Wednesday, August 18, 2010

PARAGUAY: INC compra fueloíl de menor calidad y perjudica la producción de clínker

LA CEMENTERA ESTATAL ESTARIA EMPLEANDO ACEITE USADO DE MOTORES DE VEHICULOS



Fueloíl hecho a partir de aceite usado de motores  es lo que la Industria Nacional del Cemento (INC) estaría usando en lugar del derivado del petróleo, lo que, según los técnicos, va en detrimento de la producción de clínker.

En los últimos meses, durante la administración de Optaciano Gómez de la INC, los funcionarios encargados de la elaboración de clínker en la planta de Vallemí (Concepción) vienen notando diferencias en la producción.

Los cambios se refieren al rendimiento del combustible utilizado en el horno de clínker, que posee un menor poder calorífico a lo normal, de acuerdo con lo explicado por uno de los técnicos, en este caso, Audaldo Maíz.

La provisión del producto está a cargo de Proyectos y Construcciones, de Emigdio Lovera Martínez, contratado el 2 de noviembre de 2009 para  el suministro de 56.000 metros cúbicos de fueloíl.    

En lugar del fueloíl importado, derivado del petróleo, ahora recurren a un derivado de aceite que  desechan los automotores después de cierto tiempo de uso y cuya mezcla se realiza en nuestro país.

Según puede verificarse en informes solicitados a Aduanas sobre importación del combustible a nombre de INC, de mayo a julio no se registra movimiento alguno, hecho que  se confirmó con datos de la organización privada OCIT. 

Es por eso que los técnicos están seguros de que se está usando otro producto, cuyo poder calorífico es diferente. “La mezcla de aceite y fuel es difícil, y en el horno estamos usando ahora un producto que no es homogéneo”, admite Maíz.    

Incluso se desconoce el impacto ambiental que podría generar el uso de este combustible y si afectaría a la población. “Nosotros no sabemos qué es lo que estamos usando”, lamenta el técnico. El departamento de producción de Vallemí envió una nota a las autoridades de la cementera que hacen oficina en Asunción para quejarse de la situación.    

Incumplimientos   

Proyectos y Construcciones tiene serios retrasos en el suministro del fueloíl y, como consecuencia de estos incumplimientos, el horno de clínker paró cuatro días en diciembre de 2009, 27 días en febrero de este año y 30 días en julio pasado.

La INC estaría usando el fueloíl de menor calidad debido a que su proveedora no consigue el producto en el exterior y vista su incapacidad para cumplir con el contrato firmado con la estatal. La empresa debió proveer la totalidad del fueloíl en abril pasado, según ese contrato, pero hasta la fecha  entregó menos de 15.000 metros cúbicos.

Mientras  la INC  llamaba ya a nuestra licitación para este año, la contratista anterior todavía no cumplía con el 50% de sus obligaciones contractuales. Conociendo esta situación,  EBESA, presidida por Félix Riveros Rey, ofreció fueloíl elaborado en Paraguay a Proyectos y Construcciones. ABC Color accedió a una nota en la que la empresa trata de vender el producto por G. 2.500 el litro, con flete incluido.

Nuestros periodistas se comunicaron con Riveros para consultarle sobre la operación con Proyectos,  y este respondió que, si bien ofreció el producto, no llegó a cerrar trato con Lovera.

“No le entregamos un solo litro. Le pedimos un anticipo, pero no pudimos cerrar los negocios”, dijo. Agregó que en el Paraguay hay cerca de 10 empresas dedicadas al rubro y que cualquiera de ellas puede estar proveyendo a Proyectos.

Fueloíl pesado y liviano

Se refirió a dos   tipos de fueloíl, el pesado y el liviano. El primero es el derivado del crudo (se consigue únicamente en el exterior), en tanto que el segundo se elabora a partir de aceite usado.

La INC mezcla incluso el primer tipo de fueloíl con el segundo, de acuerdo con  lo afirmado por Riveros. Mientras, el pesado se consigue en el mercado por alrededor de 3.800 guaraníes el litro, el liviano se encuentra a 2.200 guaraníes, apuntó.

Sobre el poder calorífico de  ambos tipos, dijo que el “fuel pesado” tiene 11.100 kilocalorías, frente a las 10.600 kilocalorías del “liviano”.

ABC Color quiso tener la versión de las autoridades de INC sobre la compra de aceite usado, pero sus intentos fueron infructuosos.


Menor rendimiento

El combustible utilizado actualmente por la INC tiene menor rendimiento que el fueloil importado, derivado del petróleo, de acuerdo con lo explicado por los técnicos y entendidos en la materia. En otras palabras, mientras que con un litro de fueloil se puede producir 12 kilos de clínker, con un litro del aceite no pueden elaborar  más de 10 kilogramos del insumo.

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