Friday, August 10, 2012

ARGENTINA: No queda otro camino más que exportar PCB de los Polvorines de Sierra


Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro sostiene que las sustancias con el tóxico PCB existentes en los Polvorines I y II de Sierra Grande tienen que ser exportadas para su correspondiente tratamiento de neutralización. Un informe del organismo rionegrino, firmado por la secretaria Laura del Valle Juárez, refiere que la tecnología probada para la destrucción del PCB, a escala real, involucra la incineración con una eficiencia suficientemente alta para asegurar la no generación de otros compuestos aún más tóxicos, como las dioxinas y furanos.

Estimó el análisis que la eficiencia debe ser superior al 99,9 por ciento y que al no poder garantizarse en el país esta eficiencia y no generar dioxinas y furanos, los fluidos con más de 5.000 ppm de PCB deben ser exportados para su destrucción.

Aunque hay otros métodos de tratamiento, hasta la fecha solo pueden ser aplicables en la Argentina la descontaminación de aceites minerales con concentraciones de PCB por debajo del 0,5 por ciento (5.000 ppm) mediante la decloración e hidrogenación catalítica. “Estos métodos permiten asegurar con un margen adecuado que los aceites descontaminados poseerán menos PCB que los que determina la ley, o sea menos de 50ppm”, indica el informe de Juárez.

Las técnicas de hidrogenación térmica y el uso de hornos de clinker no están disponibles aún en el país, que no tiene habilitado ningún método de destrucción térmica para PCB.

Se considera la imposibilidad de efectuar un adecuado monitoreo de dioxinas y furanos, que son altamente contaminantes, y que al no haber laboratorios certificados a nivel nacional para esa medición, la validación de esas tecnologías de combustibles se hace económicamente inviable.

PARAGUAY: Sugieren potenciar cemento y uso de la energía eléctrica

Potenciar el cemento en lugar del asfalto para pavimentación de calles y rutas; y cambiar el uso del gas por la cocina eléctrica, son algunas de las alternativas que tiene el Paraguay para cambiar la matriz base de su desarrollo, dijo Benjamín Fernández Bogado ayer durante su presentación en la séptima edición del Card Meeting que se realizó en el hotel Sheraton.En el marco de su presentación en el Card Meeting, Fernández Bogado dijo que nuestro país tiene enormes posibilidades para el progreso, sin embargo los recursos disponibles no son aprovechados efectivamente. "Tenemos todo para ser felices y nos empeñamos en ser infelices", afirmó el analista.Comentó, por ejemplo, que el país tiene materia prima para más de mil años de producción de clínker, insumo principal del cemento. "Tenemos suficiente cemento para pavimentar las calles y rutas del país, en lugar de recurrir a la importación del asfalto para los pavimentos de las calles y rutas que tanto necesitamos", insistió.Electricidad y gasOtro de los recursos que dispone el país, y que no se aprovecha efectivamente, es la energía eléctrica. Teniendo Paraguay a la Itaipú, una de la mayores hidroeléctricas del mundo, el uso de la cocina a gas debe pasar en segundo plano."Se debe potenciar el uso de la energía eléctrica para la cocción de alimentos", insistió Fernández Bogado.La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) podría aumentar su venta anual en US$ 40 millones, además el usuario se verá beneficiado, ahorrando alrededor de G. 40.000 y G. 50.000 al mes por el valor de cada garrafa, considerando que el costo promedio de una garrafa de 10 kilos está entre G. 70.000 y G. 80.000, contra G. 20.000 que gastará usando la cocina eléctrica.Agregó incluso, que debemos ser los promotores y usuarios de los autos eléctricos.Falta educaciónEl analista señaló que para aprovechar esas oportunidades, primero debe haber un cambio en las perspectivas en que los paraguayos en general ven las cosas, y en este terreno, la educación tiene un papel fundamental. Para que la población sea efectiva necesita por lo menos 9 años de educación. Dijo además que la crisis siempre es una oportunidad para lucir nuevas ideas y para generar desarrollo y progreso.MercosurAl ser consultado si Paraguay debe abandonar el Mercosur, Fernández sugirió restablecer las relaciones con los vecinos. "Paraguay debe volver al Mercosur y sentar bases para recuperar al sentido original por el cual se creó. Para qué embarcarse en proyectos grandes, cuando lo mínimo no se está cumpliendo, y los productos no pueden pasar la frontera, cuestionó finalmente.

BOLIVIA: Sube la venta de cemento e impulsa el crecimiento

La construcción es uno de los sectores que impulsa el crecimiento de la economía boliviana. Al primer semestre de este año, la venta de cemento a nivel nacional se incrementó en 10,62% respecto a similar periodo de 2011. Constructores prevén que  la demanda seguirá al alza.
Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en los primeros seis meses de 2012 se comercializó 1.271.069 toneladas métricas (TM) de cemento nacional y 52.382 TM de insumo importado, lo que suma 1.323.450 TM. En similar periodo de 2011 se vendió 1.196.312 TM del insumo nacional e importado, lo que significa un alza del 10,62%.




En el departamento de Santa Cruz se registró un mayor consumo de cemento, seguido de La Paz y Cochabamba (ver infografía). El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, indicó que uno de los factores principales del crecimiento sostenido en la demanda del insumo se debe a “un déficit habitacional muy marcado a partir del año 2000 que continuó hasta 2008, lo que generó un mercado amplio para el desarrollo de la construcción”.


El gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, afirmó que desde 2002 se dio “un crecimiento significativo en la inversión inmobiliaria, por lo que existe un incremento continuo en la demanda de la construcción de casas y departamentos”.


El 25 de julio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, informó que al primer trimestre de esta gestión la economía boliviana registró un crecimiento de 5,16%, impulsado primordialmente por los sectores de manufacturas, construcción, hidrocarburos, transporte y servicios financieros.


Eduardo añadió que otra causa del alza es que las tasas de interés que oferta el sistema financiero son bajas para los depósitos a plazo fijo (DPF). “En el caso de personas, que por ejemplo tienen dinero ahorrado en los bancos y reciben un monto bajo por sus intereses, prefieren invertir en construir”, afirmó. También dijo que la reducción de las tasas de interés para acceder a un crédito “han permitido que la gente opte por comprar departamentos”.


Eduardo señaló que el aumento en la demanda del insumo en los últimos años se debe a una mayor inversión pública en proyectos de infraestructura y caminos. Según Alfaro, el desarrollo se refleja “de forma notable” en la mayor demanda de los permisos de construcción, principalmente en las ciudades del eje troncal. El ejecutivo añadió que en los últimos años el mercado cruceño ha sido líder en la demanda del insumo.


De enero a junio de 2012, la producción de cemento nacional alcanzó un alza del 5,72% respecto a igual periodo de 2011, al pasar de 1.221.386 TM a 1.291.255 TM, según el IBCH. Alfaro sostuvo que este año la producción de cemento sobrepasará el 10% con relación a lo registrado en 2011. Apuntó que se prevé que la demanda aumente desde septiembre.


Aseguró que varias empresas cementeras están trabajando en la ampliación de su capacidad de producción del insumo y se espera que el próximo año “ya no sea necesario realizar la importación del producto”. Precisó que es necesario que el Gobierno garantice la provisión de gas a las cuatro cementeras para que no exista escasez de este insumo.


Compra de clínker disminuyó


Al primer semestre de 2012, la importación de clínker (arcilla y piedra caliza molida y fundida a 1.600°) se redujo en 29,87% respecto a 2011. Contrariamente, la producción nacional aumentó en 8,72%. El clínker es la materia prima del cemento.


IB vendió más de 300 mil bolsas de cemento


Al primer semestre de este año, la estatal Insumos Bolivia (IB) comercializó 346.677 bolsas importadas de cemento peruano Yura, 69.611 bolsas más que en similar periodo de 2011, que alcanzó a 277.066, lo que representa un alza del 25%.


Así lo dio a conocer ayer a La Razón el gerente de Comercio Exterior y Comercialización de IB, Fernando Peñarrieta, quien señaló que desde 2009 “la demanda de cemento ha ido creciendo” paulatinamente, sobre todo en el eje troncal.


Explicó que la demanda del insumo aumenta entre septiembre y marzo, aunque el mayor incremento en las ventas se registra en diciembre debido a que “hay más liquidez y a que se aceleran los trabajos para concluir las obras de construcción”.


Indicó que la mayor cantidad de cemento se vendió en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La bolsa de cemento importada de Perú pesa 42,5 kilos y cuesta Bs 42,50. Resaltó que en enero de este año se registró la mayor cantidad de ventas y que en 2011 la estatal vendió 850 mil bolsas. Añadió que este año se prevé comercializar un millón de bolsas importadas.

BOLIVIA: Soboce subirá su producción y dejará de comprar clínker

Desde diciembre, la provisión de mayores volúmenes de gas permitirá a Soboce incrementar su producción de clínker (8%) y cemento (9%) en su planta de Viacha. Con esta medida, la firma dejará de importar clínker.


El gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez, informó a La Razón que a partir de diciembre se prevé concluir la instalación del gasoducto que aprovisionará de gas a la planta. “Esto nos va a permitir operar al 100% de nuestra capacidad de producción en la planta de Viacha y vamos a dejar de importar clínker”, afirmó.

Explicó que actualmente la planta de Viacha, con una provisión de gas de 9,7 millones de pies cúbicos día (MMpcd), produce cada año 860 mil toneladas métricas (TM) de clínker, con el cual se fabrica 1,1 millones TM de cemento.

Con la entrega del gasoducto, explicó Sánchez, se incrementará el suministro de gas a 11 MMpcd y se elevará la producción de clínker a 930 mil TM, con lo que se prevé producir 1,2 millones TM de cemento, lo que representa un alza del 9% en la producción del insumo.

Recordó que la inversión en el nuevo gasoducto asciende a $us 5 millones, de los cuales $us 2 millones corresponden a la empresa privada y $us 3 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “El aporte de YPFB consiste en la provisión de tubería para el nuevo gasoducto, que mide 20 kilómetros, el cual será tendido desde Senkata hasta Viacha”. Recordó que el 13 de agosto se emitió la orden para iniciar la instalación del gasoducto.

Sánchez dijo, asimismo, que en junio concluyó el proyecto de ampliación de la capacidad instalada en su planta de El Puente (Tarija) y “aumentamos en 50% nuestra capacidad de producción. Con ello, garantizamos el abastecimiento de cemento en el sur del país”. Apuntó que antes la planta producía anualmente 220 mil TM de cemento y ahora con la ampliación de la fábrica está previsto incrementar la producción a 320 mil TM.

Ventas. Señaló que al primer semestre de este año, Soboce incrementó en 8% sus ventas de cemento a nivel nacional, respecto a similar periodo de 2011. Dijo que con las ampliaciones de la capacidad de las plantas se pretende dejar de importar clínker. En 2011, la compañía importó 90 mil TM de clínker de Corea del Sur y Chile. Al primer semestre de 2012 compró 50 mil TM de ambos países. Acotó además que la empresa analiza la posibilidad de consolidar otro proyecto para incrementar la producción de clínker.

Vendió 655 mil toneladas

Al primer semestre de este año, la empresa Soboce comercializó 655 mil toneladas métricas (TM) de cemento, 50 mil TM más que en similar periodo de 2011, cuando llegó a 608 mil TM, lo que representa un alza del 8%.

Así lo informó el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de Soboce, René Sánchez, quien señaló que en dicho periodo en Cochabamba se registró un alza del 26% en las ventas del insumo, seguido de Santa Cruz con el 22% y La Paz con el 6%. Indicó que en la última década “la industria del cemento creció en un promedio del 10% por año”.

Dijo que de 2005 a 2011 la demanda de cemento a nivel nacional se duplicó al pasar de 1,4 millones de TM a 2,8 millones de TM. El gerente explicó que del total del consumo, el 30% corresponde a la demanda de la construcción de viviendas y edificios, el 25% a la inversión pública y el 45% a la venta al detalle.

PARAGUAY: INC ahorraría US$ 20 millones con cambio de combustible

La Industria Nacional del Cemento (INC) puede ahorrar alrededor de US$ 20 millones si cambia el combustible que actualmente utiliza, y al que actualmente accede dificultosamente, según fuentes del ente estatal. Sin embargo, hoy busca recursos de cualquier fuente para mantenerse a flote. 

