El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) prevé que el consumo de cemento crecerá este año a una tasa de 10%, pero ese nivel de expansión puede verse afectado por la crisis económica internacional.
Marcelo Alfaro, gerente de esa organización que aglutina a las cementeras del país, prevé que la demanda aumentará porque las condiciones macroeconómicas para el país son favorables y porque hay facilidades de acceso al crédito de vivienda, con bajas tasas de interés.
“Todo eso hace que la gente se anime a hacer construcciones, también el país tiene una determinada cantidad de ingresos por materias primas, el gas, entonces esto hace también que se invierta en proyectos de infraestructura a nivel del Gobierno central, gobernaciones y alcaldías”, manifestó.
Considera que si bien las condiciones están dadas para el aumento de la demanda, la crisis financiera externa puede profundizarse y afectar al país, lo que a su vez incidiría en un menor crecimiento del consumo.
En 2011, la demanda de cemento subió en 9,96% con relación a 2010. Ese nivel de expansión, según Alfaro, fue sostenido en los últimos años, por lo que se prevé un 10% para este 2012.
“Las condiciones continúan favorables, hay acceso al crédito, se ve una serie de beneficios y obras en todo el país”, precisó.
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, también prevé que habrá un dinamismo favorable del sector, aunque ello también depende de que la economía del país no sea afectada por el entorno externo.
La tasa de incremento que prevé la Caboco para este año es similar al 9% reportado en 2011.
“Si la economía es positiva en términos de crecimiento, el sector también tendrá ese mismo comportamiento. En 2011 hemos crecido alrededor del 9% y obviamente se prevé también que este año tengamos un buen nivel”, remarcó.
Ante un posible impacto de la crisis internacional sobre el precio de las materias primas que exporta Bolivia, Ponce espera que el Gobierno tome las previsiones necesarias para minimizar los efectos no sólo para el sector, sino para el conjunto de actores de la economía.
Tanto Alfaro como el titular de Caboco coincidieron en que el sector privado impulsó la mayor demanda de cemento y, por ende, de la construcción.
“Consideramos que la parte privada va a continuar la expansión que tiene y la parte estatal también está trabajando a un ritmo importante”, destacó Alfaro, aunque en criterio de la Cámara de la Construcción existen problemas en el financiamiento de las obras públicas.
Más demanda
Crecimiento En los últimos años, el sector ha tenido una tasa promedio de expansión de 9%, por lo que se prevé que este año estará en el orden del 10%.
Impacto Sin embargo, esa tasa de incremento del consumo del cemento puede ser menor en caso de que el país se vea afectado por la crisis financiera internacional.
Edificación El sector de la construcción prevé también una expansión favorable este año, aunque esto también depende de la crisis externa.
Pagina Siete
No comments:
Post a Comment