La Industria Nacional del Cemento (INC) reúne requisitos suficientes para convertirse en potencia mundial en este rubro, pero no los aprovecha, según afirmó en conferencia de prensa el experto peruano en clínker y combustión, Ing. Percy Castillo. Indicó que la calidad y cantidad de materia prima disponible y los técnicos altamente capacitados son dos fortalezas desperdiciadas por la cementera estatal.
El especialista de nacionalidad peruana viene trabajando con los técnicos de Vallemí de INC para optimizar el uso del combustible y lograr la disminución de costos y el aumento de la producción.
En ese sentido, Percy explicó que con ajustes mínimos se pudo conseguir un mejor aprovechamiento del quemador del horno en el consumo de kilovatios. Esto, a su vez, permitió incrementar la capacidad nominal, de 2.000 toneladas de clínker por día, a la cantidad máxima de 2.200 toneladas.
Con 200 toneladas más de clínker, la estatal tendrá adicionalmente 4.800 bolsas de cemento por día, como mínimo, que al sumar 15% de aditivos (puzolana, yeso, etc.) llega a las 5.520 bolsas del material.
El ahorro asciende a 10.000 dólares por día, de acuerdo con lo explicado, y se puede llegar a aproximadamente 330.000 dólares por año.
Además, con la optimización se ahorran 2,6 litros de fueloíl por cada tonelada producida, con lo que se aumenta la eficiencia en la elaboración del insumo.
El experto destacó que con pequeñas inversiones, haciendo más ajustes a los equipos actuales de la estatal y siempre trabajando con equipo técnico de la propia INC, se puede llegar incluso a producir 2.500 toneladas por día.
Explicó que este tipo de emprendimiento se realiza porque las proveedoras de equipos para cementera venden más de lo que se necesita realmente, por lo que aplicando ingeniería, criterio y la decisión de ejecución, se puede lograr exactamente lo que cada industria requiere. “No es novedad lo que estamos haciendo, esto ya lo hicimos en 16 plantas de Cemex y los beneficios son muchos. Es más lo que se va a ahorrar que lo que se debe invertir”, apuntó.
Política de Estado
La INC debe ser tratada con una política de Estado por tratarse de un elemento fundamental para el desarrollo del país, no solo en lo tecnológico, sino sobre todo en lo económico, agregó, ya que si se aprovecha el gran potencial de materia prima, se puede incluso pensar en la exportación, que será de gran peso en la balanza comercial del Paraguay.
Actualmente, la estatal ni siquiera cubre el 100% de la demanda interna, que llega a las 80.000 bolsas de cemento por día. Para Percy, lo que ocurre es que “no se está dando a la INC las alas para poder volar”.
“Yo he estado en prácticamente todas las cementeras de Latinoamérica y nunca he encontrado el potencial de canteras que tiene la INC, de excelente materia prima para 2.000 años. También me sorprendió el nivel privilegiado de técnicos con que cuenta, un equipo de recursos humanos de lujo”, puntualizó.
Antecedentes de Percy
Percy Castillo Neira, un experto en clínker y combustión, es de nacionalidad peruana y cuenta con 20 años de experiencia en proyectos en cementeras. Es ingeniero químico egresado de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín-Perú), con estudios de Magíster en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería-Perú) y especializado en Europa en combustión industrial y ahorro de energía térmica en la industria.
También es director de Combustión Industrial y Combustión Clinkerización SAC, empresas líderes en servicios técnicos especializados a nivel latinoamericano. Es autor de varios libros y director de revistas sobre combustión y clinkerización difundidas a nivel mundial.