Friday, October 1, 2010

PARAGUAY: Ministro dice que titular de INC no es culpable de escasez de cemento

EL MERCADO EXIGE 85.000 BOLSAS POR DIA Y SOLO SE PRODUCEN ENTRE 60.000 Y 65.000

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, dijo ayer en Mburuvicha Róga que el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez, no es culpable de la escasez del producto. Señaló que las máquinas no pueden producir más de 65.000 bolsas por día.

Rivas fue recibido ayer a la mañana por el presidente Fernando Lugo en Mburuvicha Róga. Al concluir la audiencia fue consultado por los periodistas sobre el grave problema de la escasez del cemento, que paraliza temporalmente el auge de las construcciones, especialmente en Asunción.

Dijo que Gómez (liberal) no es culpable de esta situación. “Si las máquinas ya no dan más, entonces hasta ahí puede dar. Más ya no se puede. De ahí que yo no culparía a él (titular de INC) por esta ineficiencia porque son máquinas obsoletas que hace 20 ó más de 20 años que están trabajando”, añadió.

Indicó que se invertirá con recursos propios unos  US$ 30 millones para satisfacer la creciente demanda de cemento. Pero aclaró que lo ideal sería disponer de unos US$ 200 millones para construir otra planta.

Comentó que desde el lunes 27 de setiembre está en vigencia un decreto que permite la importación de cemento del exterior, especialmente de Argentina y Brasil, para paliar en parte la gran demanda de este producto vital para la construcción.

Dijo que con una nueva planta se estaría produciendo cerca de 120.000 bolsas por día, con lo cual se cubriría la demanda local que es de 85.000 bolsas por día.
Especuladores

Insistió en que se debe castigar a los especuladores y manifestó que están enviando controladores a la planta de Vallemí (departamento de Concepción) para ver si se entrega a los proveedores, de tal manera que llegue al público y que no quede en manos de personas que quieran elevar el precio aprovechando la escasez.

“Estamos tomando las determinaciones correspondientes. Están saliendo los inspectores. Creo que les van a solicitar a ustedes que los acompañen para ver si efectivamente suceden estas cosas (especulaciones)”, afirmó el ministro.

En las casas de materiales no hay cemento para el consumidor minorista y ante la insistencia su precio llega a G. 50.000 la bolsa en promedio.

Destacó que para fin de año ya estaría funcionando una planta privada de producción de cemento (Taser) y que en dos años estaría trabajando la firma brasileña Yguazú SA (en Villa  Hayes de Camargo Correa).

Destacó el crecimiento de la construcción porque mueve mucha mano de obra y tiene un efecto multiplicador. Pero insistió también en la necesidad de cubrir con la exigencia del mercado nacional.

No comments: