Tuesday, January 15, 2013

MEXICO: Slim y Del Valle muestran su fortaleza


El negocio en sociedad de ambos empresarios dará flujos de 80 mdd en su primer año de operación; Cementos Fortaleza aspira a tener una participación de mercado de 3% en México.


El negocio de cemento en que ha incursionado Elementia, grupo en el que Antonio del Valle detenta alrededor del 54% del capital y Carlos Slim el 46% restante, puede generar un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 80 millones de dólares (mdd) en su primer año de operación.

Esto representaría entre 30 y 40% del EBITDA consolidado de Elementia, estimó el director de Relación con Inversionistas de ese conglomerado, Enrique Ortega.

A mediados de octubre pasado Elementia anunció su entrada a la industria cementera con la creación de la empresa y la marca Cementos Fortaleza, enfocada a satisfacer las necesidades de segmentos como el auto constructor y con productos como cemento gris, cemento para albañilería y a granel.

En una etapa inicial Elementia (la empresa número 50 de ‘Las 500' de Expansión) contemplaba manejar sola el negocio del cemento a través de una planta que iniciará operaciones en junio próximo (en Santiago de Anaya, Hidalgo), con una capacidad de producción de un millón de toneladas y que implicó una inversión de 300 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, el pasado 8 de enero anunció una alianza en su división cemento con la francesa Lafarge. Se trata de una sociedad que le permitirá combinar las operaciones de su nueva planta con Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, para la integración de sus negocios de cemento en México.

"El tener de socio a Lafarge te permite contar con una mayor capacidad de producción, el aprovechar el conocimiento de la cementera francesa desde el punto de vista operativo y combinarlo con las fortalezas que tiene Elementia en términos de la red de distribución, entre otras cosas", explicó Enrique Ortega.

La sociedad (join-venture), donde Elementia participa con 53% y Lafarge con 47%, impulsará el crecimiento de ambas compañías y creará un nuevo jugador en la industria cementera nacional, que competirá mediante productos de alta calidad y una mayor cobertura regional, cita un comunicado de Elementia de la semana pasada.

La integración de ambas compañías (al conjuntar tres plantas) llevará a alcanzar una capacidad instalada de alrededor de 2 millones de toneladas de cemento.

En octubre pasado, el director general de Elementia, Eduardo Musalem, señaló que Cementos Fortaleza aspiraba a contar con una participación de mercado de 3% en México. Sin embargo, este porcentaje sería del doble al conjuntar las operaciones de Lafarge.

La incursión en el negocio del cemento permitirá a Elementia lograr la integración vertical para tener su propio suministro del material que se utiliza en la división de fibrocemento, es que es donde tiene materiales de construcción ligera.

¿Elementia irá a Bolsa este año?

2013 podría ser el año de la entrada de Elementia a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Precisamente estamos revisando cuándo y dónde está lo que nosotros percibimos como ventanas de oportunidad para estos procesos y al mismo tiempo viendo como estamos en términos de estar preparados para concretar este proyecto de cemento, la sociedad con Lafarge y posteriormente, poder salir al mercado", mencionó el director de Relación con Inversionistas de Elementia.

Luis Téllez, presidente de la BMV, ha estimado que en el 2013 se concretarán al menos de ocho a 10 ofertas públicas iniciales de acciones (IPO). La primera en levantar la mano este año es Grupo Sanborns.

El jueves pasado la subsidiaria de Grupo Carso (GCarso), que a su vez es controlado por la familia de Carlos Slim, anunció su intención de realizar una oferta primaria global de 350 millones de acciones (15.23% de su capital) y con la que espera levantar alrededor de 717 mdd, según datos de su prospecto preliminar de colocación.

Analistas y estrategas consideraron que hay condiciones para la entrada de nuevos nombres a la BMV ante las valuaciones históricas que ha registrado el mercado.

Elementia nació hace algunos años producto de una sociedad entre los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio Del Valle.

Con un nivel de ingresos anuales de 1,200 mdd y un flujo operativo de 150 mdd, Elementia participa en cuatro divisiones de negocio: metales, construsistemas, plásticos y cemento. Con marcas líderes como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre y Maxitile. Está presente en ocho países con sus 22 plantas y exporta a más de 40 naciones en Europa y América.

AFRICA: MOZAMBIQUE: Two cement factories due to start operating this year in Mozambique’s Sofala province



Two of a total five factories planned for Sofala province in Mozambique, are due to start operating by the end of this year, said the provincial director for Industry and Trade cited by radio station Rádio Moçambique.

Costing an estimated US$250 million, the new factories will be built, according to José Ferreira, in the districts of Chibabava, Inhaminga and in the cities of Beira and Dondo.

As well as the new cement plants, the provincial director said that work was underway to install a new oven at the Dondo plant owned by Companhia de Cimentos de Moçambique, which is part of the Cimentos de Portugal (Cimpor) group.

According to Ferreira, industrial production in Sofala province in 2012 saw an estimated year on year rise of 27 percent, which included production from metal mechanics, beverage and agricultural processing units.

PARAGUAY: INC suspende producción de clínker, pero promete no reducir despacho

La Industria Nacional del Cemento (INC) informó que desde hoy y por 45 días estará suspendida la producción de clínker, principal insumo del material de construcción. No obstante, la administración asegura que se trata de un paro de horno programado para realizar mantenimientos y promete además que el suministro de cemento seguirá en alrededor de 50.000 bolsas por día.


Los trabajos previstos son el cambio de ladrillos refractarios del horno, mantenimiento del precalcinador, reparación de los techos de los ciclones de la tercera y cuarta etapa y, dependiendo de la situación en que se encuentran, se decidirá hacer lo mismo con la primera y segunda etapa. Así lo informó ayer la administración de INC, presidida por Carlos Krüssel Llano.

Se aprovechará para realizar mantenimiento del sistema de enfriamiento del clínker, la inspección general y control de las instalaciones y, de acuerdo a dicha verificación, se definirán las acciones a seguir. Asimismo, se prevé la rectificación del ducto del aerorrechazo del molino, entre otros trabajos técnicos.

Según lo explicado, el paro programado estaba previsto ya para el mes de noviembre último, pero la administración creyó conveniente postergarlo hasta esta fecha de tal forma a evitar especulaciones. Sin embargo, otro motivo de que no se haya parado el horno a fin del año pasado es también que en agosto ya se había realizado una paralización, por falta de fueloíl.

No obstante, el gerente industrial de la cementera, arquitecto Diego Ferreira, indicó que se tiene una adecuada planificación para garantizar la provisión de cemento durante los trabajos de mantenimiento. Según los datos, la INC posee un stock de 143.521 toneladas de clínker, suficiente para la elaboración de 3.444.503 bolsas de cemento.

En cuanto al stock de fueloíl, los datos oficiales indican que la estatal cuenta con disponibilidad de 3.650 metros cúbicos, suficientes para el funcionamiento del horno por 21 días. Además, en el lapso del paro se aguarda la entrega de más combustible, de conformidad al calendario de suministro de Petropar, única proveedora de INC desde 2012.

Reunión en CDE

El titular de la entidad, Carlos Krüssel Llano, anunció que desde este jueves mantendrá una serie de reuniones con distribuidores del Alto Paraná, con el objetivo de mantener la venta de cemento en el Este del país, zona a la cual se destina aproximadamente el 18% de la venta total de cemento que realiza la INC.

Paros de horno

El paro de horno que se inicia hoy es el segundo en la administración actual. El anterior se había registrado el 16 de agosto de 2012 y duró menos de una semana. El motivo fue una rajadura en el ventilador tiro horno, aunque lo cierto es que hubiesen parado igual, aunque no se haya tenido ese problema, ya que INC quedó sin fueloíl.

La recomendación de los técnicos es que se realicen dos paros de horno al año, de entre 30 y 45 días, para realizar mantenimientos.