El sector del cemento está tocado y casi hundido. Las cifras hablan por sí solas. El consumo de cemento en enero fue de 1,1 millones de toneladas, un 23,35% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Por otro lado, la producción de cemento alcanzó los 1,4 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 17,26% en relación a enero 2011.
El sector del cemento sigue sin levantar cabeza y no se prevé que haya muchos cambios este año.//Foto: EL DIA.Si analizamos los últimos doce meses, el descenso de la producción ha sido ligeramente superior al 17% alcanzando los 21,7 millones de cemento, mientras el consumo sigue cayendo, registrando una reducción del 18,6% con 19,9 millones de toneladas. En relación al comercio exterior, en el año móvil (febrero 2011 - enero 2012) las exportaciones se mantienen en los 3,9 millones de toneladas mientras que las importaciones se reducen un 39% y rondan el millón de toneladas.
Estas cifras, ponen de manifiesto, según el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza que “no hay razones para pensar que a corto plazo habrá mejoras” y tampoco para saber “cuánto tiempo podemos seguir así”.
En este sentido, significaba que todavía este año las cifras para el sector seguirán siendo malas y que eso significará también una destrucción de empleo. “Hasta este momento calculamos que se ha perdido el 15% de los puestos de trabajo y que seguiremos en la misma línea”, recalcó.
Y es que manifestaba que de los 56 millones de toneladas de producción en los mejores años se ha pasado a los sólo 20 millones “y eso tiene que notarse de alguna manera”.
Desplome
Para el director general de Oficemen el desplome en la actividad del sector de edificación residencial y la paralización de las obras públicas está siendo fundamental en todo este problema y alerta de que esta situación continuará agravándose si las diferentes administraciones no impulsan los programas de infraestructuras y viviendas que garanticen un mínimo de actividad del sector de la construcción en España.
“Un país necesita unas 350.000 viviendas al año y hemos pasado de construir 700.000 a las 100.000 actuales, siendo cifras que no están en la senda de la mejoría”, explicaba.
No ve una posible solución hasta que no haya fórmulas que conlleven un cambio. Así, apunta a la necesidad de que el sector financiero se arregle para poder recuperar algo lo público-privado pero no cree que se vea a corto plazo.
Respecto a si la nueva reforma laboral puede ser un aliciente para crear puestos de trabajo que a su vez reactiven el consumo y se puedan comprar viviendas para que el sector empiece a moverse, señalaba que “tal y como está planteada introduce otras reglas de juego. Cuando se destruían empleos había convenios que obligaban a subir hasta el 4% el sueldo y era una incoherencia, así es que es un avance”, si bien no cree que “tenga efectos inmediatos”.
Las exportaciones se salvan
Las exportaciones es lo único que mantiene el tipo. Durante el mes de diciembre (última fecha conocida) aumentaron un 1,1% respecto a las del mismo mes de 2010. Durante el año 2011 en su conjunto alcanzaron la cifra de 3.85 millones de toneladas, lo que supone un 1,1% menos que en 2010. De todo lo exportado, 1,47 millones de toneladas correpondieron a clínker. En cuanto al consumo de cemento durante el mism mes de diciembre de 2011, alcanzó los 1,18 millones de toneladas y ello supuso un descenso interanual del 21,9%.
No comments:
Post a Comment