Friday, February 3, 2012

ESPAÑA: Cemex vende un 20% menos en España afectada por la crisis en Cataluña y Levante



La cementera mexicana Cemex, una de las tres grandes del mundo, está viendo lastrado sus resultados por la profunda crisis que atraviesa la construcción en España. El grupo presentó ayer unas cuentas de 2011 en las que las ventas globales aumentaron un 8%, hasta los 15.139 millones de dólares, impulsadas por la actividad en América Latina y Europa.

El pinchazo se registra en el área del Mediterráneo -donde Cemex integra sus operaciones en España- y en Asia. La cementera pierde en la región Mediterráneo un 5% en facturación (1.719 millones de dólares) y un 18% de ebitda (439 millones de dólares). Bajando al detalle, la demanda de cemento fabricado por Cemex en España ha mermado un 19% en el último ejercicio, agravándose la situación en el cuarto trimestre. La firma mexicana distribuyó un 40% menos en este país que en el último trimestre de 2010.

"Los volúmenes siguieron disminuyendo durante el último trimestre del año y fueron negativamente afectados por una menor demanda en todos nuestros sectores y regiones, especialmente en Cataluña y Levante".

Cemex achaca su adelgazamiento en España al conocido debilitamiento de la inversión en obra civil, la práctica desaparición de la construcción residencial y al deterioro de las condiciones macroeconómicas del país.

Mercados vecinos

A la vista de los resultados de Cemex, se recuperan las ventas en Reino Unido (un 6% más en el cemento distribuido), aunque se apunta a una "aparente desaceleración" del sector.

Francia (12% de alza en la distribución de cemento Cemex) refleja la mejoría en la obra pública y los estímulos para el mercado de la vivienda, como es la financiación a tipo cero.

Cemex ha vendido en Alemania un 15% más cemento que en 2010 y explica su evolución basándose en la recuperación del empleo y el tirón en la construcción de viviendas.

Y la evolución de la empresa en Polonia arroja una mejora del 19% en la comercialización del polvo gris debido a la apuesta del Gobierno por el desarrollo de infraestructuras y a los proyectos de construcción industrial.

COLOMBIA: Producción de cemento creció 13,4% en el 2011


Durante el año pasado se produjeron 10,7 millones de toneladas. Cesar y Casanare, los de mayor demanda.

La producción de cemento en el país registró un crecimiento del 13,4 por ciento durante el 2011, al pasar de 9,5 millones a 10,7 millones de toneladas; igual dinámica tuvieron los despachos, que aumentaron 13,8 por ciento con relación al 2010 con 10,1 millones de toneladas.

Según el Dane, el incremento se registró por el buen desempeño en la distribución a los comerciantes, seguidos por las concreteras, los constructores y contratistas.

La entidad también destaca la demanda en los departamentos de Cesar (43,9 por ciento), Casanare (34,1), Huila (33,7), Córdoba (28,8 por ciento) y Nariño (25,9 por ciento), donde algunas obras civiles y la construcción de vivienda e industria impulsaron los pedidos.

Al analizar lo sucedido en diciembre pasado frente al mismo mes del 2010, tanto la producción como los despachos del insumo reportaron, de nuevo, alzas: 7,4 y 16,3 por ciento, respectivamente. Comerciantes, constructores, contratistas y concreteras fueron los que más demandaron el material.

ESPAÑA: MALLORCA: La producción de cemento en la isla volvió a caer un 20 por ciento en 2011

La fábrica de Lloseta funciona desde 2008 con sólo uno de los dos hornos por la baja demanda

La producción de cemento en la fábrica que la compañía Cemex España tiene en Lloseta volvió a reducirse en un veinte por ciento el pasado año con respecto a 2010 como consecuencia del acusado descenso en la actividad de la construcción. Una caída anunciada que añade leña al fuego que empezó a prender tras los primeros síntomas de una recesión económica que se ceba especialmente con la actividad constructora, que sigue bajo mínimos. 

Según los datos aportados por Cemex, en todo el año 2011 se consumieron en todo el Estado español un total de 20,2 millones de toneladas de cemento, un 17,2 por ciento menos que el año anterior, mientras que la producción de hormigón descendió un 16 por ciento hasta situarse en 22 millones de toneladas.

Unas cifras que, aproximadamente, coinciden con el balance realizado en la fábrica de Lloseta, según explica su gerente Francisco Iniesta, que no se muestra especialmente optimista con respecto a las expectativas del presente año, en el que "la tendencia a la baja continuará".

La fábrica Cemex de Lloseta tuvo que suspender durante el pasado año 2009 la actividad de uno de los dos hornos de producción debido al descenso de la demanda de cemento, una situación que se prolongará en el futuro, según todas las previsiones.

A pesar de la realidad actual, Iniesta apunta que la fábrica "intenta mantener la operatividad y la sostenibilidad del negocio". El gerente añade que la empresa "lleva muchos años ya en Balears (la fábrica fue inaugurada en 1966) y está adoptando todas las medidas para optimizar los costes; estamos aquí para quedarnos".

La empresa mantiene a una plantilla de un centenar de trabajadores y no hay intención de reducir puestos de trabajo. Hasta la fecha, se han pactado una serie de prejubilaciones, un proceso que se ha llevado a cabo "sin ningún conflicto social".

El acusado descenso en la venta de cemento en el mercado español desde que se inició la crisis en la construcción se compensa con una mejora en las cifras de exportación. En la fábrica de Lloseta, un veinte por ciento de la producción del pasado año 2011 se comercializó fuera de las fronteras españolas. En el conjunto del Estado, las cifras de exportación se incrementaron ligeramente un 1,12 por ciento el pasado año.

Pese a la menor producción y el consecuente descenso en la facturación, la fábrica de Lloseta está a punto de ejecutar una inversión superior a los dos millones de euros con la construcción de dos naves para almacenar materias primas que tendrán una extensión aproximada de 2.000 y 5.000 metros cuadrados.

El proyecto ha recibido el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente, que ha aprobado una modificación de la autorización ambiental de la factoría.

INDIA: Why cement stocks have hit a lifetime high



When all major companies in a sector touch a new 52-week or a lifetime high it is time to check the facts, especially at a time when everyone is talking of a slowdown breaking their backs.

The four major cement companies are either trading at all-time high levels or are at the 52-week high. While Ambuja Cement and Ultratech Cement are trading at levels never seen by the companies, ACC and Grasim are trading at their 52-week high.

Aided by a robust January performance cement stocks have hit an all-time high or a 52-week high today.

Cement stocks have never moved ahead of a market rally, so what is different this time around?

Despite slowdown in the housing sector, which is visible in the urban market, rural market continues to see good growth. This has resulted in a sharp jump in cement sales by most o companies. In fact cement sales for January grew 7 percent. Apart from the housing sector, pick up in infrastructure has also resulted in the sector’s growth.

ACC posted a 9 percent growth in January, taking its sales to 2.23 million tonnes, while Ambuja Cements clocked sales of 1.91 million tonnes, a growth of 4 percent. Ultratech posted an 11.4 percent growth at 3.7 million tonnes.

Growth in the current fiscal, between April and December saw a 5.9 percent growth at 160.3 million tonnes compared to 151.4 million tonnes in the previous year.

Strong January growth has been despite a severe winter in the North, which resulted in lower activity in the region. The cement sector now enters the peak season, which is expected to last till the start of monsoon. Hence growth in the sector is expected to grow further.

The other reason for the rise in share prices is the hike in cement prices in almost all zones. Cement prices are ruling at near all time high between Rs 270 and Rs 290 per 50 kg bag. Cement dealers are expecting prices to stabalise in this zone.

In its report on the cement sector Morgan Stanley has pointed out that the third quarter results of cement companies have been robust on the back of higher- than-expected pricing gain. Declining coal prices and strengthening of the rupee point to plateauing of costs. Morgan Stanley believes that costs have peaked which should bode well for margins as the companies enter the peak season.

Analysts believe that there is still enough steam left in the rally as these growth numbers and prices are seen when the construction and housing sector is in doldrums. As economy picks up cement stocks are expected to move higher.

BOLIVIA: Insumos importará cada mes 10 mil t de cemento para atender demanda

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer que el crecimiento de la demanda de cemento y de materiales de construcción va a ser resuelto por medio de la importación. ?Insumos Bolivia va a importar la cantidad de cemento que sea necesario 10 mil toneladas de cemento (cada) mes (y) en la medida en que se pueda incrementar la demanda se va a cronogramar desde el punto de vista de la oferta y la demanda?, aseguró el ministro Sánchez. 

La Razón informó ayer que el Ministerio de Desarrollo Productivo y las cementeras acordaron el martes la importación de unas 220 mil toneladas de clínker para evitar la escasez de cemento en el mercado interno. El clínker es el insumo básico para la producción de cemento. Sánchez indicó que Insumos Bolivia estará a cargo de todo el proceso de importación del cemento, aunque no precisó cuál será el origen del producto. Según datos extractados del sitio web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Insumos Bolivia importó durante 2011 36.289 toneladas de cemento del Perú. El gerente general de Fancesa, Juan José del Carpio, explicó el martes que en el encuentro sostenido entre las cementeras y el Ejecutivo se proyectó que este año habrá un déficit de 300 mil toneladas de cemento. El ministro Sánchez dijo que en estos instantes no existe escasez de cemento debido a la temporada de lluvias. ?Pasada la época de precipitaciones sí comienza a reactivarse (el sector de) la construcción?. 

Dinamismo.

 A su vez, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, alertó que a partir de agosto y hasta diciembre de esta gestión aumentará la demanda de cemento, debido a que habrá un mayor dinamismo en el sector de la construcción.

Por su parte, el presidente del directorio de Soboce, Horst Grebe López, aclaró que la producción de cemento en la compañía es normal, porque en 2011 se tomaron las previsiones para evitar la carencia de este producto. ?El mercado interno va a ser abastecido mediante este acuerdo y las previsiones que ha tomado la empresa. No hay problemas en el abastecimiento?, afirmó el empresario. Proveerán de gas a Soboce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que en un plazo de 120 días se hará entrega del gasoducto que aprovisionará de gas a la planta de cemento de Soboce, ubicada en Viacha. Este año también se dotará de gas natural a la planta de Coboce en Irpa Irpa, Cochabamba. Así lo adelantó el gerente de Redes y Ductos de YPFB, Óscar López, quien además informó que los trabajos preliminares ya se iniciaron. Se tiene previsto que la obra finalice en junio. ?La entrega se prevé en 120 días, vale decir que la habilitación (del ducto) lo vamos a tener más o menos en el mes de junio?, dijo. YPFB suministra a la planta de Viacha 10 millones de pies cúbicos por día (MMpd) de un requerimiento de 12 MMpd. Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en la gestión pasada, el 52% de la producción y venta de cemento en el país correspondió a Soboce. El restante 48% se la reparten las demás cementeras. López explicó que el gasoducto tendrá un costo de Bs 68 millones, de los cuales el 70% será financiado por YPFB y 30% por Soboce.

Wednesday, February 1, 2012

SAUDI ARABIA: The cement crisis

The cement crisis we are currently facing is the result of previous problems that happened one after the other. No doubt, such difficulties impede or disrupt development projects and often cause contractors and project owners to end up in court or at the table of dispute settlement committees for resolution.

The current trouble has been precipitated by the sudden increase in cement prices. The spike in prices has caused many contractors to suffer losses because their projects were designed based on the prevailing market prices at that time. 

Contractors are often caught flatfooted when cement prices shoot up in the market at, sometimes, twice the previous price. This often leads to the emergence of a black market, prompting some distributors to hoard cement, although they know that this is against the law.
 
The cement crisis calls for a drastic solution. One solution is for the private sector to build more cement factories. 

Investing in such a project is profitable, considering that there is a construction boom in the Kingdom and in neighboring countries. 

In the meantime, the authorities should crack down on those hoarding cement. Hoarding is a crime and those found guilty should be held responsible. The cement crisis must be resolved so that development projects can continue unhindered. 

In line with this, courts should also try to find win-win solutions for both contractors and project owners

EGYPT: Asec Cement Delays Syria Plant Because of Turmoil, Al Mal Says



Asec Cement, owned by private- equity firm Citadel Capital SAE (CCAP), has delayed construction of a factory in Syria because of the political unrest there, Al Mal reported, citing Tamer Yakout, Asec’s director of business development.

The planned factory would have annual production capacity of 1.5 million tons, according to the Cairo-based newspaper.

HONDURAS: Amplían congelamiento de precios de cemento



El precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos continuará congelado durante un mes más, anunció ayer Francisco Zelaya, ministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

La medida establece que el precio máximo de la bolsa de cemento Bijao al consumidor final es de 142 lempiras, mientras que el precio de la bolsa de Piedra Azul tipo Portland se fija en 142.50 lempiras. Dicha medida fue tomada tras el alza unilateral que aplicó la cementera Lafarge-Incesha.

El decreto número 784-2011 de La Gaceta del 6 de enero, con vigencia de un mes, establece que queda a criterio de las autoridades determinar una extensión del mismo.

Las autoridades consideran que el aumento, justificado por la cementera por el altos costos de la energía eléctrica, el combustible y la inflación, no amerita el alza de 7.93 aplicado a finales de diciembre pasado. En las ferreterías el alza llegó a alcanzar los 13 y 15 lempiras.

"Estamos solicitando una reunión con ellos (ejecutivos de Lafarge-Incesha) para decirles que eso (el aumento) es improcedente y si no revisan sus costos, seguimos con el congelamiento", refirió Zelaya.

Las autoridades siguen analizando cuál sería el precio razonable, considerando el valor del flete que se debe pagar por el transporte del producto básico para la construcción.

La semana anterior, esta cementera anunció que impugnará el decreto de congelamiento, el que denominó como un error de la SIC.

El anuncio realizado mediante un comunicado destacó que Incehsa-Lafarge fue víctima en 2011 de un aumento del 27 por ciento en la energía eléctrica que compra a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al tiempo que la estatal le negó el derecho que tiene por ley de comprarla directamente a generadores renovables independientes.

Importar cemento

Las autoridades hondureñas han señalado que se puede importar directamente el producto del extranjero, aunque miembros de la industria de la construcción y otros grupos indican que los precios altos en los países vecinos y los costos del transporte hacen inviable la importación del cemento.

ESPAÑA: La industria cementera encara su ajuste más duro



La potente industria cementera española está atravesando una de las peores crisis de su historia, con un desplome del consumo que no parece tener fin y que ha situado al sector en cifras por debajo de la mitad de las de 2007. La atonía del consumo interno, que continúa cayendo, y la imposibilidad de solventarlo con el recurso a los mercados exteriores está obligando a los principales protagonistas del sector a aplicar un ajuste duro de sus estructuras en una u otra dirección.

Así, Valderrivas ha optado por poner en venta su división cementera internacional y optimizar sus costes, mientras su filial Cementos Lemona acaba de anunciar una parada temporal de su fábrica. El grupo Cemex absorbe filiales, anuncia venta de negocios a nivel internacional por valor de 1.000 M$ y replantea su organización operativa. Lafargereconvierte un centro de producción y absorbe a su sociedad explotadora, recibe una inyección de liquidez y mantiene sin estrenar instalaciones. La lusa Cimpor también reorienta un centro de fabricación e implementa una "iberización" de sus actividades en España y Portugal. Holcim, que cerró dos fábricas entre 2008 y 2009, ajusta ahora su negocio hormigonero, recibe también una inyección de su matriz y, al mismo tiempo, entra en el capital de un competidor. Y, por último, Tudela Veguín reorganiza y simplifica su estructura societaria, mientras invierte en transporte para dirigirse a mercados más lejanos.

Además, la crisis ha situado contra las cuerdas a dos nuevas moliendas, cuya inversión estaba comenzando a amortizarse al derrumbarse el consumo, por lo que han terminado visitando los juzgados. Además, proyectos industriales que se habían puesto en marcha, como Cementos Andorra o Cementos del Marquesado, están ralentizándose, mientras otras nuevas iniciativas empresariales se han quedado sólo en el papel esperando una lejana recuperación del mercado.

VENEZUELA: Persiste suministro irregular de los insumos de la construcción


Se acentúan las fallas de abastecimiento con cemento, cabillas y agregados


Los problemas con el suministro de los insumos de la construcción fue una constante el pasado año y en este 2012 esas fallas persisten, en especial con cemento, cabillas y agregados. 

Fuentes del sector construcción señalan que el abastecimiento de los materiales es irregular y ello no permite que obras como las de vivienda avancen a un mayor ritmo. 

Las autoridades hace algunas semanas destacaron que en el ejercicio pasado la producción de cemento y cabillas creció 9% y 15%, respectivamente y además comentaron que gran parte de los materiales se orientó a la Misión Vivienda. 

Efectivamente, en 2011 el Gobierno fijó prioridades en la asignación de los productos a fin de garantizar la disponibilidad al plan oficial en materia habitacional, pero esa medida afectó los proyectos de los privados. El propio ente emisor durante 2011 reconoció que la construcción privada registró resultados negativos por la menor cantidad de insumos. 

Este año la situación no ha cambiado. Las fuentes del sector detallan que con cemento hay disponibilidad unos días y otros no, lo que retrasa los desarrollos. Agregan que las fallas no se han agudizado, porque las grandes obras de infraestructura no han arrancado, pero cuando la actividad se acelere la demanda crecerá y nuevamente la distribución será para algunas obras. 

Apuntan que con las cabillas las fallas son similares a 2011. Los despachos de las siderúrgicas van asignados por empresas y proyectos. 

Las fuentes del sector construcción destacan que en algunos estados se están presentado dificultades con los agregados (piedra y arena). Comentan que las procesos de explotación no han comenzado. 

A los agregados también se suma la menor disponibilidad de otros productos como las cerámicas. 

Sin iniciar 

Las empresas de la construcción en este período tratarán de ejecutar aquellos proyectos que están pendiente de ejercicios anteriores, pues, según los voceros del sector, las obras nuevas se complican, dadas las exigencias de los marcos legales. 

El pasado año se aprobaron leyes que imponen más requisitos a las constructoras. La Ley de Alquileres obliga a destinar un porcentaje de las viviendas ubicadas en desarrollos nuevos al alquiler y por esa medida las empresas antes de arrancar un proyecto requieren de los permisos de la Superintendencia de Arrendamientos. 

Pero ese porcentaje de casas todavía no se ha definido y las autoridades no han comenzado a otorgar los permisos.

BOLIVIA: Importarán clínker para evitar escasez de cemento



El Gobierno y las empresas cementeras acordaron ayer la importación de unas 220 mil toneladas de clínker para evitar la escasez de cemento en el mercado interno. Cada una de las firmas correrá con los gastos para la internación de este insumo. 



Así lo informó ayer a La Razón el gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Juan José del Carpio, quien mencionó que el Ejecutivo y las cementeras volverán a reunirse en un mes para evaluar nuevamente la situación del sector. Asimismo, el ejecutivo de la compañía dijo que los representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y el sector privado prevén que este año habrá un déficit de 300 mil toneladas de cemento en el mercado interno.

“El déficit de cemento sería de 300 mil toneladas. Se puede importar una parte de cemento (y) una parte puede ser cubierta con la optimización de los procesos productivos. Otra (parte) puede ser cubierta si se terminan antes del año las ampliaciones (...). En importación de clínker sería de unas 220 mil toneladas”, afirmó. En este encuentro no se definió aún la importación de cemento por parte de las cementeras o del Gobierno, aclaró el ejecutivo. 

La decisión asumida por ambos sectores se da luego de que el nuevo ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informara el 24 de enero que se prevé para este año una escasez de cemento y tubería, debido al crecimiento del sector de la construcción. El klinker está compuesto de arcilla y caliza que son molidas y se funden a 1.450 grados centígrados. Este producto es mezclado con yeso, escoria de altos hornos u otros productos, lo que da como resultado el cemento.

Déficit. El ejecutivo de Fancesa indicó que el costo de la importación del clínker desde el exterior será cubierto por cada una de las empresas cementeras. Además se espera que en la acometida participe Insumos Bolivia.

La falta de cemento “nos produce un déficit que hay que cubrirlo de alguna forma (con la importación de clínker). En algunas ocasiones es posible llegar a un tas con tas para nivelar y no ganas nada”, explicó y añadió que la importación de clínker se realizará de forma transitoria hasta que Coboce y Fancesa concluyan con la ampliación de sus infraestructuras.

Datos extractados del sitio web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) dan cuenta que Insumos Bolivia importó durante 2011 36.289 toneladas de cemento. El 27 de enero, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, aseguró que este año está garantizada la provisión de cemento en los mercados donde la firma tiene presencia. En 2011, Soboce realizó la ampliación de su planta en Viacha (La Paz), pero por la falta de provisión de gas natural no puede ser utilizada a su máxima capacidad productiva. 

Por su parte, el director de Fancesa en representanción de la Alcaldía de Sucre, Vladimir Gutiérrez, adelantó que habrá escasez de cemento porque existe un aumento en la demanda. “Tenemos escasez de cemento en todo lado, por eso estamos previendo la construcción de la planta en Maragua (...). Va a haber escasez de cemento porque hay mucha construcción en obras publicas (y) también en el rubro particular”, indicó Gutiérrez.

El director de Fancesa anunció que a partir de septiembre de este año entrará en funcionamiento el horno Kawasaki, con lo cual Fancesa incrementará entre 250 mil y 300 mil toneladas de cemento adicionales. El gerente de Coboce, Manuel Ramírez, informó semanas atrás que la ampliación de la planta estará lista este año, con lo que se incrementará la producción diaria en 40 mil bolsas de cemento adicionales. La firma produce 30 mil bolsas por día.

La demanda subirá en 10%

Crecimiento

El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) prevé que la demanda de cemento este año aumentará en 10%. Esta cifra, comparada con relación al total de las ventas registradas en 2011, representa un volumen adicional de 260 mil toneladas. Según el director de Fancesa, Vladimir Gutiérrez, en Santa Cruz habrá escasez de cemento este año porque existe un crecimiento dinámico en el sector de la construcción.

Advierten con paralización de las obras

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) alertó que una posible escasez de cemento en el mercado interno causará una reducción en el ritmo de crecimiento del sector y bajará la demanda de mano de obra. El presidente de la Caboco, Jaime Ponce, expresó su esperanza de que en este año no exista falta de cemento como ocurrió en la anterior gestión.

“Si hubiera escasez de cemento lo que se hace es —obviamente— reducir el ritmo de la contrucción, y un efecto inmediato es bajar el nivel de empleo”, manifestó. Ponce indicó que desde agosto hasta diciembre de 2012 se incrementará la demanda de cemento porque el ritmo de la construcción se incrementa y vuelve a bajar en los primeros meses del año a causa de las lluvias. El sector prevé crecer un 9% este año.

Monday, January 30, 2012

AFRICA: NIGERIA: Lafarge set to be supplier of choice of building materials in Nigeria



Lafont had an interactive session with journalists after the commissioning of the state-of-the-art Ewekoro II cementplant in Ogun State. Excerpts:

How will you assess your investment in Nigeria?
The inauguration of the new cement plant is a visible signal of what Lafarge is doing in Nigeria for more than ten years, which is to purely become the supplier of choice of cement and building materials in Nigeria, hence in Africa and that is what we do also, usually in the world mainly in emerging countries.

How do you see Nigeria, from an investor perspective?
Nigeria is a very important country for Lafarge. We have seen it for a long time. And it is going to become even more important in the years to come. The operations you see here are large operations, they are flexible operations, and this is one of the largest we have in Africa.

How did you come to that?
We came to that after a long period of learning, training, team building, efficiency safety and finally, investments and this investment of a 2.5 million tonnes capacity will prove to be right and at the right time because we have all the resources not only the finance, not only the equipment but also the team to run it very efficiently, as efficiently as anywhere else in the world. It is our plan to have a world class cement plant in Nigeria, which is completely reflecting what we always say that we will do and we try to do what we say.

Lafarge will be able to produce in Nigeria about 8 million tonnes of cement and remember that the total cement market is roughly about 80 million tonnes as of now and this will continue to grow. I am very pleased with the achievement of this project in a relatively short time with a very strong team. The Lafarge team in Ewekoro II is a Nigeria team, 95 per cent of them are Nigerians. That is to show that we are prepared to grow in this country and to grow with the country.

What are your immediate goals?
First, Lafarge wants to be the best supplier of choice; that means we will develop new products for the market. Our goal is to satisfy better and better the needs for construction. And the need for construction is not just cement bags, but how to use the cement, how to make construction affordable, how to make solid, sustainable and environment-friendly construction.

Lafarge has a worldwide presence and has also a unique know-how in terms of making concrete. We have a research centre in France which is the largest research centre in building materials in the world and Nigeria is already benefiting from all the results of this research. Again, we continue to talk about new products; innovations and delivering more value to our customers and not only in the most developed countries, but mainly in emerging markets.

Next, we will continue to support and accompany the growth programme of the country. We will contribute to the 17 million new affordable homes being announced for the year 2020. That is exactly in line with what I was saying.
I think we have a contribution to make to reduce the cost of construction and to provide homes with energy-efficient solutions; not only in terms of solid, sustainable products but also to be able to consume less energy while being more effective and affordable.

We aim to build a plant where no accident will happen because of bad design, unsafe conditions etc, so that explains in a nutshell that the construction of this plant was actually done based on research findings. Lafarge is strongly committed to Africa and Nigeria. We have been the largest player in Africa for a long time and we want to keep it and to grow with it.

The critical issue in Nigeria today is meeting domestic demand, from what you have said, are you agreeing that you can meet the domestic need of the people? Despite the fact that the demand for cement has continued to grow by the day, does it mean you are going to increase your capacity from 8 million tonnes?

First, I love to say that the gap has dropped a lot, and we are working to meet the need between supply and demand. There are always seasonal effects, periods of high demand and periods of low demand during the year. This is because of weather or season. But over all, we have never been exposed to the balance between supply and demand. We work at providing the country with the appropriate value; that means to grow our capacity along with the consumption, at the same time, one year can be a very fast in growth, another might be a slower in growth.

We are to look on a midterm basis, and not just on one month, on a year, on a week, we are to look more on the midterm. When you build a cement plant, you are building for 50 years, this plant has been built for 50 years and we are still operating and so you are not building for the demand of today, of cause it is good for the demand of today, however, we are looking at the midterm and our strategy is to grow with the demand.

What are those major things you have put in place to minimize the impact of your production on the environment?

First of all, all Lafarge plants are dedicated to limit the dust emissions to the minimal, for example, dust emissions are 10miligram and you know is much below even being low and everything is done like that, so we are taking the high standards, we built the same plant that we will build in France, Japan or in America, we have not built to the law of today, but we built with international standards.

Mr Bruno Lafont

Lafarge is the first cement company to have committed itself to reduce dust emissions unilaterally without any regulations and we have done that for more than ten years and we have achieved more than what we have done, we have promised to reduce our total emissions by 20 per cent between 1990 and 2010, we have achieved more than 21 per cent. And on everything we strive to in the design of our plant and then during the operations to fulfill what we do.

I visited our plant in Ashaga some days ago, our plant which is more than the US plant built by Large is now much cleaner than it was five years ago and that you can see just by driving around and that is the result of what we do, not only by investing, but by managing, controlling and making sure that the environment in question is fully under control and is resulting in a continued simple means.

As you know, Lafarge is one of the critical company to this economy and I know you have a large number of Nigerians in your system, I would like to know, within the next ten years, how many Nigerians are you going to take into the system, I know you have a large number already, I want to know the percentage that you are going to add in the next ten years, also, are you planning to expand your facilities, I know you have one at Ashaga, Sagamu are you planning to have others in other states.

About employment, we are a local business and we want to develop locally. We want to develop local teams for the operations of our local operation that is our goal. At the same time these require a lot of training, for example the plant Manager of Ewekoro II has spent several years in the US managing the US plant, so he has learnt outside Nigeria, in the US, sent by Lafarge to one of Lafarge’s plant in the US and now he is back to fully utilize all the experience he has acquired there, and that is how we do it, we have several high level Lafarge Nigerians employee working outside Nigeria, learning outside.

Myself when I was young I was sent to Turkey and to Germany, I spent 10 years outside my country before returning to France and so that is our model, and so there will always be some foreigners in Nigeria too for this reason, because we are to keep an open mind set, but 95 per cent of Nigerians, that is a good number, I think, I will say is a very good number for this country and am very happy because it is as a result of a lot of efforts and investments we’ve put in this operations in the last five to ten years.

What percentage of Nigerians are you likely to add in the next ten years?
When you have a plant with employee of 300 people, you could think that probably 600 people are indirectly operating from this plant because they are outside contractors, they are people who are supplying fuel, they are suppliers, and they supply a lot of things, around, so this plant is creating direct and indirect employment. And then the growth, when we double the plant we add 300 people, 300 salaries, plus the sub-contractors, plus direct and indirect employment.

So if we think Lafarge will double its presence in Nigeria, yes we will double the number of employment in Nigeria and if we double our presence in Nigeria, it will mean construction will also accelerate, and with constructions, a lot of job will be created and we are also ready to contribute to train business people on very different jobs and not really only in construction.

So are you considering other state?
Yes, we are considering to invest, we are in the face of study where to invest, we have existing priorities with this location where we are and we want to be very solid on our market as I said, to deliver on the growth of the demand, but of cause that does not prevent us to look at other local market, yes we might develop in other states.

Which state?
It is too early to tell you exactly which one!

Between the factory price and the retail price there is a huge gap, why is that so, is it possible to narrow it?

There are many ways to narrow it, it is not the only Nigeria where this happens, everywhere in the world it is the same and when the demand is rising there is always some type of speculations, so our goal is that we make cement available, when cement is available there is less room for speculations, so there is little between the price elsewhere and the price that we sell here at the gate of the plant and the price of the market. The price between the gate and the market could be reflecting the price of handling by the retailer or the distributor; plus the consultations.

Going by the Federal Government’s plan to ban the importation of cement, do you think Lafarge and others have enough capacity to meet the demand of the people, can you unfold to us the 22 to 23 percentage of your investment profile in Nigeria, because as construction is growing, demand for cement will increase and definitely the price crisis will continue, what efforts have you put in place as regards this?

First I will tell you, we are managing the difficult, challenging constraint, and the heaviness of the industry, heaviness because you see it is not a small thing, the time it takes to set it up and the time it takes for it to work at full capacity, you have heard of different figures but it is more to attain 100 per cent of the product, and then when you look at the percentage of the growth in one year of cement demand, compared to 40 per cent, it is nothing compared to one per cent, two per cent, four per cent of the total and again we are working on these constraints.

Secondly, a new company is not a dramatic situation, for example, in the US when the demand is high, the US pause, what is very important is to have a strong local investor, able to supply and able to produce in a competitive way, because what dictates the price now should not be the import price it should be the cost of production of cement. When you are importing 70 per cent of your requirement, it is the import that dictates the price, when you produce more than 80 per cent of the demand, it will be local competition that will dictate the price, so that is the difference.

What is the phase two of your plan?
To tell you the phase two of our plan is too early because it is not every thing we will address, as some are still in the making, but of cause we are trying to reconsider our capacity in Ashaga, we are considering the North, we might also consider to do complimentary investment in the South East and we may have other idea also. We are looking, we are watching and we are studying, and when we are ready we’ll talk about it.

Have you experienced any project variance in the project funding?
No, it was not big project finance, the company is generating this flow and the shareholders and Lafarge has capacity to carry it out. It is a very small thing, is not necessary.

How much?
We do not disclose the figures, when we announce a figure originally we do it. We have not had of any over run in this project. Of course there are always some problems but we faced the problem and nothing went about the sensitivity with the project.

In term of local product, Lafarge today is the leader and largest. For us the leader is not always to be the largest, the leader has to be strong, has to be competitive, and has to be able to create a difference. Our difference is better visible than to talk about it. I have told you that we are working on several things, safety in the plant, quality of our product, sustainability of our management, environmentally friendly management, doing what we say, holding on our commitment, to be able to bring in new product to the market, working with the community, all these things can create a difference.

The staff of Lafarge with already mix operations is an important decision because you can see in Lagos some Lafarge staff there, is already mix up, you will see some of them in other places in the country, that will help to deliver, drop site using more technical products, using or wanting to make the construction more efficient and that will also provide new products for block manufacturers.

Looking at your price compared with Dangote, there is a huge difference, and with the new plant what should we be expecting?
You are saying that our price is twice that of Dangote?
Yes, almost N200 to N250 difference.

That is not a very big difference, if the customer accepts to pay for the slight difference, it means he accept to pay for the quality, if the customer is ready to pay it means he recognizes the difference, that means he is also ready to accept the difference in price. I cannot go more in details but is about that. If I am to go into details I would not say that Lafarge price is above the price of competition all being equal.

In what area will the host community benefit, I am talking of the people in the area where your cement is being produced?

Corporate social responsibility (CSR) means something for us, for a very long time, host community means something very important to us, we start CSR more than 100 years ago. I would say we are more profitable now, we are publishing a sustainability result every year and in the sustainability results you have all our commitment which is smart commitments. Smart commitment means you can measure on the results, and those commitments are directly on the environment on social responsibility and on other things.

On social responsibility, we look at health, safety, education, diversity, employment and all things which can improve the development around the operations we have and the economic development.
May be Mr. Jean Christophe Barbant, the Country Manager, can give details to you, what we are doing here, he will be able to say and will be more practical. The Country Manager Mr. Jean Christophe Barbant
In terms of social responsibility project, we like to focus on areas which are very important to us, the first area is health, we have in all of our plants, Ashaga, WAPCO, every plant a clinic where we of cause take best care of our own and that of their family. So health is very important for us, we want to build healthy staff in terms of health management in our operations.

The second area where we put a lot of focus is youth empowerment. Youth empowerment is basically allowing you in our community to be trained to be able to get job, employment when they leave their school and Lafarge is working on the project together with the state of Gombe and the University of Gombe to develop the employability of the youth in those area.

VIETNAM: Ailing cement industry needs to export more

HA NOI — Exports were a main outlet for the ailing cement industry last year, Nguyen Thanh Tung, director of Viet Nam Cement Corporation's administration office, said at a recent conference.

The industry faced many difficulties last year in part due to the stagnant real estate market.

This year, about eight new cement factories will go into operation with a combined capacity of 6.9 million tonnes, bringing the country's whole capacity to 73 million tonnes.

According to the Viet Nam Cement Association, the total demand for cement this year will be about 60 million tonnes, of which, 53 million tonnes will be for local consumption and the remainder for export.

Under the Ministry of Construction' rules, joint ventures will have to export 30-40 per cent of their total output.

In fact, China is the largest importer, accounting for half of the world demand. India is the second importer. Cement demand in some Asia Pacific nations are also rising - and Africa is also becoming a promising market.

Industrial analysts said Viet Nam should take advantage of these needs, despite the low value and high cost of transportation. Cement could also be difficult to store.

In addition, the country's poor infrastructure is also limiting efforts to further increase cement exports. Rising input costs related to fuel, power and coal during 2011 also created significant challenges for the sector.

Higher costs push prices up. For instance, clinker used in cement making may hit to more than US$40 per tonne compared to $36 previously. Exports of cement to Africa and Latin America require vessels capable of carrying more than 50,000 tonnes.

Nguyen Van Diep, also from Viet Nam Cement Association's administration office, said tight co-operation was needed between the ministries and State bodies to map out export strategies.

He said the Government should create favourable conditions for enterprises to borrow capital, cut costs and attract more foreign investors in a bid to raise competitiveness, he added.

Analysts suggest there is a big export market in Africa because its infrastructure is poor and demand for cement is rather high. To tap into this market, firms had to promote products more professionally.