Tuesday, April 24, 2012

ARGENTINA: Prevén que la construcción crecerá 3 por ciento este año

El presidente de la entidad, Carlos Wagner, dijo que el motor de la suba será la obra pública. En marzo los despachos de cemento aumentaron el 5,2 %. 


La actividad de la construcción crecerá este año alrededor de 3 por ciento respecto a 2011, impulsada fundamentalmente por la obra pública, de acuerdo a las proyecciones que realiza el sector en base a la demanda de cemento.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Enrique Wagner dijo a Télam que “el aumento de los despachos de cemento, que es un indicador adelantado de la actividad de la construcción, permite pronosticar que el sector en su conjunto crecerá este año cerca de un tres por ciento”.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que en marzo los despachos totalizaron 973.000 toneladas, lo que se tradujo en un incremento del 5,2 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

En términos trimestrales, los despachos acumulados llegaron a las 2,83 millones de toneladas, lo que evidenció una mínima variación negativa de 0,1 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior.

Wagner estimó que aunque la influencia de la crisis externa aún no se notó en el sector, “se redujeron las expectativas de crecimiento que teníamos a fin del año anterior, que eran de un 6 por ciento”.

Respecto de la demanda de cemento, dijo que a pesar de que resultó con subas, este insumo sufrió en los primeros meses del año “los altibajos producidos por los días feriados en que no se trabaja a los que se sumaron los días de lluvia, que también interrumpen la actividad”.

Esa es la razón, según explicó, que fueran cuatro las provincias que registraron más aumentos como Chubut, Corrientes, Neuquén y Santa Cruz. “En general, en el resto del año los números se equilibran y la demanda se empareja”, dijo Wagner.

En relación con la obra pública, recordó que el Presupuesto Nacional recién fue aprobado a fines de año, lo que retrasó la puesta en marcha del mecanismo de nuevas partidas.

“Esto repercutió durante el primer trimestre, pero se regularizará próximamente”, confió.

“Ahora ya está regularizada la erogación de marzo, de acuerdo al Presupuesto Nacional y la Secretaría de Obras Púbicas contará con un importante presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos”, describió.

Estimó que durante el corriente año, en materia de obra pública, se completarán las obras iniciadas, como la finalización de la autovía 14, la denominada Ruta del Mercosur, y se avanzará en la prolongación de la autopista del Buen Ayre.

En materia de viviendas “se trabaja complementando los programas de los planes normales de la Secretaría” de Obras Públicas de la Nación, indicó.

Recordó que “se instrumenta un plan para vivienda para las clases medias a través de una operatoria que se desenvuelve en el Banco Nación. Se trata de un fideicomiso que tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos anuales”.

En cuanto al plan federal de construcción de escuelas recordó que desde el inicio de la administración kirchnerista suman 1.670 establecimientos y que el plan continúa.

Detalló que son 450.000 los trabajadores en blanco del sector de la construcción e indicó que la mayoría de los insumos utilizados son de “origen nacional”.

En cuanto a la obra privada, dijo que “se completa lo que se inició, en el marco de una demanda que continúa en los mismos niveles que el año anterior, aunque más tranquila”.

No comments: