La producción de clínker ya fue reactivada esta semana en la planta de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC); empero, como el insumo debe llegar hasta la fábrica de Villeta, donde se encuentra el molino principal, recién desde la próxima semana se iniciará la normalización del despacho de la estatal.
En los últimos tres meses, el despacho de la INC fue disminuyendo de forma paulatina, como se puede verificar en el cuadro. Así, por ejemplo, en mayo fueron entregadas un promedio de 41.770 bolsas por día y al mes siguiente, en junio, la suma se redujo a 31.283 bolsas por día.
El motivo de esta reducción fue la paralización del horno de clínker debido al incumplimiento de la proveedora de fueloíl, que no entregó el combustible necesario para la producción del insumo.
Como consecuencia, en julio el despacho promedio volvió a reducirse a 15.700 bolsas por día y recién en el corriente mes, con la llegada de un cargamento de fueloíl que permitió reactivar el horno, la entrega está entre 17.200 y 18.296 bolsas por día.
Según las previsiones, el lunes despacharán una mayor cantidad del material de construcción y el incremento será paulatino, en la medida que vayan llegando las barcazas con clínker a la planta de Villeta, de acuerdo a lo explicado por el gerente comercial de la INC, Gustavo Ortiz.
Ayer por la mañana salió de la planta de Vallemí la barcaza “Litoral”, con 2.700 toneladas de clínker para la producción de cemento y se tiene previsto que para hoy al mediodía también lo haga “General Garay”, con 3.200 toneladas más.
Ambos cargamentos, que suman un total de 5.900 toneladas del insumo, permitirán producir 169.920 bolsas de cemento para el despacho de la próxima semana. De entregarse la totalidad, serían 33.984 bolsas por día, en promedio.
Luego de que ambas barcazas salgan de Vallemí, comenzará a cargar la denominada “Riopar”, que posee una capacidad de 4.000 toneladas. Este cargamento ya estaría llegando para la siguiente semana.
A medida que vayan llegando las cargas de clínker a Villeta, el despacho irá en incremento hasta llegar a la cantidad máxima de despacho de INC, que oscila entre 50.000 y 55.000 bolsas de cemento por día.
Demanda insatisfecha
Teniendo en cuenta el ingreso de cemento extranjero de 15.000 bolsas por día como cantidad máxima, más las 18.000 bolsas diarias que la estatal está despachando, se estaría teniendo una suma total de 33.000 bolsas, que es menos del 50% del requerimiento del mercado.
El rubro de la construcción está demandando entre 70.000 y 80.000 bolsas de cemento por día, según datos de los gremios del sector. Pero debido a la producción limitada de la INC y a la escasa cantidad del material disponible en la región, únicamente cuando comiencen a operar las cementeras privadas se estaría cubriendo el 100% de los requerimientos locales en este sector.
No comments:
Post a Comment