De acuerdo a informaciones de la propia institución, la INC enfrenta actualmente la falta de capital operativo para permitir que la empresa siga funcionando medianamente bien. Se estima que requiere para ello unos US$ 10 millones. Existe también una deuda con Petropar por la provisión de fueloíl cercana a los US$ 10 millones que, de no ser cancelada o renegociada, pone en serio riesgo la continuidad de la producción de la cementera.


Asimismo, tiene proyectos de inversión comprometidos, ya que existen contratos internacionales de por medio, por unos US$ 45 millones. El principal y más importante lo constituye el cambio de combustible del horno que actualmente utiliza; o sea, sustituir el fueloíl por coque de petróleo y otros combustibles alternativos, muchísimo menos onerosos.


Según los datos, la planta de clínker en Vallemí es probablemente la única que queda en toda Sudamérica, y una de las pocas a nivel mundial, que sigue utilizando el fueloíl como combustible, por el elevado costo del mismo, a más de la dificultad de obtenerlo.


La sola ejecución del proyecto de cambio de combustible, indispensable para que la INC pueda ser competitiva, y que tiene un retorno de la inversión en no más de dos años, permitirá realizar el ahorro suficiente como para poder implementar todas las demás inversiones requeridas.
Un estudio realizado ya en el 2009 revela el ahorro anual por utilización de coque de petróleo en sustitución del fueloíl, para una producción de 810.000 toneladas de clínker. El costo anual del fueloíl es el siguiente: US$ 600 el m3 x 87.000 m3 es igual a US$ 52.200.000. Por su parte, el costo anual de coque de petróleo es el siguiente: US$ 300 por tonelada x 108.000 toneladas equivalen a US$ 32.400.000, lo que da como resultado un ahorro anual de US$. 19.800.000.

Paralizaciones
Hay que agregar que los continuos paros en la producción de la INC, motivados principalmente por inconvenientes en la provisión del fueloíl, resultan en perjuicios económicos sustanciales. El 2 de agosto último, nuestro diario publicó que tras 70 días de paralización del horno de clínker, la INC reactivó la producción de este insumo principal. A causa de esto, más de US$ 25 millones dejaron de ingresar a la estatal, ya que se dejó de producir alrededor de 4 millones de bolsas.

Por otra parte, la pérdida social generada por la falta de cemento es incalculable. Se estima que cada bolsa del material de construcción da trabajo a entre 10 y 15 obreros de este sector y en el último período de paro, se dejó de producir aproximadamente 57.500 bolsas.

IRAN: Iran’s cement and clinker exports up 30%

Iran exported over 4.64 million tons of cement and clinker in the first four months of the current calendar year, which began on March 20, showing 30 percent growth compared to the same period last year, the IRNA News Agency reported.

Some 1.13 million tons of cement and 163,232 tons of clinker were exported in the fourth month, ended on July 21, the report added.

Iraq, Central Asia, UAE and Afghanistan were the main targets for the Iranian made products.

Iran’s cement production capacity will be increased by 6.8 million tons to reach 82 million tons by the end of the current calendar year, an official with the Industry, Mine and Trade Ministry said in May.

“The country’s cement production capacity stood at 76.4 million tons in the past calendar year, which ended on March 19,” Mohammad Fatemian added, the IRIB reported.

Over 10.4 million tons of cement was exported last year, he said, adding that the figure is projected to rise to 15 million tons this year.

Iran produced over 66.4 million tons of cement last year, showing 8 percent rise compared to the year before, according to the IRNA News Agency.

Minister of Industry, Mine and Trade Mehdi Ghazanfari has announced that the country's current cement production capacity stands at 74 million tons. Ghazanfari added that the figure will reach 110 million tons by 2015.

CHINA: West China Cement denies fraud claims, shares fall 16 percent



Shares in mainland cement maker West China Cement Ltd (2233.HK) fell as much as 16 percent on Thursday following a report by a U.S.-based short-seller accusing the firm of fabricating its financial statements.

West China Cement, the latest Chinese company to be targeted by short-sellers, said the report by California-based Glaucus Research Group was groundless and was based on inaccurate data.

"The report adopted a very general approach to its analysis of the group's bank balance and this is clearly misleading," the company said.

West China Cement, which had a market value of $774 million before trading began, closed down 1.5 percent on Wednesday morning ahead of a trading suspension. The stock was last down 8.5 percent at HK$1.19 at 0138 GMT.

Deloitte Touche Tohmatsu, which was appointed earlier this year as the auditor for West China Cement, was closely monitoring developments, Deloitte China said.

A spate of accounting scandals at U.S.-listed Chinese companies has made auditors more alert to the risk of financial irregularities and the consequences for them if they're found to be negligent.

Glaucus Research was not immediately available to comment.

Italian cement maker Italcementi (ITAI.MI) agreed in May to acquire a 6.25 percent stake in West China Cement as the group moved to strengthen its position in the world's largest building materials market.

Earlier this week, shares of Nu Skin Enterprises Inc (NUS.N) fell as much as 12 percent after short-seller Citron Research published a report alleging that the personal-care products maker was operating an illegal multi-level marketing scheme in China.

Nu Skin said in a statement that its China operations were in compliance with local regulations

INDIA: Cement prices ease decline 2% in fortnight

Cement prices, which have continuously been firming up despite the Competition Commission of India's (CCI) hefty penalty and onset of monsoon, have now started easing a bit.

Over the last fortnight, all India average cement prices have declined by two per cent from Rs 310 to Rs 304 for a 50 kg bag. Thanks to heavy rains and floods in the northeast and states like Bihar and Uttar Pradesh that prices of the building commodity have eased.

According to dealers, in Bihar alone prices have dipped from Rs 350 to Rs 310 while in Uttar Pradesh the prevailing prices are at Rs 280 against Rs 320 in July. The northern markets too have seen a fall of Rs 10-15 for a bag. In mid-July, prices had surged to as high as Rs 315, said the research head of a Mumbai-based brokerage who track cement and construction sectors. However, western and southern markets continue to see prices higher than Rs 300.



Experts had anticipated that following the CCI's verdict on cartelisation, cement prices will come under pressure. However, this did not come true. Rather, prices surged beyond Rs 300 after falling to Rs 290 at the all-India level.

The industry's capacity utilisation continues to be below 75 per cent which help companies control supply and maintain higher prices. But industry officials say price fluctuation is a function of demand and supply and they are meeting the consumption.

During the first quarter of the current financial year, industry's sales grew 9-10 per cent. Barring April, when sales dipped to seven per cent, May witnessed a robust growth of close to 13 per cent.

In June, as an impact of CCI's verdict, industry body Cement Manufacturers' Association did not disclose sales and production number but analysts estimated June to have fallen in line with the previous month's growth.

Experts say cement prices will continue to remain under pressure as rains intensify during the later months of the monsoon season.

PAKISTAN: Cherat Cement Pakistan Limited

Cherat Cement was incorporated in 1981 and is listed on the Karachi, Lahore and Islamabad stock exchanges. The plant is located about 52 kilometres from Peshawar (NWFP) near Nowshera, while the factory is built on the land bordering the Cherat Hills, the factory's source of high quality limestone. 

Cherat Cement is manufacturing high quality grey portland cement on the most modem and computerised production facilities. It is equipped with the most updated production and quality control systems. It is one of the largest producers and suppliers of cement in the province of NWFP. The production capacity of Cherat Cement is 2,500 tons per day. 

Industry review 

After a tough FY11 when the country was hit by the Great Floods of 2010, FY12 saw local cement retention prices going up, lending some price-based support to local cement manufacturers. In addition, post-flood reconstruction activity and greater housing construction in some parts of the country also brought about a volumetric growth in local sales - a nine percent year-on-year improvement in FY12 at 24 million tons. Export sales, however, continued to be stifled during the year, clocking in at 8.6 million tons during FY12, nine percent less than the last year. 

Profitability 

Like any other company in the cement industry of Pakistan, Cherat Cement also shined out in FY12 in terms of profitability. The company's net turnover went up by about 31 percent in 9MFY12 on a year-on-year basis, helped mainly by better domestic prices of cement, though local sales volumes also improved slightly. The company's export sales, however, receded in 9MFY12 relative to 9MFY11, in line with the general industry trend of shrinking export sales in FY12. 

On a year-on-year basis, export sales declined four percent during July-March FY12, while domestic dispatches increased by 11 percent on the same analogy. The company's cost of sales also increased during 9MFY12 because of rising costs of electricity, freight, furnace oil and packaging material, while rupee depreciation also took a toll in terms of cost. 

However, like many peers, Cherat Cement also has a Waste Heat Recovery (WHR) plant, which, together with the use of other alternate fuels, helped ease down cost pressures. Overall, a doubling of the gross profit to nearly Rs 692 million during July-March 2011-12 was witnessed, with gross margins improving by six percentage points on a year-on-year basis in the period under review. 

Distribution costs as a percentage of sales during 9MFY12 improved, though only marginally. Altogether, this cascaded into an improvement in operating margins of about seven percentage points during July-March FY12 versus the same period last year. The company's finance costs as a percentage of sales, however, remain quite high. They were the highest during FY11 in the last three years, owing to a loan taken for the WHR project, and the general high interest rate environment in the country. All in all, a whopping jump was seen in the profit after tax during 9MFY12, which went up by more than 13 times of what it was in 9MFY11. 

Leverage Repayment of loans taken for the WHR plant began in November 2010 and July 2011. But the major increase in long-term liabilities seen in FY11 was due to a fixed assets refinance loan worth Rs 0.5 billion taken up during the year. This also accounted for the increase in the long-term debt to equity ratio in FY11 vis-à-vis FY10. This also raises the finance costs for the company, as mentioned previously. 

Future Outlook The cement sector as a whole is poised for a promising FY13, with favourable budgetary policies, such as an enhancement of PSDP expenditures and reduction in FED. FED on cement was reduced by a further Rs 100 per ton for FY13, and the budgeted increase in PSDP is also more than 19 percent of last year's outlays - aspects that bode well for cement players like Cherat Cement. 

The FED reduction and better retention prices of cement locally, combined with the downtrend in global coal prices seen recently, may help Cherat Cement see a further uptick in its turnover and margins. In addition, there are expectations that export prices of cement in Afghanistan may improve by six-to-eight dollars per ton by the end of this fiscal year, promising further positives for northern players like Cherat Cement. 

Investment and valuation The healthy growth in profitability and margins in FY12 have elicited positive comments from research analysts about the company. BMA Capitals mentioned in a synopsis on the cement sector in March this year, "We believe small scrips like Cherat Cement would remain in limelight on account of turnarounds and profit growth."

PAKISTAN: ‘Lucky Cement fails quality tests in South Africa market’

The Cement and Concrete Institute of South Africa has complained that Pakistani cement is selling without letters of authority and enjoying unfair competition in SA’s market, as it has failed several quality tests.

Sources in the cement industry, while quoting the South Africa’s local manufacturer Lafarge, said it was considering approaching the International Trade Administration Commission of SA to protect the local market from low-quality and cheap cement from Pakistan. 

As per market sources, the Cement and Concrete Institute of South Africa stated that the country has imported around 140,000 tons of cement in the first quarter of this year from Pakistan, and Lucky Cement has contributed the most in this regard. There were concerns that underweight packages, and cement that lacked strength, were coming in from Pakistan, they said.

However, the commercial secretary of the trade commission of Pakistan Moin-ud-Din Ahmad Wani has defended the cement products from Pakistan, saying Lucky Cement is fully compliant with all NRCS rules, sources added. They said that Trade Commission in SA, while defending products made by a Pakistani cement company, Lucky Cement, argues that cement companies met all quality standards in South Africa and were also cheaper than locally manufactured products.

Wani said that Lucky Cement Limited is Pakistan’s largest manufacturer and exporter of quality cement, meeting the quality standards of more than 22 countries of south-east and middle-east Asia and African subcontinent including SA. Lucky Cement has been a regular exporter of cement to the African region since 2009.

He said that it has all the necessary quality and standard certifications from the SABS itself, which has a stringent quality checking criteria for approving any certificate application.

OMAN: Raysut Cement profit shows quantum jump

Muscat: Raysut Cement Company, the Sultanate's biggest cement producer, said the profit before tax for the group soared by 54.1 per cent to RO13.7 million for the first half of 2012, against RO8.89 million for the same period last year. 

The group revenue also showed a robust growth at RO49.55 million from RO43.45 million in the same period of the previous year.
In spite of the severe price competition from the UAE suppliers, and the volatility in the export market, the company has achieved the sales revenue of RO33.86 million during the six months against RO29.97 million achieved during the corresponding period in the previous year, an increase of 13 per cent. 

Profit before tax of the company stood at RO10.51 million for the six month period, as against RO7.59 million earned during the corresponding period last year, an increase of 38 per cent, stated the company chairman Ahmed bin Alawi bin Abdulla Al Ibrahim. The increase in profit is attributable to higher sales volume and better price realisation through market optimisation on the face of severe competitions faced by the company both in the domestic and in the export markets compared with that in the previous year. However, the increase in the market value of investment has some impact in the net profit.

During the period, the sales revenue net of inter-company adjustments, earned by Pioneer Cement amounts to RO15.69 million compared to RO13.48 million achieved in the same period in the previous year.

Pioneer Cement profit
Pioneer Cement has earned a profit of RO2.93 million as against RO1.20 million in the same period of previous year, in spite of the severe competitions faced by the company in the UAE and Oman markets. 

Raysea Navigation and Raybulk Corporation, two of our subsidiaries that provide with shipping services, have earned profits of RO0.09 million and RO0.17 million during the period of six months ending on June 30.

Construction industry is expected to pick up its growth now in the region. A number of formerly suspended programmes have been recalled in UAE leading to higher growth in 2012 and 2013. Oman's construction industry is on positive progression with the industry value expected to grow to a level of over $5 billion from under $4 billion in next three to four years at an average growth rate of about 6 per cent.

"Keeping in pace with the growth in construction segment, prices are slowly moving up in cement industry, and the demand also is on the rise in the region. While these are good news but the supplies in Oman are still under significant pressure from the inflows from UAE making the domestic scenario highly competitive,- said the chairman. However the Yemen and East African Markets with rise in demand have favourable impacts on the company. 

The group as a whole has produced 1,756,724 tonnes of clinker and 2,026,863 tonnes of cement during the period ended on June 30, 2012 against 1,709,305 tonnes of clinker and 1,619,245 tonnes of cement in the same period of previous year.

During the period of six months, 1,067,702 tonnes of clinker was produced in Salalah Plant of RCC, against 1,090,630 tonnes produced in the same period lsat year, a fall of 2.1 per cent.
The company produced 1,252,514 tonnes of cement in its Salalah plant, against 997,286 tonnes produced during the corresponding period in the previous year, an increase of 25.6 per cent. 

The production of cement has increased substantially.

by 25.2% for the group in order to meet the needs of additional demands for cement in both domestic and export markets. The sale of clinker had to be restrained to boost the sale of cement.
The group as a whole has sold 60121 tonnes of clinker and 2,003,802 tonnes of cement during the half year of 2012 against 286389 tonnes and 1,677,081 tonnes respectively in the same period of previous year.

INDIA: Cement makers may decelerate expansion pace in 12th plan



India's cement sector may not find the current five year plan (2012-17) a smooth sailing as far as their expansion is concerned. Known for its fast and aggressive plan in the previous plan period, cement companies seem unlikely to continue their pace of adding capacities this time around.

According to a working group's report on cement industry, India would require 480 million tonnes (MT) of standing capacity by FY12.




Land acquisition, environment clearances, poor demand and on top of it inadequate supply of raw materials like limestone, coal and fly ash may hamper expansion plans, say industry officials and market experts.
During 2007-2012, cement companies added around 150 MT of fresh capacities taking it to 330 MT, ten per cent more than the targeted 300 MT. The first few years of the period saw cement makers post exorbitant profits which were utilised for rapid expansion.

"Land acquisition is a big issue. No state government is providing land for setting up units and getting clearances from different authorities do take longer period. Green-field expansion is tough," says H M Bangur, chairman and managing director of north-based Shree Cement. For last couple of years, the company is in a process of acquiring land in Karnataka which will take yet another few months, he added.

Shree Cement is not alone. Majority of the cement makers are facing hurdles. Shaildendra Choksi, whole-time-director of JK Lakshmi Cement, said, "Opportunities of expansion through brown-fields have almost exhausted. Now, only way to grow is green-field projects which is not easy. At a time when there is no demand, there is no point in adding capacities only to keep them under-utilised."



"That's why, more than half of the new capacities during 2007-12 were brown-field expansions," says chief financial officer (CFO) of a south-based cement company.

Sunil Singhania, equity head at Reliance Mutual Fund, says, "Capacity creation in India is very difficult because there is no land and no limestone deposits among others. And several cement companies have written down assets. I believe capacity additions going forward will not be as aggressive as it has been in the past. And probably, expansion will be slower than the demand growth."

Sector's analysts agree with Bangur and Singhania. According to them at a time when existing capacities are being under-utilised over three years now, it's unlikely that cement makers would pump in more money into expansion. They added that demand for the building commodity has not been great barring a few patches of months which is leading to erosion in return on companies' investments.

As per the working group's report, in the best scenario India's cement consumption for the current financial year (2012-13) will be 265 MT which will rise to 324 MT in FY15 and 397 MT in 2016-17.

Taking current capacities into consideration at a little less than 100 per cent utilisation will be capable to take care of consumption demand comfortably till FY15. "In short, there is enough capacities available to take care of demand for the next three years too," says vice president at domestic brokerage firm.

But they add that even taking a moderate growth in capacity addition, cement players will add yet another 50 MT of fresh capacity in its kitty by FY15 which would mean under-utilisation to persist. "For that matter, if capacities grow with rate of 8 per cent per annum, even till FY17 utilisation will remain below 85 per cent," adds research head of a Mumbai-based brokerage house.

Country, currently, has over 40 players in operations but close to half of the market is controlled by majors like Aditya Birla group's UltraTech, Holcim's ACC and Ambuja, Jaiprakash Associates, India Cements and Shree Cement.

INDIA: Ireland's CRH in talks to buy cement assets in India


Irish building materials group CRH Plc said it was in talks to pick up an equity stake in Jaiprakash Associates' cement operations in the western Indian state of Gujarat.


Jaiprakash's cement business in Gujarat consists of a 3.6 million tonne clinker plant in western Gujarat and a grinding plant in eastern Gujarat with the capacity to produce 2.4 million tonnes per annum.

Reuters reported in July that CRH was eyeing an expansion in India and was in the race with Ultratech Cement, India's No.1 cement maker, to buy two plants owned by Jaiprakash Associates.

On Monday, Economic Times reported that the Irish company was close to picking up a 51 percent stake in Jaiprakash Associates' cement operations in Gujarat.

Shares in CRH were up 1 percent at 15.66 euros at 1050 GMT on the Irish Stock Exchange. Shares in Jaiprakash Associates were up 2 percent at 77.55 rupees on the National Stock Exchange.

VENEZUELA: emento Andino con calidad internacional

La empresa socialista ubicada en el municipio Candelaria del estado Trujillo y perteneciente al Ministerio del Poder Popular de Industrias se destacó como una de las mejores fábricas en calidad de producto luego de obtener 94,5% en porcentaje de desempeño entre 42 laboratorios participantes 

En informe enviado por la empresa SYMTEK institución reconocida a nivel internacional en la industria del cemento y referente al primer ciclo del Programa de Análisis Interlaboratorio por Espectrometría de Rayos X del año 2012 para sus clientes usuarios, indicó que la empresa socialista Cemento Andino alcanzó el 94.5% en porcentaje de desempeño, acción que la ubica entre una de las mejores fábricas en la calidad del producto.


La información fue suministrada por la ingeniera Marina Ramírez, jefe de Control de Calidad de Cemento Andino, quien manifestó que el departamento a su cargo, busca día a día el mejoramiento continuo de sus procedimientos técnicos, agregando que este año se obtuvo 94,5% para una ganancia de 19,9% con respecto al 2011, periodo donde el porcentaje de desempeño fue de 74,6%, destacando que desde el inicio del programa en el 2004, no sobrepasaba de 85%. 


"Este 94,5% de desempeño sitúa a nuestro laboratorio en un lugar muy importante, refiriéndonos a laboratorios en control de calidad, lo cual genera confiabilidad en los análisis realizados en el espectrómetro de Rayos X a nuestros clientes internos y externos, fruto gracias al talento humano con el que cuenta el mencionado departamento, así como también a los equipos modernos instalados en la cementera", explicó la jefa de Control de Calidad. 


Señala también que en el programa de edición VIII participaron 42 laboratorios, se analizaron dos muestras enviadas en el mes de mayo, identificadas como MUESTRA 29 y MUESTRA 30, correspondientes a clinker. En esta oportunidad, además del análisis elemental por Fluorescencia de Rayos X, se incluyeron resultados de análisis de fases mineralógicas cuantificadas por diversas técnicas (Difracción de Rayos X y microscopía).


"SYMTEK es una empresa especializada en proporcionar el más alto conocimiento aplicado en análisis de materiales por espectrometría para los diferentes sectores de la industria -adiciona la ingeniera Ramírez- tales como: petróleo, cemento, minería, fundiciones; específicamente en el campo de análisis químico elemental, el análisis mineralógico para el control de procesos, el control de calidad y la investigación de materiales, lo que se traduce en la disposición de la empresa socialista en buscar la excelencia", subrayó. 


Visión adaptada al socialismo


Por su parte el Presidente de la cementera trujillana, ingeniero Crisanto Silva, menciona que Cemento Andino ha venido reimpulsando el desarrollo de la entidad basándose en la orientación de ser una empresa socialista modelo del país con justicia y ética, lealtad y responsabilidad a través de la productividad, calidad y eficiencia, utilizando herramientas tecnológicas actuales y mejoras continuas proporcionando bienestar para el pueblo venezolano e impulsando el crecimiento sustentable, una visión diáfana para continuar profundizando las acciones sociales que las comunidades organizadas requieren para obtener la mayor suma de felicidad posible.


Silva además amplía diciendo que las acciones de explotación, extracción, comercialización y aprovechamiento racional y sustentable de los minerales aplican en los principios conservacionistas ambientales, en directrices del Ministerio del Poder Popular de Industrias dirigido por Ricardo Menéndez, asimismo apoyando los Consejos Comunales y la Gran Misión Vivienda Venezuela quienes cuentan con el apoyo de la empresa socialista, pues se suministra a muy bajo costo el producto de alta calidad, así como también apoyan a las asociaciones cooperativas como bloqueras comunales y privadas en aras de reforzar la economía estadal.

ESPAÑA: El consumo de cemento, similar al de los años 30

Según la fábrica de Cementos Portland Valderrivas, la ausencia de obras provoca que el uso de este material esté al nivel de los años 30





El equipo directivo de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas ha señalado que la ausencia de obras provoca que «el consumo de cemento per capita se sitúe en los mismos niveles per cápita que en los años 30» y ha pedido al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que les ayude con los trámites necesarios para ahorrar gastos energéticos en el proceso de producción.

El adjunto de la presidencia de Cementos Portland Valderrivas, José María Aracama, ha asegurado, durante la visita que el consejero ha realizado a la cementera El Alto, que las fábricas están trabajando «al 30% de su capacidad» y ha comparado la cifra «récord de consumo» del año 2007, que fue de 57 millones de toneladas, con la actual, que se ha reducido hasta los 14 millones de toneladas. Asimismo, el adjunto ha señalado que el mercado del cemento en Madrid está «por debajo del millón de toneladas», mientras que la fábrica El Alto, la única que Cementos Portland tiene en la Comunidad, tiene una capacidad de producción que se sitúa «por encima de los tres millones». En este sentido, ha destacado que «una de las mayores preocupaciones en el medio-largo plazo» de la cementera es «cuál es el futuro de la obra pública por parte de la Administración», debido a la paralización que la crisis ha producido en los diferentes proyectos.

Aracama ha destacado que, a pesar de haber realizado «ajustes de personal» y «ajustes de gastos», el «alto coste de la energía en España», que es el quinto país más caro, provoca que los costes energéticos supongan del 35 al 40% del coste total del cemento. Además, Aracama ha señalado que «el Ministerio está pensando en reducir o eliminar en el medio plazo la interrumpibilidad», que permite a las empresas obtener un precio de la energía más bajo a cambio de que el Gobierno pueda interrumpir el suministro en caso de que se produzca un exceso de demanda o una bajada repentina en la producción. Aracama ha señalado que eliminar o limitar la interrumpibilidad con el objetivo de combatir el déficit de tarifa sería «un mazazo mayúsculo» para el sector y para la empresa, en la que trabajan 150 personas de manera directa.

Por su parte, Manglano, que además de visitar las instalaciones de la fábrica ha visto un ejemplo de voladura controlada de una pared de 157 metros, ha destacado «la labor de recuperación del terreno», que realiza la cementera dentro de la «normativa minera y medioambiental», a través de la plantación de pinos y olivos en diferentes fases. El director de la planta, Luis Herreras, ha explicado al consejero las actuaciones de reforestación del suelo de la cantera y ha señalado que, además, la empresa apuesta por la «venta de tecnología» con la comercialización de patentes para tratar de obtener rentabilidad, a pesar de la caída del consumo.




ESPAÑA: Aprobado de forma inicial el Plan Especial de la fábrica de cemento de la Araña para su mejora ambiental



La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes la aprobación inicial del Plan Especial de la Fábrica de Cemento Goliat, en la Araña, promovido por Financiera y Minera S.A; con el objetivo de mejorar la instalación ambientalmente y desde el punto de vista de funcionamiento urbano, incorporando las reformas ya ejecutadas en los últimos años.

Este plan integra las obras que se han venido realizando en la fábrica, tales como mejoras medioambientales, en la infraestructura, en la accesibilidad --se definen los dos accesos desde la autovía, áreas específicas de aparcamiento y reorganización de las circulaciones internas-- y en el entorno urbano, con el ajardinamiento de franjas de borde de la carretera y facilitar el acceso directo desde la zona de viviendas.

El nuevo PGOU establece un tratamiento de la fábrica diferente. Así, si antes --plan de 1997-- se le otorgaba consideración de suelo urbano directo, con calificación de IND-3, ahora se determina una variante productivo "plenamente" compatible con la instalación industrial existente y se delimita un ámbito de Plan Especial para el que se elabora una ficha-guía. La superficie del ámbito delimitado es de 140.064,35 metros cuadrados.

No obstante, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha condicionado la apertura del trámite de información pública a la previa aportación de documentación técnica por parte del promotor en base a una serie de requerimientos referentes a ajustes de límites del ámbito, redefinición de la superficie mínima de espacios ajardinados y reelaboración de las ordenanzas en la zona productiva, entre otros.

Además, el Ayuntamiento le ha requerido la tramitación de un plan especial para la cantera, que deberá iniciar "con la mayor celeridad posible", así como la incorporación de un estudio paisajístico que detalle las medidas adoptadas para la mejor integración posible de la fábrica en el paisaje.
POLIDEPORTIVO EN EL COLEGIO DE CERRADO CALDERÓN

También se ha aprobado inicialmente en junta de gobierno el estudio para la implantación de un polideportivo cubierto solicitado por el Colegio Cerrado de Calderón, así como la reforma en la zona de piscinas. El equipamiento iría situado en la parcela privada donde se ubica el edificio principal, frente a las calles Los Flamencos y Rodeo.

Así, se ha entendido oportuno configurar una ordenación para toda la parcela, diviéndose en tres zonas: la edificación principal, que se mantiene en su estado actual; el espacio donde se sitúan la piscina cubierta, las pistas de tenis y una serie de instalaciones bajo rasante, en el que se propone un aumento de edificabilidad; y la zona donde se prevé el polideportivo cubierto --2.755,41 metros cuadrados--.
PATROCINADORES DE LA FERIA

Asimismo, se ha dado luz verde a los convenios de patrocinio para la realización de las actividades de la Feria de Málaga 2012, según los cuales la empresa San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta S.A. realizará una aportación económica de 150.001 euros y El Corte Inglés financiará con 20.000 euros parte de los fuegos artificiales del pregón.

En cuanto a la dispensa acústica del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para los días de Feria --del 11 al 19 de agosto--, la junta de gobierno local ha aprobado la propuesta del Área de Medio Ambiente, visto el informe técnico de fecha 20 de julio de 2012 sobre el asunto de referencia y el informe favorable de la Asesoría Jurídica Municipal de fecha 26 de julio de 2012.

En los casos en los que se requiera una conciliación de intereses --ciudadanos, comerciantes y feriantes--, se establece que no se podrán superar los siguientes niveles sonoros: en el Centro Histórico --en recintos al aire libre o que tengan concesión de la vía pública--, 80 decibelios (dBA); y en el Recinto Ferial --casetas, puestos o atracciones de feria--, 95 dBA.

Por último, también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga para la convocatoria del premio al mejor establecimiento hostelero, caseta o casa hermandad engalanado con motivo de la Feria.

VENEZUELA: Aseguran que persisten fallas de suministro de cemento y cabillas


Los constructores indican que escasez de productos es de 70%

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, Carlos Luis González Wolf, señaló que estudios del sector indican que la falta de insumos es uno de los principales obstáculos que enfrenta la producción de viviendas. 

Aseguró que "la escasez de insumos en el sector privado es de 70%. El cemento encabeza con 48%, en los productos de acero llega a 24%" y dijo que actualmente se "venden cinco sacos de cemento por persona". 

Los constructores exigen igualdad de condiciones pues, según dijo, los proyectos incluidos en la Gran Misión Vivienda Venezuela no tienen problema en el acceso a materia prima, reseñó Globovisión. 

Las fallas en el abastecimiento de materiales esenciales han afectado la ejecución de obras de los privados desde el año 2010, y por ello, la actividad lleva nueve trimestres en picada. 

El presidente de la organización en la entidad reiteró que el número de viviendas paralizadas o sin iniciar creció al cierre del primer trimestre de este año. 

"En viviendas terminadas tuvimos 20% menos, en viviendas paralizadas se tuvo 69% más de unidades y en viviendas en construcción tuvimos 18% menos que en el mismo período de 2011", detalló Carlos González Wolf. 

De todas maneras, indicó que el sector privado ha realizado 58 mil soluciones. 

El Gobierno en las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha incluido las soluciones habitacionales que hace el sector privado. Las autoridades han señalado que entre 2011 y 2012 se han terminado 236 mil casas.

ESPAÑA: Portland dice al Gobierno que retirar las primas eléctricas sería un "mazazo"



El adjunto a la presidencia del Grupo Cementos Portland Valderrivas, José María Aracama, ha advertido hoy de sería un "mazazo" para la factura eléctrica de las cementeras que el Gobierno eliminase los pagos por interrumpibilidad del suministro que actualmente cobran estas empresas.

La prima de interrumpibilidad es un pago que reciben los grandes consumidores de electricidad por estar dispuestos "desconectarse" cuando el sistema lo necesita, ya sea por un exceso de demanda o por una bajada repentina en la producción.

En ese sentido, Aracama ha indicado que el precio de la energía es "muy alto" en España, el quinto mayor de Europa, y supone entre el 35 y el 40 % del coste del cemento, por lo que la posibilidad de eliminar esta prima "sería un mazazo mayúsculo" para las empresas, que están atravesando una etapa de baja demanda.

Aracama ha recordado de que el máximo de producción de cementos alcanzó los 57 millones de toneladas en 2007 y que este año la producción en el todo el país se reducirá a 14 millones de toneladas, a niveles de los años sesenta.

Para superar esta situación, el Grupo Portland, que está al 25 % de su capacidad de producción, ha apostado por la "flexibilidad y movilidad" en sus fábricas de los trabajadores para no cerrar plantas.

Otras medidas que ha tomado la empresa son reducir la factura energética mediante la utilización de residuos para biomasa o apostar por la "venta de tecnología" con la comercialización de patentes en mercados extranjeros "a los que no podemos llegar", una línea que podría ser "importante" en el futuro.

Aracama ha realizado estas declaraciones antes de una visita a la planta junto al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, en la que se ha ejecutado una voladura de una pared de 157 metros en la cantera de la planta de El Alto, donde trabajan dos centenares de personas, unos 150 de forma directa.

Allí, el director de la planta, Luis Herreras, ha desgranado las actuaciones posteriores que realiza la compañía para recuperar y reforestar el suelo de la cantera tras su explotación.

Tras explotar cada zona, la empresa allana los taludes de la excavación hasta un 30% de caída y cubre con tierra vegetal la ladera para la plantación de árboles.

En palabras de Aracama, estas actuaciones suponen reparar "las heridas que le hacemos al territorio" y tratar de recuperar las canteras de cara al futuro.

REPUBLICA DOMINICANA: Aumenta la exportación de cemento a otros mercados

SANTO DOMINGO.- Las exportaciones de cemento hacia otros mercados han incrementado en un 34.2% en comparación con igual período del año pasado, por lo que las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar en lo máximo posible el impacto negativo del mercado nacional. 

Según datos de la Asociación que agrupa el sector cementero en el país, ADOCEM, de enero a junio las ventas de la industria al extranjero fueron de 703,000 toneladas métricas mientras que el año pasado estas ascendieron a 524,000.

Este aumento ha sido posible gracias a la capacidad de producción de cemento instalada en el país, y a la constante búsqueda de nuevos mercados.

Aun sumando la demanda local y el total de las exportaciones realizadas, la industria mantiene ociosa más del 35% de su capacidad instalada, la cual es de más de 6 millones de toneladas.

La industria dominicana del cemento exporta cada año aproximadamente el 35% de su producción lo que representa alrededor de US$ 120 MM de divisas que ingresan al país. 

Los principales destinos de sus envíos son los mercados del Caribe, Jamaica, Bermudas, Islas ABC, Guyana, Islas Vírgenes etc., siendo Haití su principal mercado.

La trayectoria de éxito de la industria dominicana del cemento en los últimos años ha contribuido a posicionar a República Dominicana como el mayor exportador de cemento del área del Caribe.

ADOCEM es la organización que representa el sector productor de cemento en el país de modo tal que la misma se convierta en ente facilitador del desarrollo sostenido de la construcción impulsando los intereses generales esta actividad productiva.

PARAGUAY: El consumo local de cemento cayó con margen de 48% en siete meses


El consumo de cemento en Paraguay se encuentra actualmente en uno de sus picos más bajos en los dos últimos años; el mismo llega a una demanda aproximada de 50.000 bolsas diarias en todo el país, lo cual representa el 48% de caída en comparación con las ventas registradas en diciembre del 2011, que se encontraban en un margen de 80.000 bolsas de cemento por día.

En este contexto, cabe resaltar que a finales del 2011, la gran demanda del material no podía ser cubierta, debido a la incapacidad de la Industria Nacional del Cemento (INC) de producir en cantidades mayores; y que la perspectiva en ese momento era de alcanzar un repunte para este año. Sin embargo, en el 2012 se registró mayor caída del sector constructivo, y una de las causas fue esta incapacidad de proveer cemento necesario en el mercado local, durante el intento de reactivación de obras.

Al respecto, el titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, sostuvo que la recesión en el sector se da principalmente a causa de la ínfima ejecución de presupuestos destinados a obras de infraestructura, los cuales se dan en menor porcentaje en comparación al 2011, lo cual produjo un estancamiento de todo el comercio que gira en torno al rubro.

AUMENTO DE DEMANDA

El mismo sostuvo que la crisis podría salvarse con la aprobación de créditos por parte del Congreso, “si el Senado aprueba los créditos destinados a obras de infraestructura, la demanda de cemento fácilmente se dispararía a las 70.000 bolsas diarias y se recuperaría la situación crítica actual de los sectores constructivos”, expresó.

Por su parte, la ex titular de Capaco, Ana Lucy Porro, indicó que para lograr la reactivación del sector constructivo existen procesos y demoras, “si habrá un resultado, se dará con el aumento de la ejecución presupuestaria y recién para noviembre o diciembre, tanto para el sector público como privado”, sostuvo, en referencia al pronóstico para el sector realizado por bancos locales, sobre un repunte del 8% en el segundo semestre del 2012.

SE REPETIRÁ

Sin embargo, la problemática observada a finales del 2011 podría retornar este año, y la principal causa serían las falencias que presenta la cementera nacional estatal, la cual requiere de una gran inversión para ampliar su línea de producción, según el gerente general de Chacoré, Sergio Ferreira, quien afirmó que “aunque INC trabaje bien y al 100% de su capacidad, ya no podrá abastecer al mercado nacional, necesariamente deben hacer una inversión real”, expresó.