El Índice Mensual de Actividad Económica mostró que en enero de este año, el sector creció un 3.3% con respecto a enero 2010, después de tener caídas durante 5 años.
Después de casi cinco años en picada, el sector construcción finalmente empezó a mostrar un crecimiento.
El más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que en enero pasado se reportó un crecimiento de la construcción del 3.3 por ciento respecto a enero del año pasado.
En enero del 2010, respecto al mismo mes del 2009, se reportaba una caída de la actividad del 17.4 por ciento.
Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción —que cumple 50 años— dijo que descartan que esta recuperación sea algo temporal, sino que será “algo sostenido”.
Este crecimiento se debe, explicó, a las inversiones privadas que se registran en el país, así como a la recuperación de la inversión pública y del sector urbanizador.
Mencionó que solo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destinará este año más de 120 millones de dólares en proyectos, más los aproximadamente 70 millones de dólares que invertirá el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) destinará unos 60 millones de dólares a proyectos.
En total, dijo Zelaya, el Estado destinará entre 400 millones y 450 millones de dólares a construcción de proyectos.
A eso se le debe sumar cerca de 500 millones de dólares que se ejecutarán en proyectos de generación de energía, más lo que inviertan los sectores urbanizador y turismo.
Toda esta inversión, sostuvo el empresario, permitirá que este año se recuperen entre 8,000 y 10,000 empleos perdidos por la crisis.
Con este monto de inversión, agregó, se sostendrá el crecimiento del sector por al menos dos años, al margen de nuevas inversiones que lleguen.
Incluso, dijo, a mediados de año realizarán un llamado oficial a la mano de obra nicaragüense que está en el exterior, para que regrese al país a trabajar en el sector de la construcción.
SE VENDE MÁS CEMENTO
Noel Morales, gerente comercial de la cementera Holcim, informó que reportan un crecimiento de un 10 por ciento en las ventas de cemento en lo que va del año.
Esto representa un incremento de entre 15,000 y 20,000 toneladas de cemento más que el año pasado, detalló.
Dicha empresa realiza inversiones por más de un millón de dólares para hacer frente al incremento de la demanda.
No comments:
Post a Comment