Thursday, June 18, 2015

PERU: Construcción inició el 2015 con cuatro meses a la baja

Según los productores de cemento el rendimiento en mayo también fue malo. Desde el Ministerio de Vivienda confían en que el sector repunte en el segundo semestre del año.

A inicios de año, desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se estimaba que la actividad constructora lograría un alza de 8% en el 2015, gracias a una serie de medidas reactivadoras, entre ellas la ley de alquileres que plantea el leasing inmobiliario y el alquiler-venta de viviendas.

Sin embargo, luego del primer cuatrimestre del año, la realidad dista de las expectativas de dicha cartera, pues –según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)– en abril se contrajo 8,57% y en lo que va del año 7,31%.

Este resultado es explicado por la contracción de 3,75% en el consumo interno de cemento y de 20,06% en el avance físico de obras.

De acuerdo con el INEI, la disminución del consumo interno de cemento responde al menor ritmo de obras registradas como la construcción de conjuntos habitacionales y departamentos, centros empresariales, infraestructura hospitalaria y portuaria. Sin embargo, registraron aumento las obras en las empresas mineras y de construcción de centros comerciales.

Respecto al avance físico de obras, indicó que se redujo en los tres ámbitos del gobierno; el local, regional y nacional, lo cual explica la caída de 20,09% en la inversión pública en construcción.

Y el panorama para los siguientes meses no es muy alentador, pues la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), informó que el despacho nacional de cemento tuvo su mayor caída del año en mayo con 8,4%, ya que en similar mes del año pasado se despacharon 850.000 toneladas de cemento pero en este año el despacho fue de 71.000 toneladas menos y se tuvo un total de 779.000 toneladas. Además, el despacho total cayó 8,2% y la producción en 5,7%.


Con el resultado de mayo, durante los últimos 12 meses (junio del 2014 y mayo del 2015), la producción, el despacho nacional y el despacho total de cemento decrecieron en 0,1%, 1,3% y 0,2%, respectivamente.

La baja demanda de cemento respondería a la débil inversión privada y al mal manejo del gobierno, dado que el gasto público acumulado entre enero y mayo del presente año fue 12% menor que el acumulado entre enero y mayo del 2014.

Para Asocem, el Gobierno Nacional incrementó su gasto en 38% pero los gobiernos regionales y locales tuvieron descensos de 30% y 41%, respectivamente.

RESPONDE VON HESSE

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, puso paños fríos al tema, y aseguró que se mostrará un mayor dinamismo en el segundo semestre de este año con la puesta en marcha de la inversión pública en los gobiernos subnacionales y por el desarrollo de la Línea 2 del Metro Lima.

Von Hesse resaltó que la relevancia de este megaproyecto se sustenta en que es la obra de infraestructura más grande en la historia del país.

“Esta obra significará mucha subcontratación y mano de obra, mayor compra de cemento y fierro, así como mayor demanda de ingenieros, arquitectos y obreros, lo cual empezará a mover a nuestro sector”, anticipó.

Asimismo, estimó que las medidas que se tomarán, tras la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, generarán un crecimiento del sector por encima de 5%. 
“El efecto reactivador que tendrán estas normas en el sector vivienda y la activación de grandes proyectos de infraestructura permitirán un crecimiento importante del sector”, proyectó.

CLAVES

El Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) redujo su proyección sobre el crecimiento del sector construcción de 5,7% a 1,9%.

En tanto que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento también redujo sus estimados de 8% o 9% a inicios de año a 5% en mayo. Según el ministro von Hesse, la ley del leasing no podría promulgarse mediante decreto supremo tal como lo dejó entrever Pedro Cateriano.

No comments: