Thursday, December 18, 2014

ESPAÑA: Cosmos incrementó un 6% su producción de clínker en 2014

La cementera Cosmos ha hecho público el balance anual tras el cierre del ejercicio 2014. Un ejercicio en el que ha conseguido mantener operativo su horno durante nueve meses del año, lo que se ha traducido en un incremento en la fabricación de clínker —producto intermedio en la fabricación de cemento— de un 6% con respecto al ejercicio anterior.

La producción de clínker en la cementera de Toral de los Vados alcanzó este año las 667.000 toneladas, de las que en torno al 28% —185.000 toneladas—tuvieron como destino final el mercado exterior. Haití, Ghana y Brasil, como ya adelantó Diario de León, han sido los países receptores de este producto. Asimismo, desde el puerto de La Coruña también se han remitido vía marítima 52.700 toneladas de clínker para abastecer el mercado canario de clínker.

Junto a estas exportaciones, que se han convertido en una ‘balsa salvavidas’ para la cementera berciana del grupo brasileño Votorantim, la factoría de Toral de los Vados ha exportado por primera vez en su historia cemento a granel. En concreto, desde el Bierzo, y vía puerto de Marín (Pontevedra), se han enviado 35.300 toneladas de cemento con destino a la isla portuguesa de Madeira.

La previsión que maneja la dirección de la cementera de Toral de los Vados es que la producción de la cementera se retome el próximo 15 de enero.

En ese momento, según los plazos que maneja la cementera, habrán concluido los trabajos de mejora de sus instalaciones —que todos los años suelen desarrollarse en el mes de diciembre— y que este año tienen ‘bajo los focos’ al horno de la factoría. En él, Votorantim ha autorizado una inversión de 2,4 millones de euros para lograr una mejora en la eficiencia del mismo. Entre los trabajos que se están acometiendo destaca el proceso de sustitución de 14 metros del horno por piezas.

No comments: