La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, recortó más de lo esperado sus pérdidas netas en el primer trimestre, gracias a una recuperación de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado, aunque la compañía se mantiene cautelosa para el resto del año.
Cemex reportó el jueves una pérdida neta de 26 millones de dólares comparado con una pérdida neta de 229 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
Analistas esperaban una pérdida neta promedio de 112 millones de dólares en el lapso de enero a marzo, según un sondeo de Reuters.
La compañía, que opera en más de 50 países, dijo que sus ventas sumaron 3,503 millones de dólares en el trimestre, un alza del 4 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
“El desempeño favorable en la mayoría de nuestras regiones nos sugiere que estamos en las etapas iniciales de una recuperación”, dijo Fernando González, vice presidente de Finanzas y Administración de Cemex, citado en un comunicado.
Cemex ha visto presionados sus resultados desde que compró a la australiana Rinker, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en Estados Unidos justo en los albores de la crisis financiera del 2008, que desplomó la demanda de cemento.
En Estados Unidos, los volúmenes de ventas se dispararon a tasas de dos dígitos, apoyados en un clima favorable, la compra en agosto de la participación de su socio en Ready Mix USA y un mejor desempeño en los sectores residencial e industrial.
Las ventas en Estados Unidos crecieron un 35 por ciento, compensando menores ingresos en México, Europa y la región del Mediterráneo.
Pese a la mejora en Estados Unidos, la compañía dijo en una conferencia con analistas que mantiene un alza de 2.0 por ciento como expectativa de crecimiento para sus volúmenes de venta consolidados este año.
La cementera reiteró que para Estados Unidos espera un crecimiento de un dígito medio en sus volúmenes de ventas este año, mientras que mejoró a un 4.0 por ciento su expectativa para México desde un previo de 3.0 por ciento.
Cemex dijo que podría aumentar sus precios en Estados Unidos durante la segunda mitad del 2012, luego que en enero aplicó un alza del 6.0 por ciento en el medio oeste, Colorado y Texas, que extendió en abril al resto de sus mercados en ese país.
La compañía agregó que la semana pasada anunció en México un alza del 7.0 por ciento en sus precios de cemento.
Cemex dijo que sus gastos de administración disminuyeron un 3 por ciento, como resultado de su programa de reducción de costos, con el que espera aumentar en 200 millones de dólares su EBITDA en el 2012.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 7 por ciento en el trimestre a 567 millones de dólares.
El resultado neto también se benefició de una mayor ganancia cambiaria y en instrumentos derivados, generados por la apreciación del euro y el peso, así como la recuperación en el precio de las acciones de Cemex.
Las preocupaciones sobre la capacidad de la cementera para cumplir con sus obligaciones financieras golpearon duramente el precio de sus acciones el año pasado, que tocaron un nivel mínimo en 13 años de 3.25 pesos en octubre.
La compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que sigue confiando en su habilidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
La cementera cerró marzo con una deuda total -incluyendo notas perpetuas- de 18,166 millones de dólares, 180 millones de dólares más que al cierre del 2011.
Sin embargo, Cemex alcanzó una razón de deuda fondeada a EBITDA de 6.40 veces, un nivel en línea con el 6.50 que tiene que cumplir para junio próximo dentro de su acuerdo financiero, conocido como covenant.
Y aunque la cementera no tiene vencimientos importantes hasta el 2014, debe reducir sus covenants en 2013 a 5.0 veces en junio y a 4.25 veces para diciembre, por lo que debe continuar refinanciando pasivos y vendiendo activos para bajar su pesada deuda.
Cemex dijo que la mejora en sus operaciones reduciría su necesidad de venta de activos este año a alrededor de 300 millones de dólares desde su expectativa previa de 500 millones de dólares.
Durante el primer trimestre del año la compañía vendió activos por 27 millones de dólares.