Tuesday, August 23, 2011

INDIA: Mangalam Cement appears well-positioned for long term basis

The growth in cement dispatches in the northern region has been broadly stronger than the all-India growth on y-o-y basis, both during FY11 and the June 2011 quarter. This comes at a time when the cement industry has been grappling with a rising cost structure. Also, rising interest rates could hurt demand from housing, in the short term. But the BK Birla controlled-Mangalam Cement appears well-positioned to take advantage of long term opportunities in the North.

BUSINESS

The company is adding capacity, which was 2 million tonnes at end of FY11. Its larger rivals in the North include Shree Cement. Mangalam Cement is expected to shortly complete regulatory formalities related to the merger of BK Birla group companyMangalam Timber Products with itself. Mangalam Timber is engaged in the production of medium density fibre board.

FINANCIALS

Mangalam Cement's operating profit margin declined 430 basis points yo-y to 18.9% in the June quarter, while net sales fell 4.8% to Rs 127.4 crore. The company's realisations improved nearly 3.4% y-o-y on a per tonne basis in first quarter, but that could not prevent its net profit from falling 45.4% y-o-y. Cement prices in New Delhi are currently at Rs 225-230 per bag levels, weaker than a few months earlier given the curtailment of construction activity during monsoon.

GROWTH FACTORS

The company will set up a clinker unit of 1.25 million tonnes in Aligarh, UP. Mangalam is also taking steps to upgrade existing plants to increase clinker production by 0.5 million tonnes. This expansion would be completed over the next 15-18 months, and cement capacity would rise to nearly 3.2 million tonnes. The capex involved would be approximately Rs 300 crore, which will be funded by debt and internal accruals. This capex comes at a time when cement dispatches in the northern region grew an estimated 7.6% y-o-y in FY11, higher than the all-India growth, say analysts.

VALUATIONS

Mangalam Cement trades at a P/E of 9.3 times on a trailing four-quarter basis. Shree Cement trades at more than 30 times. Investors could consider Mangalam Cement on a long term basis.

PARGUAY: Casi el 38% de la demanda total de cemento no está siendo atendido


La demanda del cemento, que -según la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco)- llega a las 80.000 bolsas por día, no está cubierta en alrededor del 38%. En agosto, la producción nacional más las importaciones del material suman una provisión promedio de 49.202 bolsas diarias, lo que significa que faltan al menos 30.798 bolsas para el mercado local.

Datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que la importación del cemento se viene incrementando cada año. De enero al 15 de agosto de 2011 ingresaron 234.011.883 kilogramos (4.680.238 bolsas de 50 kilos), 5% más de lo importado durante los 12 meses de 2010, que fueron unos 222.053.893 kilos (4.441.078 bolsas).

Solamente en junio se registró una leve disminución del producto importado, que se habría dado debido a un problema en la planta de cemento Artigas, según datos manejados por el vicepresidente de Capaco, Juan José Barrail.

La cementera uruguaya tuvo problemas de provisión de clínker, lo que afectó su producción y, por consiguiente, su venta al exterior, explicó Barrail.

Carolina Sánchez, de la empresa Aceros Asunción, explicó que los importadores están incrementando cada vez más sus compras del producto extranjero.

Pero en los últimos meses el faltante de cemento se acentuó debido a la escasa entrega de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Las importaciones se realizan solo para completar el sector del mercado que la INC no puede atender, pero no para suplir totalmente su producción, acotó Sánchez. 

El promedio de despacho de la INC fue disminuyendo en los últimos meses, como se observa en el cuadro, debido a la paralización del horno de clínker que duró más de dos meses. La provisión en mayo fue de 41.770 bolsas por día y en junio se redujo a 31.283.

En julio, el despacho se volvió a reducir a 15.700 bolsas por día y recién en agosto, luego de la reactivación del horno, el suministro promedio aumentó a 20.484 bolsas diarias.

En cuanto a las importaciones del cemento, el promedio diario de mayo fue de 26.359 bolsas; en junio, 17.500; en julio la cantidad aumentó a 28.915 y en el corriente mes, del 1 al 15, la suma es de 28.718 bolsas por día, según datos de Aduana.

Sumando las provisiones de INC con las del producto extranjero, se tienen que en mayo el suministro diario fue de 68.129 bolsas y el faltante de unas 11.871, teniendo en cuenta el requerimiento de 80.000 bolsas por día.

Al mes siguiente, en junio, el suministro total llegó a las 48.783 bolsas por día, por lo que el faltante estuvo en el orden de 31.217 bolsas.

Para julio, el promedio alcanzó solo 44.615 bolsas, por lo que faltaron 35.385 bolsas por día. 

En el presente mes de agosto, la situación comienza a mejorar con la provisión diaria total de 49.202 bolsas, lo cual implica un faltante de 30.798 bolsas.

De continuar con la misma cantidad de importación, la demanda no atendida del 38% se podrá cubrir cuando INC produzca al máximo de su capacidad, entre 50.000 y 55.000 bolsas por día.

Según el gerente comercial de la estatal, Gustavo Ortiz, en los últimos días se entregaron unas 40.000 bolsas diarias y la cantidad despachada irá aumentando de forma paulatina.

BOLIVIA: La estatal Fancesa sube el precio del cemento

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), administrada por el Estado, sube desde hoy el precio de la bolsa de cemento de 50 kilogramos de Bs 51,50 a 56 (un 7,8%) de acuerdo a un comunicado oficial de la empresa. Hace dos semanas, las cementeras Soboce, Coboce e Itacamba reajustaron también el precio de su producto.

El gerente de Fancesa, Juan José del Carpio, dijo que la decisión de subir el valor obedece a una presión ejercida por el alza de los precios de las otras cementeras.

Según los ejecutivos de la factoría, el incremento que se registró en el precio del cemento Soboce provocó una falsa sensación de escasez de cemento Fancesa en el mercado, lo que generó colas en las agencias de distribución.

Mientras Eduardo Íñiguez, miembro del directorio de Fancesa, afirmó que los técnicos de la cementera presentaron un estudio de costos que contempla el encarecimiento de los insumos que se utilizan para elaborar el producto.

En Soboce, el gerente regional Marcelo Ariscaín dijo que se trata de ser realistas con los costos de producción, entre ellos los sueldos y salarios, por lo que ajustaron el precio de la bolsa Bs 49,50 a 53,50 (8%), pero que todavía considera que son los más baratos.

El ejecutivo precisó que otra de las causas es la insuficiencia en la provisión de gas para uno de los hornos de la planta de Viacha, utilizado para la producción de clínker (materia prima del cemento), por lo que Soboce tuvo que importar el producto con un sobreprecio de 375%.

Sin embargo, el gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB- Corporación, Oscar López, dijo que Soboce cuenta con un volumen promedio de suministro de 7,5 millones de pies cúbicos de gas por día que garantiza su actividad industrial.
Además, el ejecutivo sostuvo que el cemento representa solo el 6% del costo de la construcción, por lo que espera que no influya en otros insumos.

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) también aumentó el costo de la bolsa de 50 kilogramos de Bs 52 a 58 (11,5%), Fancesa de Bs 51,50 a 56 (8,7%) e Itacamba reajustó el valor de la bolsa de Bs 51,5 a 54 (4,8%).

El gerente general de Coboce, José Manuel Ramírez, justificó el incremento señalando que en los últimos 60 días todos los insumos del proceso productivo subieron de precio, como la explotación de materia prima a cargo de cooperativas mineras un 46%, el transporte de piedra caliza un 5,33%, los salarios de los trabajadores y empleados por encima del 10%, entre otros.

“Los últimos tres años hemos soportado toda clase de incrementos en materiales e insumos, sin haber tocado el precio de la bolsa de cemento, pero ahora ya no podíamos soportar más esa situación”, sostuvo.

En Itacamba, a través de un comunicado oficial, revelaron que en los últimos años tuvieron incrementos importantes en sus costos de producción que los han obligado a subir el precio oficial de venta del cemento Camba.
Como se recordará, el 1 de septiembre de 2010, el Gobierno nacionalizó el 33,34% de las acciones en Fancesa, que eran de propiedad de la cementera Soboce y de su socio mexicano Chihuahua. Luego, el Ejecutivo transfirió esas acciones a la Gobernación de Chuquisaca.

Alza permite revisar contratos con Estado
La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) sostuvo que tomando como parámetro una media de 10% en el aumento del precio del cemento, ello permite revisar los contratos firmados con el Estado para reajustar los costos.

Rolando Schrupp, presidente de Cadecocruz, afirmó que además del cemento también subieron los valores de la madera, el fierro y la mano de obra. “El costo del cemento afecta dependiendo de la obra”, explicó.

El dirigente destacó que el Código de Comercio establece que cuando existe una variación en los costos superior al 10% existe la capacidad de renegociar o rescindir contrato, por lo que el constructor puede sumar cuántas son las variaciones y cuánto cuesta. “Si el Estado se encapricha no queda más opción que rescindir contrato, si así sucede tendrán que licitar a los nuevos precios con los costos que demanda una nueva licitación”, indicó.
Por otra parte, se consultó a Marcelo Alfaro, gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, sobre el efecto que tendrá el alza del cemento en el precio de los inmuebles, pero dijo que no se incrementarán porque la incidencia en el costo total de una obra es mínima (6%) con relación a otros insumos.

PARAGUAY: Nuevo llamado para compra de clínker

La Industria Nacional del Cemento (INC) dispuso declarar desierto el llamado realizado para compra de 40.000 toneladas de clínker, por lo que la estatal iniciará un nuevo proceso para adquirir el insumo importado, con el objetivo de aumentar el despacho de cemento.

El día fijado para la presentación de ofertas, el 13 de julio pasado, dos empresas propusieron suministrar el insumo a la INC. Se trata de la Sociedad Export 2 S&P SA, propiedad de Liz Alfonso, y Distripen, de

Haydée María Bordón Rodas. La primera hizo una oferta por 4.640.000 dólares y la segunda, por 5.320.000 dólares.

De acuerdo con los datos de la INC, el motivo de la declaración desierta del llamado fue que Sociedad Export 2 S&P SA presentó una póliza de seguro falsa, hecho que ya fue informado a la Superintendencia de Seguros y al Ministerio Público.

En cuanto a la propuesta de Distripen, supera el presupuesto que dispone la estatal, de 5.200.000 dólares. A lo sumo, cada tonelada de clínker tiene que salir 130 dólares a la INC, por lo que la oferta de esta empresa queda fuera de ese límite.

En breve, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la cementera estará enviando todos los documentos pertinentes a Contrataciones Públicas para iniciar lo antes posible el nuevo llamado a contratación directa para compra de 40.000 toneladas de clínker, que tendrá básicamente las mismas condiciones.

La idea de las autoridades de INC es asegurar la provisión de cemento al mercado, pero sin que eso implique pagar un costo mayor del que se tiene al producir el insumo a nivel local.

Monday, August 22, 2011

BOLIVIA: Grupo Chihuahua deja Bolivia sin resolver expropiación de acciones


La multinacional mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), asociada con la mayor cementera boliviana, dejará Bolivia luego de concretar la venta de su paquete accionario al Consorcio Cemento del Sur de Perú, casi un año después de que el gobierno confiscará a la sociedad una fábrica de cemento en el sur del país, informó la empresa boliviana.
Sin embargo, la venta al grupo peruano molestó a los socios mayoritarios, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), que esperaban poder comprar el paquete a sus socios y anunciaron que interpondrían un demanda arbitral en contra de los empresarios mexicanos por incumplimiento de acuerdos, según un comunicado emitido el domingo en la noche por la compañía.
SOBOCE anuncio que su socio GCC "ha resuelto dejar Bolivia" después de transferir sus acciones en la sociedad a la empresa peruana y dijo que esa transacción "viola el acuerdo de accionistas" que GCC "celebró con sus socios bolivianos" para transferirles a ellos su paquete accionario.
"La Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA), una sociedad boliviana que es accionista mayoritaria de la SOBOCE", gestionó la compra de acciones de GCC y tenía un "derecho preferente", pero la mexicana optó por vender el paquete a la firma peruana, explicó el comunicado.
"CIMSA buscará el cumplimiento del acuerdo de accionistas que celebró con sus socios mexicanos GCC, a través del arbitraje. GCC ha violado el acuerdo de accionistas suscrito con CIMSA bajo la ley boliviana", dice el comunicado.
En septiembre del año pasado, el gobierno del presidente Evo Morales confiscó las acciones que SOBOCE y GCC tenían en la Fábrica Nacional de Cemento SA (FANCESA), ubicada en el sur del país. El principal accionista de SOBOCE es el empresario Samuel Doria Medina, líder de una fracción opositora al gobierno.
FANCESA era propiedad estatal hasta 1999, cuando Doria Medina, compró 33% del paquete y tomó la administración de la empresa para colocarla entre las más importantes del rubro.
El gobierno dijo que la reversión de la cementera tenía el propósito de recuperar empresas que fueron del Estado y que en la década pasada se privatizaron. Con ese mismo argumento el mandatario nacionalizó empresas de la industria de hidrocarburos, una telefónica y tres compañías eléctricas.
A la fecha, SOBOCE y GCC no han conseguido una indemnización por sus acciones en FANCESA, a pesar de los reiterados pedidos de la mexicana de un "pago justo".
El grupo mexicano llegó al país hace cinco años y era dueño del 47% del paquete en SOBOCE. Sus ejecutivos estimaron que el valor de mercado de las acciones confiscadas en FANCESA asciendes a 92 millones de dólares, pero el gobierno boliviano no ha dado a conocer el monto de la indemnización, entre otras razones, porque la nueva administración de FANCESA inició una acción penal contra SOBOCE por supuesto daño económico.