Tuesday, October 11, 2011

PARAGUAY: INC reactiva su horno de clínker después de ocho días de paro


Tras ocho días de paralización, la Industria Nacional del Cemento (INC) reactivó su horno refractario, que elabora el principal insumo del material de construcción: el clínker. Ayer se inició el calentamiento y desde hoy se procederá a la producción. La empresa Monte Alegre proveyó 6.500 metros cúbicos de fueloíl a la estatal y con esta carga se asegura la marcha del horno hasta mediados de noviembre.

Durante los 8 días de paro, se dejaron de producir 16.000 toneladas de clínker, equivalentes a 441.600 bolsas de cemento, con 15% de aditivos (como yeso, puzolana, etc.). 

Técnicos de la INC de la planta de Vallemí, donde se encuentra el horno de clínker, explicaron que durante el tiempo de paralización se realizaron mantenimientos en el tubo quemador, las pacas de la enfriadora y el molino y también se realizaron cambios en los rodamientos. 

De acuerdo con los datos de los operadores de la fábrica, desde las 6:00 de la mañana de ayer se inició la etapa de calentamiento, proceso que debe durar aproximadamente 24 horas. Eso significa que desde hoy se comenzará a alimentar el horno refractario para la producción diaria de 2.000 toneladas de clínker. 

Fueloíl para 40 días 

La reactivación del horno fue realizada tras la llegada de un cargamento de 3.000 metros cúbicos de fueloíl a la planta de la cementera. Una segunda barcaza con 3.500 metros cúbicos más está llegando entre hoy y mañana, con lo que se completará el suministro de 6.500 metros cúbicos proveídos por la empresa Monte Alegre, presidida por Conrado Hockle. 

La INC firmó contrato con la empresa de referencia en setiembre pasado, la que a su vez consiguió el combustible de Petrobras, Brasil. Además, Monte Alegre ya había proveído 9.500 metros cúbicos de fueloíl en agosto, que habían sido adquiridos de la estatal uruguaya ANCAP. 

Con el suministro actual de 6.500 metros cúbicos, la INC podrá producir clínker durante 40 días, es decir, tendrá stock hasta mediados de noviembre. 

Según datos de la empresa, se están realizando gestiones para conseguir una cantidad similar, de tal modo a llegar a fines de diciembre con una producción continuada y sin paro de horno por falta de fueloíl. 

La idea de las autoridades de la estatal es que Petropar sea la proveedora de fueloíl de INC desde el próximo año, por ser la empresa que por naturaleza tiene más experiencia y mejor infraestructura para el manejo de combustibles. 

Por eso, ambas empresas firmaron la semana pasada un convenio mediante el cual la petrolera se comprometió a suministrar un mínimo de 6.000 metros cúbicos de fueloíl al mes y un máximo de 9.000. 

Según había dicho el presidente de Petropar, Sergio Escobar, si hay una oferta conveniente y una empresa que pueda proveer, el suministro podría iniciarse incluso desde este diciembre.

No comments: