La producción de cemento creció 22% afirmándose el sector construcción como la locomotora del crecimiento.
La producción manufacturera creció 4.1% en agosto de este año comparado con el mismo período del año pasado, como resultado del desempeño positivo del Subsector No Primario que se incrementó en 5.8%, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
La viceministra de Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Magali Silva, precisó que las principales agrupaciones industriales con desenvolvimiento positivo fueron la fabricación de muebles con un aumento de 23.3%, a consecuencia de una mayor demanda interna de colchones y muebles de metal y de madera.
Indicó que en segundo lugar destaca el progreso de productos químicos, con un crecimiento de 50.5%, impulsada por una mayor producción de detonantes y explosivos, insumos tanto para la fabricación de detergentes como de acabados textiles.
En tercer lugar se ubica la producción de cemento que en agosto creció 22%, promovida por diversos proyectos del sector construcción tanto residencial como no residencial.
Si agrupamos la industria por bienes de destino, los intermedios (productos químicos, cemento, vidrios, entre otros) crecieron con una tasa de 8.7% e igualmente los bienes de consumo (tejidos y artículos de punto, etc.) avanzaron en 3.7% El Subsector Primario tuvo una ligera disminución de 5.6% en agosto, en comparación al mismo mes del 2011.
Igualmente, Produce informó que la tendencia del índice de la Manufactura No Primaria muestra una estabilización con una destacada tendencia creciente en los tres últimos meses.
A nivel de rubros, los bienes intermedios presentan una tendencia creciente y las principales actividades que impulsan este crecimiento son la de productos químicos, cemento, vidrios y productos de vidrio, actividades de impresión y los productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural.
El rubro de bienes de capital muestra, también, una tendencia positiva desde diciembre de 2011, destacando la mayor producción de motores, generadores y transformadores eléctricos y la fabricación de vehículos automotores.
El dato
En los bienes de consumo se aprecia una tendencia hacia la estabilización en los últimos meses, mostrando niveles positivos las ramas de tejidos y artículos de punto por segundo mes consecutivo, asociado a mayores pedidos del exterior además de artículos de papel y cartón, especialmente pañales desechables para abastecer al mercado interno y externo así como muebles y productos de tocador y limpieza.
No comments:
Post a Comment