Tuesday, November 29, 2011

HONDURAS: Sube en 10% el consumo de cemento en Honduras



El consumo de cemento en el país se incrementó este año un 10 por ciento en relación a 2010, derivado de mejoras de vivienda efectuadas en el sector rural con los buenos precios del café y el mejor uso de remesas familiares provenientes de Estados Unidos.

Los cafetaleros han invertido parte de sus ingresos en mejorar sus viviendas y construir nuevas.

La demanda en el mercado nacional asciende a 1.5 millones de toneladas de ese producto de la construcción, según el director comercial de la Industria Cementera Honduras (Lafarge Incehsa), Darío Mencía.

“Lo que está dando el crecimiento es el mercado hormiga, los precios del café y las remesas porque no existen muchos proyectos tan grandes”, expresó Mencía, para luego referir que a nivel de su empresa las ventas cerrarán con unas 850,000 toneladas.

Para 2012, los cementeros están considerando un incremento en el consumo por el orden del 5 por ciento, siempre y cuando se genere inversión pública y privada.

Informes del Banco Central de Honduras (BCH) establecen que la industria de la construcción presentó una variación negativa de 2.8 por ciento a agosto pasado, a raíz de la menor cantidad de metros cuadrados construidos, principalmente en el destino residencial.

La construcción privada mostró una menor caída respecto al mismo período del año anterior, impulsada principalmente por la destinada a la actividad comercial, la cual creció en 69.2 por ciento, siempre a agosto de 2011; destino que ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la actividad edificadora después del residencial.

Lo anterior, producto del avance en la ejecución de proyectos de infraestructura para la actividad comercial (destacándose las construcciones del City Mall y el Centro Comercial Premier en el Distrito Central).

La construcción de tipo residencial e industrial decreció en 14.7 por ciento y 95 por ciento, en su orden, comportamiento vinculado con la menor inversión en este tipo de proyectos.

En esa tendencia por ciudades, la construcción en San Pedro Sula y el Distrito Central disminuyeron en 8.5 por ciento y 2 por ciento, respectivamente; en tanto, la construcción en las ciudades de Tela, Choluteca, Villanueva y Choloma, presentaron de forma conjunta un leve aumento de 0.9 por ciento.(WH).

No comments: