Tuesday, January 7, 2014

HONDURAS: Cemento se encarecerá un 3% por nuevo tributo



Dos trancazos en menos de 15 días recibirán los clientes vinculados con la industria de la construcción.

En las próximas horas entrará en vigencia un incremento adicional de 3% a la bolsa de cemento gris producido por la firma Argos (Incehsa), debido a la aplicación de un nuevo tributo aprobado de manera reciente por el Congreso Nacional.

Los consumidores fueron sorprendidos a finales de 2013 y principios de 2014 con la información de que la bolsa de cemento gris puesto en la planta de Comayagua se encareció en 10.51 lempiras. Aunque en una encuesta telefónica realizada por EL HERALDO se constató que en varias ferreterías el precio de venta final de este insumo se ha disparado en más de 11 lempiras.

El nuevo gravamen que está en espera se le denomina contribución especial de 3% sobre ventas netas de bienes y servicios realizadas por personas naturales y jurídicas en el mercado nacional. Esta normativa está incluida en la denominada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas aprobada el 20 de diciembre de 2013 y que entrará en vigencia en las próximas horas.

En una proyección realizada con base al nuevo precio mínimo y máximo de la bolsa de cemento gris, el nuevo impacto oscilará entre 5.71 y 5.92 lempiras por el cargo de este nuevo tributo, que además se aplica a los demás bienes y servicios, según esta ley.

El alza

En algunas ferreterías aledañas a la capital, según factura, se cotizó el precio unitario de la bolsa de cemento gris a 176.13 lempiras más el 12% de Impuesto sobre Ventas (ISV), se obtuvo un precio final de 197.27 lempiras sin incluir el flete.

En una cotización telefónica realizada por EL HERALDO se constató que el precio de venta anterior era de 159 lempiras más 11 de aumento, se estima un costo de 170, más el 12%, o sea 190.40 lempiras. El costo de insumo depende de la distancia a que se encuentre la ferretería de la planta de la firma colombiana Argos situada en Comayagua, así como de la ubicación de la ferretería hasta donde se encuentra la construcción.

El impacto

El presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista, expresó que es difícil que el gobierno frene estos incrementos al precio de la bolsa de cemento gris. Es del parecer que se deben buscar opciones para impulsar a esta industria que genera empleo masivo.

Trascendió que en las últimas horas se han realizado reuniones en la Secretaría de Comercio para analizar el impacto de estos aumentos al insumo básico de la construcción, que sufrirá nuevas alzas vía
gravamen.

Alza oficial

En valores nominales, de acuerdo con lo explicado por Darío Mencía, gerente de Ventas de Cemento Argos Honduras, el incremento fue de 0.507 centavos de dólar, equivalente a 10.51 lempiras al tipo de cambio vigente en la subasta electrónica, que es de 20.73 lempiras por dólar. El acuerdo ministerial 784-2011 estableció que el precio en planta para Lafarge-Incehsa era de 142.50 lempiras por bolsa de 42.5 kilogramos. Con el reciente incremento, el precio en planta subió a 153.01 lempiras por bolsa.

No comments: