Wednesday, November 26, 2014

COLOMBIA: Argos hará cemento con llantas usadas

La empresa dispondría inicialmente de 25 mil toneladas de llantas al año, en la elaboración de este producto.

A partir del próximo año Argos entrará a utilizar en sus plantas cementeras que tiene en Colombia, las llantas usadas como combustible en sus hornos para la producción de cemento.

Lo que comenzará hacer Argos, será reemplazar el carbón que emplea actualmente para la fabricación de esta mezcla por los neumáticos ‘viejos’, con lo cual busca garantizar un proceso más amigable con el medio ambiente.

Esta iniciativa arrancará con la planta de Rioclaro, donde se producen 2 millones de toneladas de cemento al año.

Según Camilo Restrepo vicepresidente de Innovación de Argos, “nosotros estimamos que podemos aplicar este concepto no solo en Rioclaro, sino en la planta de Cartagena y en otras en el interior del país, con lo cual estaríamos dando solución al 75% de los 7 millones de neumáticos que anualmente llegan a su vida útil. Pero inicialmente creemos que podemos utilizar alrededor de las 25 mil toneladas año”.

Este programa es una solución en donde deben participar varios sectores comenzando por el Gobierno y la autoridad ambiental, continuando con los generadores de estos residuos quienes deben llevarlos a los sitios donde se les va a dar la disposición adecuada. También, se debe involucrar los comercializadores y productores.

El éxito de este proyecto debe de ser una acción mancomunada de todos estos actores. Es así como, esta iniciativa hay que mirarla desde una perspectiva macro, porque se tiene primero que montar una logística adecuada para su recolección con centros de acopio, luego hay que llevarlas a un sitio dónde se les hará un proceso, si se van a destinar en la fabricación de otros artículos.

Pero si la finalidad, es para emplearlas como combustible en una planta cementera, en esta unidad se debe hacer algunas modernizaciones.

“Por tanto, mirando el proyecto en su conjunto se estima que puede tener un costo de unos 50 millones de dólares, porque cada uno de los actores debe hacer unas inversiones importantes para darles el manejo adecuado”, advierte Restrepo.

UNA TÉCNICA QUE ES USADA EN EL MUNDO CON ÉXITO

El uso de llantas en hornos cementeros es una tecnología ampliamente difundida y probada en el mundo. En países como Noruega, Alemania, Austria y Holanda se tienen porcentajes de sustitución de combustibles fósiles por alternativos en la industria cementera superiores al 60%, de acuerdo con un reporte de Oficem (Agrupación de fabricantes de cemento de España).

En el caso de Argos, ya viene utilizando esta técnica en las plantas que tiene en Estados Unidos y Honduras. Ahora la quiere aplicarla en Colombia, por eso, el proyecto viene siendo trabajado desde hace unos cuatro años.

No comments: