Friday, October 30, 2015

PARAGUAY: Ya hay cemento pero persiste la especulación

El titular de la INC garantizó que ya se normalizó la provisión de cemento, por lo que deberían bajar los precios, que ya habían trepado de G. 45.000 a G. 80.000 por bolsa. Reconoció, sin embargo, que aún hay especulación, por lo que instó a denunciar.

Jorge Méndez, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), se refirió a la crisis en la provisión de cemento que se inició a fines de setiembre y que -teóricamente- debe acabar en estos días.

En contacto con Canal 100, mencionó que la estatal ya llegó a su producción habitual y actualmente está trabajando al 100% de su capacidad, por lo que diariamente despacha 55.000 bolsas. La emisión había caído hasta 30.000 bolsas por día, hecho que se dio justamente en un momento de auge en las construcciones, lo que generó preocupación y especulación de precios.

Considerando que el ente solo puede responder al 50% de la demanda local, ya se inició la importación del producto, según confirmó. “Empezamos la importación de cemento para cubrir lo que el sector privado dejó de importar”, refirió. Comentó que el Paraguay actualmente trae cemento del Brasil para paliar el déficit y estabilizar el mercado. La empresa Distripén fue la adjudicada para traer un mínimo de 200.000 bolsas de cemento Votoran y un máximo de 400.000.

Ante este nuevo escenario, teóricamente ya deberían normalizarse los precios. Sin embargo, la especulación persiste en algunos puntos, según reconoció el mismo funcionario. “Producto ya hay, lo que pasa es que hay mucha especulación”, sostuvo.

Lamentó que haya empresarios que “solo quieren seguir ganando un buen margen” a costa de la ciudadanía e instó a denunciar los casos a Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Al ser abordado respecto a qué hace la INC considerando que está consciente de que persisten los abusos, aseguró que se realizó un sondeo en Asunción y que no pudo aún identificar casos específicos. “Vimos que están vendiendo a G. 55.000 la bolsa cuando antes llegaron a vender a G. 75.000”, aseguró finalmente.

De acuerdo a las denuncias ciudadanas, el precio del cemento -que hasta hace meses se podía conseguir a G. 45.000 la bolsa- trepó hasta los G. 80.000 e inclusive -en algunos casos- los G. 100.000.

Méndez reafirmó que para el próximo año se prevé una disminución de precios, considerando que el horno de clínker operará con combustible alternativo. “El año que viene por fin viene el cambio de combustible y va a aumentar la capacidad del horno y ahí vamos a bajar los precios”, refirió.

Comentó que la intención es que las instalaciones funcionen como “motor flex”, es decir inclusive pueda utilizarse un porcentaje de biocombustibles para ahorrar costos.

No comments: