Wednesday, December 15, 2010

EL SALVADOR: Asamblea aumenta al 5% tributo a cementera

FMLN y PCN sumaron sus 45 votos para aprobar el gravamen. GANA –que dio iniciativa y firmó dictamen favorable– dejó a sus 16 diputados en libertad, pero nadie votó.





La Asamblea Legislativa elevó ayer del 2% al 5% la carga tributaria que la industria cementera paga al concejo de Metapán, en Santa Ana, por los precios de venta de bolsa de cemento producida y de cada tonelada de cemento no pulverizado, conocido como clinker, o de cualquier otro producto de la piedra caliza.

La nueva tasa impositiva provocará que el precio en el gravamen suba de $0.11 a $0.28. Ese es el monto que se pagará al concejo metapaneco por el precio de venta de bolsa de cemento producida y que actualmente es de $5.76.

Además, la industria cementera elevará del 2% al 5% el impuesto que se le aplica por el precio de venta de cada tonelada de cemento no pulverizado o de cualquier otro producto de piedra caliza.

La empresa dijo recientemente que en los últimos años no ha exportado clinker, por lo que no fue posible obtener su precio por tonelada para tasar el nuevo tributo que le será aplicado.

El incremento de los impuestos se dio en medio de un encendido debate parlamentario que advirtió sobre el alza en el precio del cemento, crisis en la industria de la construcción y hasta que el dinero serviría para financiamiento de campaña.

“Más pareciera que se necesita dinero para la campaña. ¿Para quién será? Aquellos que están detrás (de la iniciativa) deben decirlo”, acusó el legislador arenero y ex alcalde capitalino Mario Valiente.

“Va a impactar en la construcción, que es el sector más deprimido del país. El sector constructor tendrá una reducción de empleos y una mayor crisis”, advirtió el diputado independiente Orlando Arévalo, que buscó sin éxito detener el dictamen y el proyecto de decreto no sin antes cuestionar “¿por qué no 2.5%, por qué no 4% y por qué 5% de incremento (al tributo de la empresa)?”

El diputado del Partido de Conciliación Nacional(PCN) , Mario Ponce acusó a la empresa cementera y a los ex gobiernos municipales areneros de Metapán de no llevar el desarrollo.

“(La empresa) paga un impuesto miserable al municipio y a la población de Metapán”, acusó Ponce, quien calificó de “planteamientos sin tener suficiente base” los argumentos que dieron quienes adversaron el tributo.

Una vez terminada la discusión, tras más de una hora, los votos del FMLN y PCN avalaban la nueva carga tributaria que la industria cementera pagará en Metapán.

No comments: