Tuesday, February 9, 2016

AMERICA: Cemex, otro damnificado de la crisis de tasas de cambio

Cemex latam holdings, filial en la región de la mexicana Cemex, reportó una pérdida neta de 22 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado debido a una caída en las ventas, afectada por fluctuaciones de las tasas de cambio y menores volúmenes.

El saldo negativo contrastó con la utilidad de 64 millones de dólares que registró la empresa en el cuarto periodo del 2014. Las ventas netas se contrajeron un 17 por ciento a 1.427 millones de dólares en el periodo comprendido entre octubre y diciembre pasado con respecto a los 1.725 millones de dólares en igual trimestre del 2014.

"Esta disminución está explicada principalmente como resultado de fluctuaciones en la tasa de cambio y el efecto de menores volúmenes de cemento en nuestras operaciones de Colombia y Panamá", explicó la compañía en un comunicado.

En el acumulado del 2015, Cemex reportó una caída de 65 por ciento en su utilidad neta a 95 millones de dólares, en comparación con los 273 millones que alcanzó durante el 2014. La deuda neta de la cementera que abarca los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, disminuyó un 9 por ciento a 1.034 millones de dólares al cierre del 2015, frente al saldo del año previo.

Cemex Latan Holding es sociedad matriz de la cementera mexicana Cemex en Colombia y varios países de América Latina.

No comments: