Thursday, June 30, 2011

PERU: Cementos Lima siempre ha apostado por el desarrollo del Perú



Por medio de un Hecho de Importancia enviado a la CONASEV, Cementos Lima ha publicado una entrevista realizada a Carlos Ugas Delgado, Gerente General de la camentera, que debía ser publicada en el suplemento Día 1 del diario El Comercio, pero que fue publciada como una nota informativa. La entrevista es la siguiente:

Cementos Lima está en plena ampliación de su planta ¿los resultados electorales afectan el cronograma de las inversiones en curso? ¿por qué?
En absoluto. Cementos Lima seguirá con la ampliación de su planta, de acuerdo con el cronograma previsto; los resultados electorales no modificarán las inversiones en curso. Con esta ampliación se incorporarán sistemas de última tecnología para un mejor control y mitigación de los efectos medio ambientales de nuestra operación. 

¿Qué avance tienen de su ampliación?
La obra civil está terminada, todos los equipos importados ya están en la planta y las fabricaciones mecánicas y el montaje están a un 50%, hemos avanzando tal y como estaba previsto en nuestro plan.

Por otro lado, es importante destacar que tenemos en stock más de 600,000 toneladas de clinker, lo que nos permitirá parar el Horno # 1 por unos 6 meses para su ampliación de capacidad en 1.2 millones de TM/año, operando durante ese período el Horno # 2. Parte de la ampliación entrará en operación en marzo de 2012 -como se había previsto-, y el horno en octubre del 2012.

Se asume que la coyuntura va a afectar más a los proyectos cementeros que están en camino ¿eso implica un fortalecimiento paralelo de Cementos Lima en su mercado? ¿por qué?
Cementos Lima tiene sus cronogramas de modernizaciones, ampliaciones e inversiones bien definidas y las mantendrá como están presupuestadas y dentro de los cronogramas previstos.

Cementos Lima es consciente que para mantener su liderazgo debe adelantarse al crecimiento del mercado con la expansión de su capacidad productiva, sea que se concreten los nuevos proyectos o no. Así lo hemos hecho siempre, desde hace más de 16 años cuando realizamos nuestra primera ampliación.

También por la coyuntura la demanda de cemento se ralentizó entre abril y mayo. ¿Qué expectativas tienen para el resto del año?
Tradicionalmente, el segundo semestre del año suele ser mejor que el primero, pensamos que una vez superada la coyuntura política reanudaremos nuestro crecimiento y estimamos que debemos llegar a fin de año con un crecimiento entre 3% y 4%.

¿Esas expectativas estaban dentro de lo que asumieron como un año electoral? ¿por qué?
Así es. Durante los últimos cuarenta años el volumen de venta de cemento disminuye en épocas electorales algunos años más que otros, en este caso la disminución no ha sido muy grande.

Cementos Lima SAA siempre ha apostado por el desarrollo del Perú, hemos invertido en una planta de generación hidroeléctrica, en concreto premezclado, en la fabricación de ladrillos de concreto, en la fabricación de estructuras de concreto, y no vemos razón para pensar que nuestro desarrollo se paralice, la coyuntura política actual es pasajera y estamos seguros que el sector pronto reanudará su crecimiento y ahí seguiremos para contribuir con ello.

Si se mantiene la caída de la demanda ¿tiene Cementos Lima un plan B? ¿exportaciones, por ejemplo?
Cementos Lima siempre está buscando alternativas de negocio, como en efecto lo pueden serla exportación de clinker y/o cemento. Actualmente, estamos acumulando stocks para poder realizar la interconexión de la ampliación del Horno # 1, cuando ésta se realice -en el 2012- se necesitarán más de 500,000 t de existencias para hacer esa interconexión y ya tenemos más de 600,000 t.

La ampliación de nuestra planta será de 1.2 millones de toneladas al año, y toda esa mayor producción no podrá ser absorbida por el mercado local en los primeros años, por lo que siempre tuvimos en nuestros planes exportar las diferencias hasta que el mercado interno absorba esa mayor producción.

La ejecución del segundo capítulo del que habló en la entrevista que nos otorgó ¿se afecta por la coyuntura? ¿por qué?

En el tema comercial, seguimos trabajando para llevar a la práctica el “capitulo 2.0” de nuestra estrategia, definitivamente ésta no es afectada por la coyuntura.

El año pasado dijo que la planta de Arizona debería estar en operación en el primer trimestre de este año ¿esto ya se ha dado? 
El día 17 de junio de 2011 estuvimos presentes en la inauguración de la planta de 600,000 t de Drake Cement en Arizona. Esta planta ya está produciendo al 70% aproximadamente. La inauguración contó con la asistencia de gran cantidad de personalidades del Estado de Arizona, proveedores, clientes y autoridades locales.

De ser positiva: ¿qué previsiones tienen para su operación en EE.UU. en su primer año?
Drake Materials, el brazo comercial de concreto pre mezclado en EE. UU., ya está operando en el mercado de Arizona desde hace algunos años. Con la puesta en operación de la planta de Drake Cement, el cemento producido será utilizado por Drake Materials para su fabricación de concreto pre mezclado con los ahorros que esto significa.

No comments: