La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), administrada por el Estado, sube desde hoy el precio de la bolsa de cemento de 50 kilogramos de Bs 51,50 a 56 (un 7,8%) de acuerdo a un comunicado oficial de la empresa. Hace dos semanas, las cementeras Soboce, Coboce e Itacamba reajustaron también el precio de su producto.
El gerente de Fancesa, Juan José del Carpio, dijo que la decisión de subir el valor obedece a una presión ejercida por el alza de los precios de las otras cementeras.
Según los ejecutivos de la factoría, el incremento que se registró en el precio del cemento Soboce provocó una falsa sensación de escasez de cemento Fancesa en el mercado, lo que generó colas en las agencias de distribución.
Mientras Eduardo Íñiguez, miembro del directorio de Fancesa, afirmó que los técnicos de la cementera presentaron un estudio de costos que contempla el encarecimiento de los insumos que se utilizan para elaborar el producto.
En Soboce, el gerente regional Marcelo Ariscaín dijo que se trata de ser realistas con los costos de producción, entre ellos los sueldos y salarios, por lo que ajustaron el precio de la bolsa Bs 49,50 a 53,50 (8%), pero que todavía considera que son los más baratos.
El ejecutivo precisó que otra de las causas es la insuficiencia en la provisión de gas para uno de los hornos de la planta de Viacha, utilizado para la producción de clínker (materia prima del cemento), por lo que Soboce tuvo que importar el producto con un sobreprecio de 375%.
Sin embargo, el gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB- Corporación, Oscar López, dijo que Soboce cuenta con un volumen promedio de suministro de 7,5 millones de pies cúbicos de gas por día que garantiza su actividad industrial.
Además, el ejecutivo sostuvo que el cemento representa solo el 6% del costo de la construcción, por lo que espera que no influya en otros insumos.
La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) también aumentó el costo de la bolsa de 50 kilogramos de Bs 52 a 58 (11,5%), Fancesa de Bs 51,50 a 56 (8,7%) e Itacamba reajustó el valor de la bolsa de Bs 51,5 a 54 (4,8%).
El gerente general de Coboce, José Manuel Ramírez, justificó el incremento señalando que en los últimos 60 días todos los insumos del proceso productivo subieron de precio, como la explotación de materia prima a cargo de cooperativas mineras un 46%, el transporte de piedra caliza un 5,33%, los salarios de los trabajadores y empleados por encima del 10%, entre otros.
“Los últimos tres años hemos soportado toda clase de incrementos en materiales e insumos, sin haber tocado el precio de la bolsa de cemento, pero ahora ya no podíamos soportar más esa situación”, sostuvo.
En Itacamba, a través de un comunicado oficial, revelaron que en los últimos años tuvieron incrementos importantes en sus costos de producción que los han obligado a subir el precio oficial de venta del cemento Camba.
Como se recordará, el 1 de septiembre de 2010, el Gobierno nacionalizó el 33,34% de las acciones en Fancesa, que eran de propiedad de la cementera Soboce y de su socio mexicano Chihuahua. Luego, el Ejecutivo transfirió esas acciones a la Gobernación de Chuquisaca.
Alza permite revisar contratos con Estado
La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) sostuvo que tomando como parámetro una media de 10% en el aumento del precio del cemento, ello permite revisar los contratos firmados con el Estado para reajustar los costos.
Rolando Schrupp, presidente de Cadecocruz, afirmó que además del cemento también subieron los valores de la madera, el fierro y la mano de obra. “El costo del cemento afecta dependiendo de la obra”, explicó.
El dirigente destacó que el Código de Comercio establece que cuando existe una variación en los costos superior al 10% existe la capacidad de renegociar o rescindir contrato, por lo que el constructor puede sumar cuántas son las variaciones y cuánto cuesta. “Si el Estado se encapricha no queda más opción que rescindir contrato, si así sucede tendrán que licitar a los nuevos precios con los costos que demanda una nueva licitación”, indicó.
Por otra parte, se consultó a Marcelo Alfaro, gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, sobre el efecto que tendrá el alza del cemento en el precio de los inmuebles, pero dijo que no se incrementarán porque la incidencia en el costo total de una obra es mínima (6%) con relación a otros insumos.
No comments:
Post a Comment