Monday, April 21, 2014

FRANCIA: A punto de nacer nuevo líder mundial "cementero"

Con la fusión de la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim, está a punto de nacer el nuevo líder mundial en producción y comercialización de cemento de todo el mundo.

El cemento es uno de los materiales esenciales para la construcción. En 2013, el mundo produjo alrededor de 4 mil millones de toneladas de cemento, según datos de el Instituto de Geología de los EU, en su informe presentado en febrero de este año; esto es equivalente al peso total de 13 mil 300 "arcos de la Défense", del distrito financiero en París.

En los últimos 15 años el consumo del cemento ha aumentado más del doble y el crecimiento parece no detenerse, por lo menos hasta el 2050 como indican las proyecciónes.

El mercado mundial del cemento creció un 5 por ciento anual entre 1992 y 2012. Los países con economías "emergentes" tuvieron un papel fundamental en esta tasa de crecimiento continuo.

Según International Cement Review, la demanda global fue impulsada principalmente por los países emergentes; su cuota aumentó considerablemente durante la última década quedando en un 90 por ciento, mientras que Europa y América del Norte pasaron de representar el 25 por ciento del total de consumo mundial a apenas dominar un 12 por ciento.

En el año 2004 el consumo mundial de cemento experimentó una aceleración provocada por la expansión urbana de países como China, India, Brasil y el África subsahariana.

Ahora, China absorbe por sí sola un 58 por ciento de la demanda mundial. Hace dos años, con motivo del centenario de Holcim, su CEO Peter Stopfer, informó que el 75 por ciento de su capacidad productiva se encontraba en países emergentes. El mismo año Lafarge indicó que el 56 por ciento de sus ventas cementeras tuvieron lugar en Asia y Medio Oriente.

La crisis inmobiliaria fue brutal para los productores de cemento con presencia en los países desarrollados. Para darnos una idea de la caída, están los casos de EU y España, principales importadores entre los años 2006-2007 con 45 millones de toneladas, para el período 2009-2010, apenas llegaron a los 8 millones de toneladas.

Entonces la industria del cemento buscará evolucionar, es ahí donde la fusión entre Holcim y Lafargetendrá una oportunidad de crecimiento importante. La actividad cementera mundial está sometida a un proceso de concentración; al menos tres cuartas partes de la producción mundial está a cargo de las multinacionales, excepto en Asia y Medio Oriente, donde aún predomina la producción nacional.

Las cementeras chinas como China National Building Material y Anhui Conch son líderes de la industria pero no tienen presencia internacional, son emporios más bien locales.

Así el panorama, sólo existen 5 "jugadores" importantes que compartiran la mitad del mercado mundial del cemento:


Anhui Conch (China)

Lafarge (Francia)

Holcim (Suiza)

China National Building Material (China)

Heidelberg Cement (Alemania)

Estos productores representarán pos sí mismos el equivalente a la producción de los siguientes 70 cementeros importantes en el mundo, incluyendo la mexicana Cemex, que se encuentra en el lugar número 7 del ranking mundial. La fusión entre Lafarge y Holcim representará el 10 por ciento de la demanda mundial en manos de un solo consorcio.

No comments: