Monday, December 5, 2011

PARAGUAY: INC desaprovecha oportunidad de ser potencia mundial en su rubro


La Industria Nacional del Cemento (INC) reúne requisitos suficientes para convertirse en potencia mundial en este rubro, pero no los aprovecha, según afirmó en conferencia de prensa el experto peruano en clínker y combustión, Ing. Percy Castillo. Indicó que la calidad y cantidad de materia prima disponible y los técnicos altamente capacitados son dos fortalezas desperdiciadas por la cementera estatal.


El especialista de nacionalidad peruana viene trabajando con los técnicos de Vallemí de INC para optimizar el uso del combustible y lograr la disminución de costos y el aumento de la producción.

En ese sentido, Percy explicó que con ajustes mínimos se pudo conseguir un mejor aprovechamiento del quemador del horno en el consumo de kilovatios. Esto,  a su vez, permitió incrementar  la capacidad nominal, de 2.000 toneladas de clínker por día, a la cantidad máxima de 2.200 toneladas.

Con 200 toneladas más de clínker, la estatal tendrá adicionalmente 4.800 bolsas de cemento por día, como mínimo, que al sumar 15% de aditivos (puzolana, yeso, etc.) llega a las 5.520 bolsas del material.

El ahorro asciende a 10.000 dólares por día, de acuerdo con lo explicado, y se puede llegar a aproximadamente 330.000 dólares por año.

Además, con la optimización se  ahorran 2,6 litros de fueloíl  por cada tonelada producida, con lo que se aumenta la eficiencia en la elaboración del insumo.

El experto destacó que con pequeñas inversiones, haciendo más ajustes a los equipos actuales de la estatal y siempre trabajando con equipo técnico de la propia INC, se puede llegar incluso a producir 2.500 toneladas por día. 

Explicó que este tipo de emprendimiento se realiza porque las proveedoras de equipos para cementera venden más de lo que se necesita realmente, por lo que aplicando  ingeniería, criterio y la decisión de ejecución, se puede lograr exactamente lo que cada industria requiere. “No es novedad lo que estamos haciendo, esto ya lo hicimos en 16 plantas de Cemex y los beneficios son muchos. Es más lo que se va a ahorrar que lo que se debe invertir”, apuntó.

Política de Estado

La INC debe ser tratada con una política de Estado por tratarse de un elemento fundamental para el desarrollo del país, no solo en lo tecnológico, sino sobre todo en lo económico, agregó, ya que si se aprovecha el gran potencial de materia prima, se puede incluso pensar en la exportación, que será de gran peso en la balanza comercial del Paraguay.

Actualmente, la estatal ni siquiera cubre el 100% de la demanda interna, que llega a las 80.000 bolsas de cemento por día. Para Percy, lo que ocurre es que “no se está dando a la INC las alas para poder volar”.

“Yo he estado en prácticamente todas las cementeras de Latinoamérica y nunca he encontrado el potencial de canteras que tiene la INC, de excelente materia prima para 2.000 años. También me sorprendió el nivel privilegiado de técnicos con que cuenta, un equipo de recursos humanos de lujo”, puntualizó.

Antecedentes de Percy

Percy Castillo Neira, un experto en clínker y combustión, es de nacionalidad peruana y cuenta con 20 años de experiencia en proyectos en cementeras. Es  ingeniero químico egresado de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín-Perú),  con estudios de Magíster en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería-Perú) y  especializado en Europa en combustión industrial y ahorro de energía térmica en la industria.    

También es director de Combustión Industrial y  Combustión Clinkerización SAC, empresas líderes en servicios técnicos especializados a nivel latinoamericano. Es autor de varios libros y director de  revistas sobre combustión y clinkerización difundidas a nivel mundial.

BRASIL: Semapa celebra contrato para comprar 50% da brasileira Supremo Cimentos



O controlo conjunto da Supremo será regido por um acordo parassocial entre a Semapa e os demais accionistas.

A Semapa - Sociedade de Investimento e Gestão celebrou um contrato de compra e venda tendente à aquisição de uma participação representativa de 50% do capital social da sociedade de direito brasileiro Supremo Cimentos, informa a empresa em comunicado à CMVM. 

“A Supremo Cimentos S.A. é uma empresa cimenteira sedeada no Sul do Brasil, no Estado de Santa Catarina, que tem em operação uma fábrica integrada de clinker e cimento em Pomerode, bem como operações de agregados e betão. A Supremo está a implementar um plano de expansão após o qual a sua capacidade de cimento instalada será superior a um milhão e meio de toneladas”, acrescenta o documento.

De acordo com o comunicado, a eficácia da compra e venda encontra-se dependente da verificação de um conjunto de condições e o controlo conjunto da Supremo será regido por um acordo parassocial entre a Semapa e os demais accionistas.

ESPAÑA: Lafarge Cementos es la primera empresa en incorporar a su flota un innovador sistema de tapa automática para camiones cisterna



Uno de los camiones de Lafarge Cementos con la nueva tapa. EPDA
Uno de los camiones de Lafarge Cementos con la nueva tapa. EPDA
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Permite controlar con un mando a distancia su apertura y cierre y evita que el trabajador se suba a la cuba

REDACCIÓN
Lafarge Cementos es la primera empresa en incorporar a su flota de camiones un nuevo sistema de tapa automática que permite controlar con un mando a distancia su apertura y cierre y evita que los trabajadores que operan en los procesos de carga tengan que subirse a la cuba y corran riesgos de caída.

La nueva boca hermética para camiones cisterna (BCR 520) que Lafarge ha desarrollado con la empresa tarraconense IRS-AS supone una importante mejora en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. Su principal ventaja es la apertura y cierre por control remoto, a través de mando a distancia o pantalla táctil opcional, que evita que los operarios tengan que subirse a la cisterna para cargar la cuba, una operación especialmente complicada cuando las condiciones climatológicas adversas contribuyen a que la superficie esté resbaladiza.

Tanto en la apertura como el cierre, este nuevo sistema de tapa automática inhabilita el arranque del camión y garantiza que no haya presión ni tensión en el circuito de maniobra. Además, impide la apertura de la tapa si la cuba está en presión y hay riesgo de que impacte con el transportista.

Más allá de las ventajas que ofrece en cuanto a seguridad laboral, las opciones complementarias que incluye mejoran las condiciones de trabajo, como GPS integrado, wifi o transmisión GSM para descargar y controlar mediante web los datos que proporciona el GPS y los propios del estado tanto de la cisterna como del camión, mando a distancia máster para todo un grupo de cisternas o una alarma de robo de combustible.

Este nuevo sistema de tapa automática ha sido desarrollado por la empresa de Tarragona IRS-AS con la colaboración de Lafarge Cementos, que ya la ha incorporado a su flota de camiones en fase de pruebas.

Sobre Lafarge Cementos
Lafarge Cementos inició su actividad en España en 1901 y desde 1989 forma parte del Grupo Lafarge, multinacional líder en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento.
En España, Lafarge Cementos tiene tres fábricas (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra), dos estaciones de molienda (Tarragona y La Parrilla); sus oficinas centrales (Madrid) y siete puntos de distribución (Villasequilla, Cartagena, Ribarroja de Turia, Barcelona, Azuqueca de Henares, Manzanares y Guadarrama).

Sobre el Grupo Lafarge
Líder mundial en el sector de los materiales de construcción, Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus actividades: Cemento, Áridos y Hormigones y Yeso. Con 76.000 empleados en 78 países, Lafarge tuvo una facturación de 16.200 millones de euros en 2010.
Lafarge ocupa la sexta posición en el ranking anual “Carbon Disclosure Project” y ha pasado a formar parte del “Índice de Sostenibilidad Dow Jones” global, en reconocimiento a sus actividades en materia de desarrollo sostenible a lo largo de 2010. La empresa, que cuenta con el primer centro de investigación del mundo sobre materiales para la construcción, da la máxima prioridad a la innovación y trabaja en pos de la construcción sostenible y la creatividad arquitectónica.