Friday, July 31, 2015

MEXICO: Crecer, crecer y crecer, en AL y EU

Los 3,929 millones de pesos que Elementia captó en el mercado accionario le ayudarán a desarrollar su plan estratégico quinquenal, que busca incrementar su participación de mercado en México, consolidar su plataforma en América Latina y aprovechar las oportunidades en el mercado de vivienda en Estados Unidos.

La operación bursátil implicó la colocación de 26% del capital de la empresa de materiales de construcción donde están asociados Carlos Slim Helú y Antonio del Valle.

El director general de la empresa, Fernando Ruiz Jaques, explicó que una parte de los recursos le permitirán incrementar 75% su capacidad de producción de cemento.

La planta de Tula, Hidalgo, pasará a producir 3.5 millones de toneladas. “Invertiremos 250 millones de dólares en la ampliación de Tula”, dijo Ruiz Jacques.

“Nos convertiremos en el quinto productor de cemento de México. Somos el jugador más joven en esta industria. No había entrado nadie a esta industria en 70 años”.

Las perspectivas son muy favorables, de acuerdo con el director de Elementia. Está el plan nacional de infraestructura, el perfil demográfico de la población y un dato duro: el consumo de cemento per cápita en México es de 300 kilogramos anuales, mientras que la media mundial está arriba de 500 kilogramos.

Si en México se alcanzara al promedio mundial, se necesitarían 30 millones de toneladas adicionales de dicho material. “Nosotros atendemos el mercado del centro de México. Es una regla que el cemento no viaja más de 400 kilómetros. Eso quiere decir que hay zonas del país a las que no podremos llegar”.

La empresa tiene presencia en alrededor de 5,000 puntos de distribución. El cemento representa 14% de las ventas de Elementia. La proporción se incrementará en el 2017, cuando entre en operación la ampliación de la planta de Tula.
Replicar modelo

En el corto plazo su apuesta es replicar el modelo de negocio creado en México para América Latina y fortalecer su presencia en Estados Unidos.

La compra de CertainTeed, al grupo francés Saint-Gobain les permitió entrar a ese mercado. Las condiciones son favorables porque los permisos para iniciar casas están en los niveles máximos de los últimos siete años.

Elementia tiene presencia directa en nueve países de América Latina, además de Estados Unidos. Ha tenido una estrategia de crecimiento agresivo, en donde destaca la adquisición de 12 empresas, la más reciente en Estados Unidos.

Fernando Ruiz Jaques anticipó que seguirán creciendo por la vía orgánica con ampliaciones de capacidad, nuevas líneas de producto y optimizaciones de procesos productivos, pero también con la parte inorgánica, lo que forma parte del ADN de la empresa. “No descartamos que vengan compras adicionales, quizá en este mismo año, pero por el momento no tenemos nada que informar”, concluyó el directivo.

No comments: