Santiago del Estero se ubicó entre un puñado de 9 provincias en todo el país que cerraron el 2014 con un incremento en el consumo de cemento mientras ese mismo indicador registró una caída a nivel nacional, a la vez que esta misma provincia encabezó en el primer mes de 2015 el ránking de aumento de consumo de energía eléctrica, según datos oficiales.
En el primero de los casos, según un análisis realizado por las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, ?el consumo de cemento mostró significativas asimetrías entre provincias?.
El estudio, destacó que sobre la base de datos oficiales de la Asociación de Fabricantes de Cemento (Afac), ?el desagregado regional refleja comportamientos muy diferenciados, con provincias en las que esta variable clave del sector construcciones se incrementó a un ritmo de dos dígitos en la variación interanual (caso de Neuquén y La Pampa) o en torno al 5 %, caso de Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Jujuy?.
Pero así también, reflejó ?caídas pronunciadas en Misiones (-20,6 %), San Juan (-11,8 %), Mendoza (-11,2 %), Corrientes (-11,0 %), Entre Ríos y La Rioja (-7,2 %) El año 2014 no fue, a nivel general, un buen año para el consumo de cemento, pero el último trimestre finalizó con una leve mejoría para algunas zonas del país?, entre ellas, Santiago del Estero.
En este sentido, el trabajo expuesto por las economistas, señala que de las 9 provincias que tuvieron crecimiento en el período analizado, Santiago se encuentra a mitad de ese ránking con una expansión en su consumo de 4,6%.
Primera en la región
Sin embargo, al mostrar los datos regionales del NOA, de allí surge que ésta provincia es la que encabeza el crecimiento en el Norte del país. Y junto a Jujuy, fueron las dos únicas que cerraron el 2014 con datos positivos, ésta última provincia con un avance similar al de Santiago.
Asimismo, otras jurisdicciones más grandes de la región cerraron con números rojos en este sector. El caso de Salta que tuvo una retracción del consumo de cemento de 3,4% o de Tucumán, que acusó una baja de 5,7%.
Tanto la obra pública como la obra privada, tuvieron una influencia decisiva en el consumo de las más de70 mil toneladas de cemento que se dieron a nivel provincial en el último trimestre del año pasado.
Santiago, con demanda en alza
Por otro lado, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico de la Argentina (Fundelec), situó a Santiago del Estero como la provincia que más incremento tuvo en el consumo de energía eléctrica en todo el país, a la par de Santa Cruz, con una expansión en este indicador de 19%, lo que implicó una expansión en la demanda de electricidad mayor en más de un 700% respecto del promedio de crecimiento que experimentó la demanda del fluído eléctrico en la región NOA.
?Se registraron ascensos en los requerimientos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en nueve provincias: se registraron ascensos en los requerimientos al MEM en nueve provincias: Santiago del Estero (19%), Santa Cruz (19%), Neuquén (11%), Salta (7%), San Juan (6%), Chubut (5%), Chaco (4%), Jujuy (4%) y Río Negro (4%)?, indicó la institución.
Por otra parte, también reportó que durante el primer mes del año en curso, fueron muchas más las que registraron bajas en sus respectivas demandas de energía eléctrica. ?Fueron 17 las empresas o provincias que marcaron descensos en sus requerimientos eléctricos al MEM: los que verificaron bajas acentuadas fueron Mendoza (-22%), Corrientes (-11%), La Pampa (-10%), San Luis (-7%), Eden (-6%), Edenor (-5%), Edesur (-5%), Entre Ríos (-4%), Edes (-4%) y La Rioja (-4%), entre otros?, señaló Fundelec.
Baja en el país
El informe de Fundelec, destacó que "con un descenso pronunciado en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana y temperaturas, en promedio, similares a las registradas en 2014, enero presentó una baja general del consumo eléctrico del -2,7% en comparación con el mismo período del 2014".
Respecto de la situación que se dio a nivel país, la institución detalló que "en enero de 2015, la demanda neta total del MEM fue de 11.680,7 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 12.006,3 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de -2,7%. De este modo, el mes de enero representa el segundo mes consecutivo de descenso en plena temporada estival".
Cabe destacar que una situación diametralmente opuesta se dio en Santiago del Estero ya que experimentó un crecimiento casi un 700% mayor a la expansión que se observó en la región NOA, por las elevadas temperaturas que se registraron durante ese primer mes del año e impactaron en el consumo eléctrico.
No comments:
Post a Comment