A agosto de 2010 ya ingresaron al país más de 3 millones de bolsas de cemento del Mercosur. Acepar no puede abastecer de varilla a causa de la huelga sindical. La importación ayuda al sector de la construcción.
A agosto del presente año ya ingresaron al país más de 3 millones de bolsas de cemento del Mercosur debido a la imposibilidad de la INC. Por ahora, Acepar no puede abastecer de varilla a causa de la huelga sindical. La importación está aportando para que el sector de la construcción siga trabajando.
Si no fuera por la voluminosa importación de cemento y varilla, el sector de la construcción hubiera estado virtualmente paralizado, más aún ahora que las obras, tanto públicas como privadas, se reactivaron enteramente, en coincidencia con el crecimiento económico que vive el país.
El cemento importado cubre el 26% del mercado nacional, lo que se traduce en 3.237.683 bolsas (a agosto), mientras que la Industria Nacional del Cemento (INC) ya despachó 9.000.955 bolsas (a agosto), lo que representa el 74%.
En total, entre importado y producción nacional, ya se consumieron 12.238.638 bolsas, superior a todo lo fabricado aquí en el 2009, lo que demuestra que la demanda está en constante crecimiento.
La INC ya no tiene capacidad industrial para producir 450.000 bolsas adicionales por mes, para abastecer la necesidad insatisfecha del presente, lo que permite apreciar las posibilidades de negocio para cualquier inversionista que desee radicar capitales en el sector.
HAY REDUCCIÓN. Magdalena de Ruiz, accionista de Hierropar, reveló que la INC le entregaba "antes de este tiempo de escasez 6 cargas por día -3.000 bolsas de cemento-, pero cuando la cementera estatal entró a mantenimiento de refractarios, procedimiento que es normal, se redujo la entrega a 4, 3 y ahora 1 camión /día. El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada no me entregaron nada", reveló. Nosotros importamos cemento y varillas para cumplir con los clientes", dijo.
Magdalena destacó que la INC ha aumentado su producción, pero debido a la mayor demanda, por el crecimiento de las obras, no puede dar abasto. "Los bancos están otorgando créditos para la vivienda y eso impulsó las construcciones privadas; la venta y los servicios en el sector de la construcción crecieron", aseguró.
Por otro lado, Carolina Sánchez, en nombre de Aceros Asunción, desmintió que Acepar sea accionista de la firma que representa. "Sí somos distribuidores autorizados de Acepar, y mi padre, el señor Ricardo Sánchez, es socio de la cementera Tasser que está en construcción. No es cierto lo que dicen los sindicalistas de Acepar que la citada firma tiene acciones en nuestra empresa, que importa acero de la compañía Bragado, de la Argentina", precisó.
PRIVADOS, A POCO DE OCUPAR ESPACIOS
Dos nuevas fábricas privadas están en proceso de construcción, y en dos años más, entrarán a cubrir la necesidad insatisfecha del país en términos de abastecimiento de cemento. La cementera Tasser, ubicada en Villa Hayes, anunció que entrará en fase de operación en diciembre o el primer semestre del próximo año. Fabricará 10.000 bolsas por día y en poco tiempo proyecta incrementar la producción a 30.000 bolsas. Por otro lado, en Asociación, la empresa paraguaya Concret-Mix, en conjunto con Votorantim y Carmargo Correa, comenzaron a edificar otra cementera en la que proyectan invertir 100 millones de dólares. Informaron que la producción diaria será de 40.000 bolsas, pero recién entrará a operar en el 2012. La planta industrial está en Villa Hayes, por lo que esta ciudad pasará a ser un punto neurálgico de producción de cemento, por su ubicación estratégica por la cercanía con el Departamento Central.
No comments:
Post a Comment