El Gobierno aguarda la importación de clinker, anunciada por las empresas cementeras del país, para garantizar el abastecimiento de cemento y el congelamiento de su precio, informó el jueves la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
En una conferencia de prensa, recordó que en los pasados días el Gobierno y las empresas cementeras acordaron una importación de clinker porque se evidenció un incremento de precios en ese insumo.
"La importación de clinker la hemos acordado ya con toda la industria de cementos y cada industria tiene una cota de importación que tiene que cumplir, se están haciendo gestiones por parte de los gerentes y sus propios directores para que se aprueben esas compras", dijo a los periodistas.
La Ministra de Desarrollo Productivo aseguró que si las empresas cumplen ese acuerdo "se cumplirá con la demanda de ese insumo de construcción en el país".
Semanas atrás, cinco de las seis fábricas de cemento subieron el precio de su producto hasta en un 7%.
La bolsa de 50 kilogramos de cemento producida por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) subió de 50 a 53,5 bolivianos; y en el caso de Irpa Irpa, de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), pasó de 52 a 58 bolivianos.
En esa línea, Morales argumentó que ese incremento de precios no fue ocasionado por una supuesta economía colapsada, sino por el crecimiento económico que presenta el país, con la inversión pública y un "boom" en la construcción.
No comments:
Post a Comment