Wednesday, December 4, 2013

BOLIVIA: BOLIVIA IMPORTA CEMENTO PERUANO

Insumos Bolivia (IB) decidió importar cemento del Perú ante el desabastecimiento del producto que se registra en el mercado interno nacional hace más de dos meses, reportó ayer la institución.
IB sostiene que la decisión es de aprovisionar al sector de la construcción con un producto de calidad y sin restricción en la venta, disponiendo de un stock de 80 mil bolsas, que permite afirmar que no se registrará ningún tipo de desabastecimiento.
La venta de cemento se realiza principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con un producto que fue importado inicialmente para cubrir el déficit generado entre la demanda y la oferta, déficit que las empresas cementeras no pudieron atender en 2010.
Para evitar inconvenientes en la provisión del producto, Insumos Bolivia inició desde entonces la distribución de este insumo básico para el sector de la construcción, teniendo una capacidad de movilización de hasta 400.000 bolsas mes, moviendo 20 camiones por día, lo que representan 5.000 bolsas.
El cemento ofrecido por Insumos Bolivia es de la empresa Yura de Perú, del tipo Portland, adicionado con hasta un 30% de puzolana, fabricado bajo estándares internacionales de calidad, en sintonía con la norma ASTM 595 (NTP 334.009), que en el país es equivalente a la Norma 011.
Su uso se extiende a cualquier tipo de obra civil. Es necesario destacar que posee una moderada resistencia al ataque de sulfatos, bajo calor de hidratación, mayor impermeabilidad, ganancia mayor de resistencia al tiempo y mayor rendimiento en el trabajo de morteros y revestimientos. La elección del proveedor responde a dos criterios: el primero la calidad del producto y el segundo la cercanía de la planta, que permite tener el producto en El Alto en 24 a 48 horas.
Entre las empresas que se han beneficiado en este tiempo están Bolco, Granco, COP, Premoltec, Multimix y Gasnetworks SRL de Santa Cruz, CCD, Emaverde y constructora Loza Cancero de La Paz; y Ponce Rivero, Venecia y Mixsa de Cochabamba.
PRECIOS
La distribución es permanente en La Paz y Santa Cruz, departamentos que tienen una alta demanda del producto y se comercializa en bolsas de 42.5 kilogramos. En el primer caso, el precio es de Bs 44 y en el segundo de Bs 52, la diferencia está en el costo del transporte.

No comments: