Monday, September 19, 2011

VENEZUELA: Cemento Andino produce apenas al 3,2% de su capacidad instalada

El profesor titular de la Universidad de Los Andes (ULA), y ex trabajador de Cemento Andino, Gustavo Zambrano, desmintió categóricamente que la empresa Cemento Andino, tal y como lo dijo su presidente, Crisanto Silva, en la prensa regional, esté produciendo en un 92 por ciento de su capacidad instalada, porque la realidad, es que apenas lo está haciendo en un 3,2 por ciento.


Al profundizar sobre el tema, Zambrano recordó que Silva dijo entre otras cosas lo siguiente: "Se ha evidenciado en las ferreterías y comercios que hay exceso (de cemento) y los silos están llenos de producción (¿?), estamos en capacidad de producir 80 (ochenta) toneladas diarias, y que con eso se cubre la demanda del mercado y las necesidades del Estado".


Y luego agregó que "a través de un convenio con la Corporación Socialista del Cemento, a la cual pertenecen, destina 2.500 millones de toneladas a la Misión Vivienda de los 7500 millones de toneladas que se producen al año, con la intención de colaborar en el cumplimiento de la meta de de viviendas y que la próxima meta, es elevar la planta a su máxima capacidad este año, y a largo plazo, duplicar la capacidad con un nuevo horno, verificando las reservas de caliza disponibles".


-¿Qué opinión le merecen los criterios del presidente de Cemento Andino sobre el particular?


Es impresionante la ignorancia demostrada por este funcionario al afirmar que produciendo 80 toneladas métricas (TM) diarias, la planta está al 92% de su capacidad de producción.


Para aclarar la situación, es preciso señalar que si tomamos en cuenta que, una TM de cemento tiene 23.5 sacos de 42,50 kg/saco, la conclusión es que la planta está produciendo 1880 sacos diarios (80 TM/día x 23.5 sacos = 1880 sacos/día).


Como la capacidad de la planta es de 750.000 TM/año, su producción diaria debería ser de 750.000 x 23.5 = 17.625.000 sacos/año. En 300 días neto de producción por año, la producción diaria sería de 58.750 sacos diarios (17.625.000 sacos dividido por 300 días de producción = 58.750 sacos/día).


Apenas el 3,2%


De tal modo que, produciendo 1880 sacos diarios en vez de 58.750/día, la planta está al 3.2 % de su capacidad diaria de producción y no al 92 % como lo afirma el declarante (1880x100/58750 =3.2%).


Con tal nivel productivo (3.2 %) -asegura el declarante- es imposible creer que las ferreterías estén abarrotadas de cemento y los silos de la planta llenos, y si eso es así, cómo se explica que el precio del cemento en la zona este por las nubes.


Será que hay acaparamiento protegido por el propio gobierno? O que toda esa información de triunfalismo es una manera de ocultar la verdadera situación de la planta, poniendo en el público una información tergiversada.


Información tergiversada


Con esta información tergiversada se está diciendo que la gestión del administrador Carlos Pacheco, recientemente sustituido -advierte Zambrano- fue un éxito, cuando todos sabemos del desastre en que sumió a la planta después de haberla recibido de la administración del Dr. Simón Ramos Farías, al 100 % de su capacidad.

No comments: