La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, visitó ayer las instalaciones de la fábrica de cementos de Tudela Veguín en Aboño. En su recorrido por la fábrica, estuvo acompañada por el director de la planta, Iván Menéndez; el responsable de Medio Ambiente de Cementos Tudela Veguín, Fernando Fernández Tresguerres, y la directora general de Relaciones Institucionales y Comunicación, Alicia Castro Masaveu.
Durante su visita, los responsables de la planta manifestaron su interés en el uso de combustibles alternativos; esto es, la quema de residuos -principalmente madera y neumáticos troceados- en sus hornos para fabricar clínker, la caliza cocida que es la principal materia prima de la que se obtiene el cemento.
Según señalaron, desde que comenzaron a utilizarlos hace tres años, les ha reportado buenos resultados ambientales. De hecho, desde que la empresa anunció la puesta en marcha de este proyecto ha valorado el ahorro considerable de combustible y la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El 16% del combustible utilizado por Tudela Veguín en la fábrica en 2011 procedía de la quema de residuos. La consejera se interesó por las inversiones en mejoras ambientales del grupo Masaveu. En la última década han supuesto 125 millones de euros.
No comments:
Post a Comment