Wednesday, February 5, 2014

ARGENTINA: Abuso de Hiper

En coincidencia con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, el gobernador Martín Buzzi apuntó contra el diputado nacional y dueño de Hipertehuelche, Eduardo Costa, por el aumento del precio de la bolsa de cemento. 
“Bossio señaló muy acertadamente que una cadena de corralones de la zona, que todos conocemos y que es propiedad de un diputado de la oposición, está aplicando unos márgenes desmedidos”, dijo Buzzi. “Tendría que estar pensando en el bienestar de todos y no en sacar ventaja y especular buscando mayores beneficios”, señaló.
“Es inconcebible que en las cadenas dedicadas a la venta de cemento y hierros se remarque entre un 80 y un 100 por ciento”, enfatizó Buzzi. “No se puede decir que esto se relaciona con el valor del dólar porque estamos hablando de materiales que se fabrican en el país, con costos absolutamente locales”, explicó.
“En un momento en el que desde el Estado queremos darle mayor dinamismo a la economía y generar empleo con un plan muy agresivo de obras públicas, aparecen este tipo de maniobras”, apuntó el mandatario chubutense. “Conductas como esta lo único que hacen es atentar contra el trabajo de nuestra gente y el derecho a contar con viviendas, servicios e infraestructura para nuestras comunidades”, indicó.
“Esto es un agujero negro que se come los ahorros de todos y por eso vamos a profundizar los controles y buscar que los precios se sitúen en lugares lógicos. Hay que combatir a quienes se aprovechan de posiciones dominantes en el mercado para vender las cosas a lo que se les ocurre y señalar de manera muy clara a quienes se ponen en contra de los intereses del conjunto”, remarcó.
En este sentido consideró alentador el acuerdo de precios al que se arribó para una serie de insumos de la construcción y que beneficiará a los adjudicatarios de créditos del programa nacional PROCREAR. “Es una buena medida que marca una línea de acción a seguir y extender”, concluyó Buzzi.

BOLSA A $97,50
Por su parte el diputado de la UCR, Eduardo Costa, confirmó que la cadena Hipertehuelche que él dirige subió el precio de la bolsa de cemento. “Es cierto que el cemento vale $97,50 y es cierto que vale $51 en la cementera, pero $51 más IVA. Eso ya son $62, más $19 que cuesta el traslado ya estamos en $81”, se justificó.
En diálogo con INFOnews, Costa indicó que el problema central es la inflación y manifestó que detrás de la acusación contra su empresa hay una intencionalidad política. “El problema es que hay inflación que afecta a la gente y el gobierno es responsable”, se defendió el polémico dueño de Hipertehuelche que quedó expuesto en estos días por sus maniobras especulativas.
“Buscan generar la idea de que los responsables son los supermercados”, agregó. Si bien reconoció que los precios “no deberían aumentar lo mismo que la devaluación”, Costa consideró que “el problema central (de los aumentos de precios) es la falta de confianza, los empresarios no invierten”.
También negó haber rechazado sumarse a la extensión del programa Precios Cuidados que el gobierno pretende aplicar a los materiales de la construcción. “Nunca nos invitaron a firmar el acuerdo de precios, pero no tenemos ningún problema en firmarlo y contribuir, poniendo todos los papeles sobre la mesa”, aseguró.

No comments: