Friday, September 11, 2015

PERU: Planta cementera de Chile se instalará en Arequipa

l 2017 el precio del cemento en Arequipa podría descender 7%. La reducción se produciría con el ingreso de una nueva empresa cementerallamada "Prima".

La planta será pequeña. Estará ubicada en el puerto de Matarani, provincia de Islay, en un área de 40 mil metros cuadrados. La mano de obra será netamente de la zona. La empresa pretende contratar técnicos y especialistas de Islay, lo que generará puestos de trabajo directos e indirectos. 

El director de la empresa, Pedro Grau Bonet, sostiene que sus principales mercados serán Arequipa, Moquegua y Tacna.
Tiempo de construcción

En el rubro de construcción, las mezclas para una obra suelen hacerse con maquinaria manual o también con lampas. El producto chileno vendrá premezclado de cemento, concreto y hormigón, listo para la construcción.

Según Grau, esta propuesta acelerará el plazo de entrega de la obra hasta en 30%, sobre todo en edificaciones de altura, como edificios y puentes.
"Mientras más alto sea el edificio, la obra costará menos y será entregada más rápido, esos son los beneficios de la tecnología", aclaró. 

Importación 

El puerto de Matarani será utilizado por esta empresa como punto estratégico para la importación de klinker (materia prima base del cemento) proveniente de Asia. 
Prima tendrá un ahorro de costos por traslado, ya que la planta de procesamiento quedará cerca a la zona de desembarque. 

Este ahorro de costos en el proceso de producción también se verá reflejado en el precio final del producto, dice el empresario. 

La planta será construida a fines del siguiente año, en la primera etapa se producirán 140 mil toneladas de cemento anuales, pero dependiendo de la demanda, la producción se duplicará en tonelaje para el sur del país.

"Ya tenemos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, solo nos falta poner en marcha la construcción del proyecto que demandará poco más de 15 millones de soles", dice.
Esta es la primera planta chilena de cementos y concreto que apuesta por el mercado peruano.

Clave

Actualmente el precio de una bolsa de cemento de 42.5 kilogramos fluctúa entre 21 y 23 soles.

Para la construcción de un cuarto de 80 metros cuadrados los arequipeños suelen gastar por lo menos 300 bolsas de cemento, sin contar con el acabado.

No comments: