Según los datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, desde enero y hasta el mes de junio se han exportado desde el puerto de Barcelona un total de 684.255 toneladas de cemento y clínquer, una cifra que supone un incremento del 435% en relación al mismo período del año anterior.
Las principales zonas receptoras de estas mercancías son África y Sudamércia. Por países destacan Puerto Rico, Argelia, Nigeria, Costa de Ivori, Reino Unido, Uruguay, Togo, Brasil y Guinea.
Esta varieda dde mercados constata el dinamismo de las empresas cementeras, así como su estrategia de diversificar al máximo el destino de sus ventas.
En este sentido, destaca el esfuerzo que han realizado las compañía del sector para exportar una parte importante de su producción como una vía para paliar y minimizar la caída del consumo local que, paulatinamente, ha llegado a niveles de los años setenta en Cataluña y en España.
El departamento de Estadística del puerto de Barcelona ha proyectado el tráfico previsto de cemento y clínquer hasta finales de año y la previsión para 2012 es mantener la tendencia del prime semeste, de manera que se alcanzaría a final de año el millón de toneladas, superando
el incremento del 400% sobre los datos de 2011.
En el primer semestre de 2008 se exportaron 52.688 toneladas, una cifra que en el mismo período de 2009 ascendió a 121.222 toneladas. En 2010 el acumulado era de 162.572 toneladas, mientras que en el primer semestre de 2001 el volumen era de 127.891 toneladas.
No comments:
Post a Comment