Wednesday, July 2, 2014

PUERTO RICO: Nueva contracción de la economía

El Índice de Actividad Económica (IAE) se contrajo 1.1% en mayo pasado, luego de que un alza decimal en el empleo no agrícola no fuera suficiente para hacer contrapeso a la marcada caída en las ventas de cemento y la generación de electricidad.

De acuerdo con el informe que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicó en la noche del viernes, en mayo pasado la economía de Puerto Rico se contrajo en relación a mayo de 2013. En relación a abril de este año, la principal herramienta para medir el rumbo de la economía avanzó apenas dos décimas, lo que confirmaría un escenario de estabilización. Ello no implica que la economía mejora o comienza a crecer, sino que ha parado de caer.

Partiendo del IAE, la economía de la Isla medida por el producto bruto se encuentra en negativo desde diciembre de 2012. Como resultado, el IAE apunta a que luego de dos años fiscales con crecimiento positivo (aunque a niveles decimales), el producto bruto podría contraerse nuevamente al concluir el año fiscal 2014.

Según el informe, en mayo pasado, el empleo no agrícola avanzó cuatro décimas, ubicándose en 932,100 puestos de trabajo. La generación de electricidad estuvo 3.3% por debajo de la generación de hace un año.

El consumo de gasolina menguó en medio punto porcentual y las ventas de cemento hicieron lo propio, pero a razón de 10.8%.

Los nuevos datos económicos surgen al tiempo en que la administración de Alejandro García Padilla se apresta a comenzar un nuevo año fiscal con un presupuesto con $75 millones menos que lo recomendado, lo que agregado a recortes previos podría resultar en una contracción del gasto público y por ende, de la economía.

No comments: