Friday, April 20, 2012

COLOMBIA: Acero y cemento jalonan aumento en los costos de la construcción

Los incrementos que han registrado los costos de construcción redundan de manera directa en el precio final de la vivienda y por ende construir en la actualidad vale más que lo que costaba edificar hace unos años.

De acuerdo con lo expresado por Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el aumento de los costos de la construcción distancia la posibilidad de que las personas adquieran los inmuebles. Sin embargo, hay que anotar, que quienes han comprado sobre planos, tienen más valorizadas sus viviendas en la actualidad, agregó el directivo gremial.

En la denominada canasta de la construcción están aquellos elementos que inciden directamente en el desarrollo de las obras de edificación de vivienda. Allí se incluyen bienes y servicios como mano de obra, maquinaria y equipos, herramientas, materiales para acabados y el resto de los materiales para la construcción en los cuales están aceros, concretos y asfaltos, entre otros.

Los que más incidieron
El acero, uno de los elementos fundamentales al momento de edificar, registró un aumento cercano al 39 por ciento en 2011, pues Colombia no produce el uno por ciento del acero que requiere y depende de las importaciones, cuyo precio está fijado por el mercado externo.

A ello se suma el aumento en la mano de obra, registrado por el reajuste de salarios que a comienzos de año se hace acorde con la inflación o por encima de ella. Otro aspecto que aumentó el valor de la mano de obra fue la mayor demanda de personal, como consecuencia de las diferentes obras de construcción e infraestructura que se desarrollan en el territorio nacional.

El tercer componente de mayor efecto en los costos de construcción fue el cemento. Su aumento se atribuye, entre otras razones, al mayor costo de la energía y a las inversiones hechas en las plantas productoras para responder a los requerimientos ambientales hechos por las autoridades del ramo.

Las arcillas que se usan en la fabricación del ladrillo han subido su precio, pues deben traerse de lugares distantes de Medellín y el transporte encarece su valor final.

Una herramienta que entrega información sobre este comportamiento es el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda, Iccv.

En febrero de 2012, dicho índice registró una variación mensual de 0.97 por ciento. Las principales alzas se presentaron en concretos (2.48 por ciento), morteros (2.17 por ciento), pavimentos (2.14 por ciento) y cemento gris (1.99 por ciento), informó el Dane.

No comments: