Los antecedentes señalan que este tipo de disputas interna se repiten con cada cambio de autoridades de la cementera estatal, que solo conoce de pérdidas, rapiñas y abandono, producto de malas administraciones y presuntos hechos de corrupción.
Méndez había dicho a ÚH que desde su asunción alcanzaron números positivos, pese al estado calamitoso en que encontraron la empresa.
Esto causó la inmediata reacción de referentes sindicales, quienes rechazaron la versión. Es lo que aseguraron categóricamente los sindicalistas de la INC, Ricardo Ydoyaga y Pedro Yegros, en visita a la redacción.
Yegros recordó que el pasado 27 de enero habían presentado una denuncia de diez puntos a la Vicepresidencia de la República. “Denunciamos la existencia de licitaciones amañadas con el fueloil, nombramientos ilegales y la falta de gerenciamiento de la actual administración, además de la falta de reactivación del proyecto para producir más clínker y el cambio del sistema de combustión”, subrayó.
Añadió que otro punto que cuestionan a Méndez es su iniciativa para importar cemento. “No se puede admitir que una empresa como INC, que tiene capacidad de producir sesenta mil bolsas por día, tenga que traer cemento de otros lugares. Lo único que necesita es conseguir insumos y fueloil para eso. Al no producir pierde 450 mil dólares diarios”, enfatizó.
Refirió que en este tema también advirtieron una maniobra para dejar fuera del mercado a la INC en la venta de cemento compuesto, teniendo en cuenta que redujo su producción.
Los sindicalistas indicaron que la INC no produce las 45 o 50 mil bolsas diarias de cemento, sino apenas treinta mil (mostraron una de las últimas planillas que señala esta situación).
UTILIDAD. Yegros también salió al paso de la utilidad de cuatro mil millones de guaraníes declarada por Méndez recientemente. “Eso es totalmente ficticio y se trata solo de una manipulación de asientos contables y revalúo de activos”, sentenció.
En cuanto al fueloil, dijo que hay dudas sobre el proceso de licitación para adjudicar la provisión de 56 mil metros cúbicos del combustible, en el sentido de que ya estaría dirigido para una de las oferentes.
Recordó, igualmente, que los 2,5 millones de dólares que había dicho Méndez que se ahorró con la compra de fueloil a la firma Serviplus, se logró debido a que un decreto del Ejecutivo redujo el impuesto selectivo al consumo del diez al dos por ciento.
Idoyaga apuntó que “la gestión del ingeniero Méndez solo generó atrasos antes que avances, debido a que tiene un pésimo gerenciamiento, además lo que dice por los periódicos es una mentira y se puede constatar el estado de abandono en que están las plantas de producción”.
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