Wednesday, October 29, 2014

MEXICO: Cemex descarta comprar activos de Holcim-Lafarge

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descartó el jueves que vaya a presentar una oferta de compra por activos disponibles de sus rivales europeas Holcim y Lafarge, luego de reportar menores pérdidas netas y mejores ventas en el tercer trimestre. 

El anuncio impulsó las acciones de Cemex , que cerraron con una ganancia del 3.18 por ciento, a 16.22 pesos, al eliminar preocupaciones de inversionistas ante la posibilidad de que la compañía pudiera requerir de deuda para llevar a cabo las adquisiciones.

"No necesitamos adquisiciones para darle valor a nuestros accionistas", dijo el director general de Cemex, Fernando González, en una conferencia con analistas, a pregunta expresa sobre el tema.

Varias fuentes dijeron a Reuters que Cemex había hecho equipo con la irlandesa CRH para explorar una propuesta y adquirir los activos que Lafarge y Holcim deben vender para que reguladores de competencia autoricen su fusión. 

González reiteró que la meta de la compañía es alcanzar un EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos depreciación y amortización) de 4,700 millones de dólares en el 2016 o principios del 2017, desde los 2,643 millones de dólares del 2013, en busca de recuperar el terreno cedido en su calificación crediticia. 

Cemex perdió el grado de inversión que asignan las agencias tras comprar en el 2007 a la australiana Rinker, en una operación que triplicó su deuda justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, lo que a su vez derrumbó la demanda internacional de cemento. 

RECORTA PERDIDAS, PERO MENOS DE LO ESPERADO

La cementera, con operaciones en más de 50 países, recortó sus pérdidas netas del tercer trimestre a 106 millones de dólares, apoyada en mejores ventas y ganancias cambiarias, aunque la cifra rebasó las estimaciones. 

Analistas estimaron una pérdida neta de 37 millones de dólares para la cementera, frente al resultado negativo de 155 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. 

Cemex agregó que sus ventas crecieron un 3.0 por ciento a 4,135 millones de dólares, mientras que su EBITDA subió en el mismo porcentaje a 767 millones de dólares, a un ritmo menor al esperado. Credit Suisse dijo que el reporte de Cemex estaba entre neutral y ligeramente positivo, con ventas y EBITDA abajo de lo esperado pero con un flujo de efectivo libre significativamente mucho mejor a su expectativa. 

Cemex dijo que su flujo de efectivo libre creció un 45 por ciento en el periodo julio-septiembre a 303 millones de dólares, por un menor gasto financiero y una reducción en los requerimientos de capital de trabajo. La recuperación de la demanda de cemento en Estados Unidos siguió siendo el principal impulso de los resultados, con un alza del 70 por ciento en el EBITDA de la región, gracias a mayores volúmenes de ventas y mejores precios. 

Cemex inició desde el año pasado una estrategia de aumentos de precios en busca de mejorar su rentabilidad y anunció una nueva ronda de incremento para inicios del 2015 en Estados Unidos, que variarán dependiendo de la región. La compañía elevó su plan de inversión para este año a 765 millones de dólares desde 670 millones de dólares previos. La deuda de Cemex al cierre de septiembre disminuyó un 1.0 por ciento a 16,949 millones de dólares. 


No comments: