Prevén fuerte aumento de despachos de cemento en 2015 por el mayor consumo interno.
El incremento anual previsto, de 262 mil toneladas, se explica por el fuerte avance en las obras de infraestructura impulsadas con inversión y financiamiento público, como también por el ritmo sostenido de las construcciones privadas (básicamente viviendas), destacan fuentes del mercado. Hasta el mes pasado, la Afcp esperaba un crecimiento anual de los despachos mucho más moderado, de apenas 0,5%.
La corrección en el cálculo se realizó luego de considerarse el importante repunte de la demanda local de cemento durante abril, en todo el ámbito nacional, destinado tanto a la construcción de viviendas como al desarrollo de obras públicas. Ese consumo superó el millón de toneladas −sumando la producción local y las importaciones−, lo cual representó un aumento de 16,7% interanual.
La Afcp informó −además− que el mes pasado también se registró un aumento notorio en el conjunto de despachos de cemento portland (tanto para el país como para el exterior), de 16,4% respecto de abril de 2014. El consumo local de este insumo básico del sector de la construcción mostró asimismo un fuerte repunte durante el primer cuatrimestre, de 9,7%.
La estadística consignada por la asociación empresaria refleja una clara aceleración en la demanda de cemento para uso interno, frente a los datos registrados hasta marzo, cuando se anotaron subas de 7,6% mensual y 7,3% trimestral.
En términos mensuales, en abril el consumo interno de cemento −de 1.045.000 toneladas− creció 8% sobre el mes anterior, precisa el relevamiento de la entidad que agrupa a las fábricas cementeras que operan en el país. El pronóstico anual de la Afcp implica un nivel de ventas internas y externas 11,8% superior al registrado en 2010 y se ubica inclusive 80 mil toneladas por encima de lo anotado en el transcurso de 2011, que es hasta ahora el segundo mejor año de la industria.
No comments:
Post a Comment