El Presidente Porfirio Lobo Sosa llegó el sábado a un acuerdo con ejecutivos guatemaltecos para iniciar en febrero las pláticas relacionadas con la instalación de otra cementera en el país.
En febrero inician las pláticas relacionadas con la instalación de Cementos Progreso de Guatemala en Honduras.
El diálogo entre el mandatario y los empresarios de Guatemala se realizó durante la visita de Lobo a esa nación, después de participar en la toma de posesión del mandatario de ese país, Otto Pérez Molina.
Los empresarios son los representantes de la firma “Cementos Progreso”, entre ellos José Miguel Torrebiarte, Yolanda Mayorga y Jorge Lempcke, quienes están interesados en invertir en Honduras.
Durante la reunión, ambas partes se mostraron interesadas en apoyarse y se llegó a la determinación que a principios de febrero, los empresarios visitarían Honduras para firmar algunos convenios de entendimiento para iniciar operaciones.
“Somos un país que tiene su atractivo para que empresarios como ustedes puedan, con toda confianza, invertir en un país que les ofrece seguridad en todas sus ramas”, expresó Lobo.
“Andamos promocionando a Honduras y muestra de ello es que varias empresas iniciarán este año sus operaciones en nuestro país, lo que generará empleos masivos. Por eso les digo a mis compatriotas que estamos trabajando en la ruta correcta, que tengan optimismo que saldremos adelante, pero para ello se requiere de la colaboración de todos”, agregó.
AUMENTOS
En Honduras están instaladas las fábricas cementeras Lafarge Incehsa y Cementos del Norte S.A., las cuales manejan el mercado nacional.
La demanda en el mercado nacional asciende a 1.5 millones de toneladas de ese producto de la construcción.
El consumo de cemento en el país se incrementó este año en un 10 por ciento en relación a 2010, derivado de mejoras de vivienda efectuadas en el sector rural con los buenos precios del café y el mejor uso de remesas familiares provenientes de Estados Unidos.
Para el 2012 los cementeros están considerando un incremento en el consumo por el orden del 5 por ciento, siempre y cuando se genere inversión pública y privada.
Constantes aumentos a ese producto han provocado conflictos entre gobierno y empresarios.
Recientemente la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) congeló el precio de la bolsa de 42.5 kilogramos en 142.50 lempiras.
El último incremento al precio del cemento se produjo en noviembre, según ejecutivos de las empresas, debido al aumento del precio de los insumos para la fabricación del producto.
Las autoridades de gobierno en su momento se mostraron en contra del aumento, al grado que permitirían la importación de cemento de otros países de Centroamérica, con el objeto de evitar las especulaciones de precios.
La intención del gobierno ahora es traer empresas que puedan venir a invertir al país y con ello poder tener mejores precios de ese producto, pero con un estricto control, a efecto que no haya competencia desleal, sino de mercado.
COMPETITIVIDAD
Para el caso, el ministro de Industria y Comercio, José Francisco Zelaya, confirmó pláticas con otros empresarios interesados en la instalación de cementeras aprovechando la materia prima que existe en el país.
“Estamos impulsando la apertura de cementeras para que haya real competitividad en el país, más oferta para la demanda, por lo que daremos todo nuestro apoyo en este tema”, declaró.
El ministro amplió que pondrá a disposición para ese tipo de proyectos a sectores con alto potencial de yacimientos, específicamente ubicados San Esteban, Olancho; Tocoa, Colón y San Pedro Sula.