Hartos de los negociados de sus autoridades, los funcionarios de Villeta de la Industria Nacional del Cemento (INC) pusieron al descubierto que hay máquinas en desuso por el simple desinterés de la administración actual, que en lugar de repararlas hace contrataciones irregulares.
Las denuncias contra la administración de Optaciano Gómez Verlangieri y su equipo se incrementan a medida que pasan los días. Cinco sindicatos unidos decidieron plantarse y enfrentar a sus autoridades, porque están cansados de tanta corrupción en la INC.
Se trata de los sindicatos Sitrainc, Protecminc, Siteinc, Sinctratur y Sintrauninc, que con manifestaciones y protestas vienen exigiendo desde la semana pasada doce ítems para transparentar la gestión en la cementera estatal.
Entre esos ítems se encuentra el descuido hacia el área técnica y la falta de compra de repuestos, que son necesarios para reparar máquinas de la fábrica utilizadas en la producción.
Como ejemplo, ponían una máquina que traslada clínker, con cuchara de 4 metros cúbicos de capacidad; la misma está descompuesta desde hace meses y la inversión necesaria para su reparación rondaría los 5 millones de guaraníes, según estimaciones de las autoridades.
Sin embargo, indicaron los sindicalistas, en lugar de reparar este equipo, Gómez Verlangieri y sus gerentes decidieron contratar el servicio de otra máquina similar, pero con cuchara de solo 1,5 metros cúbicos, por valor de 4.800.000 guaraníes por día.
Los funcionarios de Villeta presumen que los equipos alquilados son del mismo presidente de INC o de algún amigo de su entorno, lo cual no fue comprobado hasta el momento. Pero lo que sí fue corroborado es que las autoridades de la cementera no hicieron ningún concurso de precio ni licitación para contratar el servicio tercerizado, violando una vez más la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
Reparación salió menos de G. 1 millón
Para demostrar que solo faltaba interés para reparar la máquina, los técnicos de la estatal unieron esfuerzo (y sobre todo dinero) y compraron todos los repuestos que se necesitaba para poner en condiciones el equipo.
Además de utilizar sus propios recursos financieros, repararon ellos mismos la máquina, ya que la INC cuenta con técnicos especializados, con décadas de antigüedad en el lugar y con vasta experiencia en el área.
El fin de semana pasado, los trabajadores lograron hacer funcionar el equipo con poco más de 937.000 guaraníes, según informó el sindicalista Ricardo Idoyaga.
En conversaciones con ABC, Idoyaga dijo ayer que continúan firmes en su lucha de transparentar la estatal. “Mañana (por hoy) seguimos con la lucha de atacar los focos de corrupción”, destacó el sindicalista.
Los funcionarios piden también la renuncia de varios jefes y del mismo titular de INC.
No comments:
Post a Comment