Friday, April 1, 2011

PARAGUAY: Levanta sospecha maniobra de INC para pagar más por clínker


La actual administración de la Industria Nacional del Cemento (INC) realiza dos operaciones para el envío de clínker a Villeta. Utiliza transporte fluvial hasta Concepción y luego camiones. Este sistema levanta sospechas, según las autoridades departamentales.

Conforme la denuncia del gobernador de Concepción, Emilio Pavón, el flete por vía fluvial es mucho más económico, solo cuesta 70 guaraníes por kilo y con el actual nivel del río Paraguay no existe ningún problema de navegación.

Sin embargo, la administración de Optaciano Gómez prefiere enviarlo vía terrestre, lo cual es más oneroso, puesto que el costo del flete es de 200 guaraníes por cada kilo.

"No entendemos el sistema utilizado por la administración de la INC, ya que el flete por agua es mucho más barato y ahora el nivel del río es navegable cien por ciento", expresó Pavón.

Agregó que llamativamente, el clínker es embarcado en barcazas hasta el puerto granelero de Concepción y de allí va vía terrestre hasta Villeta.

De acuerdo a la versión dada por las autoridades departamentales, existe una gran sospecha de que esta operación obedezca a otro negociado del actual presidente de la cementera.

Calculan que algunas autoridades de la INC han de tener cierta influencia con la empresa de transporte terrestre que opera en el acarreo del clínker.

Desconfían que la INC transporta el material desde Vallemí a Concepción en barcazas solo para evitar el mal estado del camino y luego ya posibilita a los camioneros su traslado hasta desde Concepción a Villeta, ocasionando una gran erogación económica a la cementera.

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