Wednesday, June 11, 2014

BOLIVIA: Fancesa ya perdió Bs 20 millones y la disputa política continúa

Según el último reporte de la Gerencia, FANCESA ya dejó de percibir Bs 20 millones por el paro del transporte pesado sindicalizado. Los propios transportistas perdieron ya Bs 6 millones por dejar de trabajar. Lo peor es que casi ya no hay cemento FANCESA en Santa Cruz. Y hay algo mucho peor: la competencia ya comenzó a aprovechar la escasez de cemento FANCESA en el mercado cruceño. En las últimas horas, llegaron 50 camiones con cemento COBOCE a Santa Cruz. Entretanto, continuó ayer la pulseta entre los tranpostistas y el alcalde Moisés Torres, esta vez, en el Concejo Municipal, donde sólo se escucharon quejas y amenazas y no soluciones.
“Algunas agencias tienen cemento en piso para unos dos días y tenemos algunas existencias para nuestros clientes VIP, pero cuando se acabe todo eso, ya no habrá cemento Fancesa en Santa Cruz”, advirtió ayer el encargado de cartera de FANCESA en la capital cruceña, Pastor Villarpando.
Ayer no llegó un solo camión con cemento FANCESA a Santa Cruz. Los camiones que se encontraban en tránsito, apenas tres, para colmo, se plantaron a mitad de camino, por problemas climatológicos.
“Estamos muy preocupados porque la competencia ya se ha enterado. Esta mañana (ayer) llegaron 50 camiones de COBOCE (Corporación Boliviana de Cemento, con base en Cochabamba). La situación no es sencilla, se enteran, despachan y se entran al mercado, rescatar el mercado ya es difícil”, avisó Villarpando.
El gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, en Sucre, estimó ayer en Bs 20 millones las ventas que dejó de percibir FANCESA en este periodo de paro del transporte pesado –hoy se cumplen seis días–, de los cuales Bs 6 millones corresponden a ese sector del transporte.
Gardilcic, en entrevista con medios televisivos, denunció además que los transportistas movilizados estarían impidiendo que algunos transportistas independientes lleven cemento a Santa Cruz, afectando a esos motorizados.

SI NO SOLUCIONA, HABRÁ JUICIO

Mientras tanto, la disputa política entre oficialistas y opositores continuó ayer. Los transportistas volvieron a presionar a Torres, esta vez, en el Concejo Municipal, donde fueron recibidos por el nuevo presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, que alcanzó el cargo gracias a un acuerdo con el MAS, partido que respalda las movilizaciones de los choferes.
Tras escuchar a las partes en conflicto, el pleno del Concejo se limitó a conminar a Torres a solucionar el conflicto, tal como lo establece una reciente resolución del ente deliberante. Incluso, los concejales amenazaron al Alcalde con activar acciones legales en su contra, algo que fue aplaudido por los transportistas, que insistieron ayer en que la única salida al conflicto es la destitución de Luis Ayllón, representante de la Alcaldía en FANCESA.
“Hemos sido mellados en nuestra dignidad, no sólo ahora, sino hemos soportado todo un año; nos han tratado de maleantes, de delincuentes, peces gordos, y ya basta”, manifestó el dirigente de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaqueño, Maguiver Rosales, refiriéndose a Ayllón.
Rosales fue director de Desarrollo Social de la Alcaldía en la gestión de la alcaldesa Verónica Berríos (MAS) y también fue funcionario después del Concejo de la Magistratura. Apareció recientemente de manera sorpresiva como dirigente de una facción del transporte.
“He escuchado con mucho pavor que se manifieste que al director, a los síndicos se nombra en cualquier rato. No es así. Y como legisladores, como fiscalizadores, como concejales, ustedes conocen más que nadie que hay instancias donde se toman decisiones, no es nombrar en un medio de comunicación, en la calle, por presión, en una marcha, en un cabildo, no es así”, manifestó, por su parte Torres, que insistió en que el conflicto tiene móviles políticos que buscan desestabilizar su gestión.
Durante sus intervenciones, los concejales de PAIS y MAS dejaron entrever su apoyo al sector movilizado, dirigieron dardos contra Torres y le exigieron soluciones. “De seguir persistiendo el conflicto (...), nos veríamos obligados a tomar algunas medidas de carácter legal”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Germán "Chunka" Gutiérrez, en franca actitud de presión al Alcalde.

No comments: