Wednesday, July 16, 2014

SPAIN: El consumo de cemento modera su caída en junio

El consumo de cemento cayó un 2% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en 967.790 toneladas, según datos de la patronal de cementeras Oficemen difundidos este lunes por su presidente, Isidoro Miranda, y su director general, Aniceto Zaragoza, en una rueda prensa.

En el conjunto de los seis primeros meses de año, el consumo de cemento acumula una contracción del 3,2% respecto al mismo periodo de 2013, hasta situarse en 5,2 millones de toneladas.

De esta forma, la previsión es cerrar el año con un consumo de 10,4 millones de toneladas de cemento, "el peor año para el sector en medio siglo".

Según ha indicado Miranda, las cifras de consumo "adecuadas" para un país como España deberían rondar los 20 millones de toneladas, un volumen que, dados los niveles de inversión en obra pública actuales, "es imposible vaticinar cuándo se alcanzará".

Asimismo, Miranda ha recordado que desde 2007 el mercado doméstico se ha reducido un 81%, aunque ha reconocido que los niveles de consumo de aquellos años fueron "irreales" y "nunca se debieron alcanzar".

Además, el presidente de Oficemen ha recordado que para este año se prevé la construcción de 45.000 viviendas, cuando el nivel debería ser de 200.000 viviendas anuales.

Sin embargo, Miranda ha indicado que Oficemen espera cifras de crecimiento positivas durante el próximo ejercicio. Asimismo, ha señalado que el futuro "es interesante" y que la industria cementera española es "de las mejores a nivel mundial".

"Lo que más nos preocupa es que el Ministerio de Fomento tenga los niveles adecuados para poner a nuestro país a un nivel de servicios y oferta adecuados", aseveró.

LAS EXPORTACIONES CRECEN UN 35%.

Por otro lado, durante el primer semestre del año, las exportaciones registraron un crecimiento del 35%, hasta alcanzar los 4,97 millones de toneladas.

"No estamos de brazos cruzados", afirmó Miranda, "nos hemos inventado una España fuera de España". "Lo que a nosotros nos interesa es el mercado doméstico, si vamos al exterior es por supervivencia", señaló.

Así, ha asegurado que al exportar hay "unos enormes costes de transporte", por lo que la rentabilidad es "notablemente baja".

Asimismo, ha recordado que la energía eléctrica supone un 18% de los costes totales de producción y un 33% de los costes variables. "Un precio competitivo y estable de la energía eléctrica es determinante para la competitividad de nuestra industria y para potenciar la capacidad exportadora", aseguró Miranda.

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