. Un paso importante que hemos dado en el directorio es la aprobación del estudio de la nueva fábrica (…) el estudio a diseño final ya ha sido encargado a gerencia general para su concreción en el menor tiempo posible”, reveló.


LAS COPROPIETARIAS
Terminado el acto, el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, manifestó su expectativa por el futuro. “En marzo entramos con 1.000 toneladas más de cemento, lo cual nos va permitir llegar a más mercados”, aseguró.
Por su parte, el alcalde Moisés Torres, expresó su esperanza de posicionar a la empresa como la más importante en su rubro y perfiló la necesidad de pensar en vender cemento Fancesa ya no sólo en el mercado interno sino pensar en la exportación.
Mientras que a su turno, Pablo Pérez, en representación del Gobernador, aseguró que fue gracias a la recuperación de las acciones de Soboce para la Gobernación, que el crecimiento de Fancesa empezó a hacerse realidad.

ESPAÑA: Récord de tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña

La estadística sobre los tráficos del puerto de A Coruñacorrespondiente al año 2012 arroja resultados muy favorables no sólo en la comparativa con el año anterior, sino también en la evolución del movimiento de mercancías y pasajeros del último quinquenio. Así, el ejercicio se ha cerrado con un balance en positivo en todos los sectores de mercancías (graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general), alcanzando un total de 12.823.974 toneladas y un crecimiento del 13,5% con respecto a 2011.


Sumando el resto de tráficos (pesca, tráfico local y avituallamiento), la cifra se eleva a 13.133.307 toneladas, y un aumento del 12,53%. Este balance supera los registrados en los últimos cinco años, en los que el volumen de tráficos osciló entre los 12,8 millones de toneladas alcanzados en 2008 y los 11,7 millones de toneladas del año 2011. 


En la evolución por sectores de actividad destaca el incremento registrado en graneles sólidos, que encabeza los crecimientos con un 20,42%, superando los 4 millones de toneladas. La mercancía con mayor presencia y mejor evolución dentro de esta categoría es el carbón, cuyo tráfico se triplicó a lo largo de 2012, hasta superar 1,4 millones de toneladas. También destaca el movimiento de maíz, con cerca de 800.000 toneladas y un crecimiento del 22,3%, y del clínker, que en 2011 no tuvo presencia en el puerto coruñés y se acercó a las 90.000 toneladas en 2012, debido a los dos embarques con destino a Brasil realizados en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.


En segundo lugar en cuanto a crecimiento se sitúa la mercancía general, con un 17% y un total de 1,4 millones de toneladas. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 675.000 toneladas y un porcentaje del 2%. Con respecto al porcentaje de crecimiento, destaca la varilla, con el 74% y más de 290.000 toneladas, seguida de cerca por el alambrón, con el 70% y más de 200.000 toneladas. También destacan los incrementos registrados en aluminios, electrodos, hierros y maquinaria.


En tercer lugar, y con unas cifras muy destacadas no sólo como líder en el volumen de tráficos, sino también por la importante recuperación alcanzada a lo largo del pasado año, se sitúan los graneles líquidos. Así, remontaron el saldo negativo que registraban a principios de 2012 hasta alcanzar un crecimiento del 9,2% al cierre del ejercicio. En total se movieron 7,2 millones de toneladas, de los que más de 4 millones corresponden a petróleo crudo, cuyo crecimiento alcanzó el 11,5%. El producto que registró mayor incremento fue el gasoil, con un 45% y rozando las 800.000 toneladas. La nafta, el bioetanol, el biodiesel y la melaza también registraron crecimientos significativos.


En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca también cerró el ejercicio con saldo positivo, al alcanzar un incremento del 4,9%. Con un total de 43.737 toneladas, la Lonja de A Coruña alcanzó su mejor registro histórico y consolidó su liderazgo a nivel estatal en cuanto a descargas de pescado fresco y marisco. La buena marcha de la Lonja es muy relevante para la economía de la ciudad, ya que se estima que el sector pesquero coruñés genera 10.000 empleos directos e indirectos. 


También arroja resultados muy satisfactorios el tráfico de cruceros, que sigue acumulando cifras récord, al rebasar los 140.000 pasajeros en el pasado ejercicio, superando por tanto las previsiones, que apuntaban a una cifra de en torno a 135.000 viajeros. Para este año se espera seguir con esta tendencia al alza, con un total de 113 escalas confirmadas y alrededor de 160.000 pasajeros, fruto del trabajo de captación de nuevas navieras que vienen desarrollando la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con los operadores del sector.

CHINA: China releases restructuring plan for cement industry



China's 12 ministries, including the Ministry of Industry and Information Technology, released a joint restructure plan on 22 January 2013 to promote efficiency in the cement industry.

Under the plan, China's top 10 cement manufacturing enterprises will account for 35% of industrial concentration by 2015. The plan calls for three to four leading cement clinker producers to have a capacity of 100Mt/yr by 2015.

In addition, China will encourage cross-regional and cross-ownership mergers and acquisitions among its major cement manufacturers.