Monday, May 26, 2014

SPAIN: Cemex España internacionaliza su planta de Zaragoza

Ante la situación del sector de la construcción en España y los bajos niveles de venta de cemento en el país, Cemex España inicia un nuevo rumbo en su planta de la localidad zaragozana de Morata de Jalón.

Una nueva orientación que pasa principalmente por la apertura a los mercados exteriores. Este proceso de internacionalización ya ha dado sus primeros frutos. En el año 2013 se exportaron alrededor de 30.000 toneladas con "cemento aragonés", que tuvieron con destino Italia con 8.000 toneladas de clinker, Camerún con 22.000 toneladas de clinker y Gabón con 400 toneladas de cemento ensacado, lo que supuso más de 1.200 camiones, saliendo de estas instalaciones cuatro camiones diarios con dirección a los mercados exteriores.

Y, ahora el objetivo, es seguir incidiendo en los mercados internacionales para que las ventas en otros países desde la planta zaragozana no sean transacciones de forma puntual para atender pedidos que no se han podido servir desde otras fábricas del grupo. "Fundamentalmente, exportamos a los países de la cuenca mediterránea como Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Grecia o Turquía".

Sin embargo, "dependiendo del volumen del pedido y la capacidad de almacenaje en el destino, también hemos exportado clínker y cemento a otros países más alejados del continente africano, del norte de Europa o Sudamérica", según explica Francisco Iniesta, director de Operaciones de Cemex Aragón y Cataluña, quien añade que también en las últimas semanas, se ha enviado clinker aragonés dentro de un cargamento enviado desde la fábrica de la compañía en Alcanzar con destino a Brasil.

Unos mercados exteriores en los que se va a seguir trabajando porque "estamos abiertos a cualquier posible exportación. Exploramos todos los mercados y no dejamos pasar ninguna oportunidad que nos permita seguir manteniendo la operación en España".

Esta nueva apuesta por la internacionalización en la planta de Morata de Jalón se añade a la actividad exterior que la compañía ya inició también en las fábricas del grupo que están situadas al lado de puertos como Alicante, Tarragona o Buñol y que se han convertido en una "máquina de exportar", ya que se ha conseguido que la exportación suponga un 37% y que se llegue a 70 países de todo el mundo, marcándose la empresa el objetivo para este año de alcanzar un 57% de exportación. Unos datos que contrastan con el hecho de que las ventas hasta el año 2007 y 2008 de la producción se produjeran dentro del mercado nacional.

Para esta actividad exportadora, la planta de Zaragoza tiene que competir no sólo con otras cementeras sino también con el resto de las fábricas de Cemex, ya que no es habitual que la exportación se realice desde factorías que están lejos de los puertos.

En esta línea, se han adoptado en las instalaciones zaragozanas medidas para controlar el gasto energético y reducirlo.

Durante el año 2013 "hemos realizado todos los ajustes posibles y tomamos todas las medidas a nuestro alcance para lograr que la planta de Cemex en Morata se mantuviera operativa a pesar de las dificultades del sector. Dos decisiones importantes han sido la utilización de combustibles alternativos y el control del gasto energético. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para ajustarnos, adaptarnos y ser más eficientes. Esta política nos ha permitido ser más competitivos", añade Francisco Iniesta.

No comments: