Monday, January 23, 2012

PARAGUAY: Barcazas con clínker empiezan a llegar a Villeta tras superar tramos críticos del río Paraguay


El titular de la INC, Édgar Acosta, informó que este miércoles llegó a Villeta una barcaza con 2.500 toneladas de clínker provenientes de la planta de Vallemí, tras superar algunos tramos críticos del río Paraguay. Para los próximos días se espera la llegada de otras embarcaciones.


Para este viernes se espera que lleguen otras 3200 t. y para el domingo otras 1900 t., según confirmó el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) este jueves.

"Las barcazas están empezando a pasar porque mejoró un poco el río (el río Paraguay esta vez llegó al nivel más bajo en 20 años)", manifestó Acosta en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El clínker es la materia prima producida por la INC en la planta de Vallemí, que si bien ahora no está produciendo debido a la paralización del horno por falta de fueloil, lo enviado a Villeta corresponde al lote de stock que poseían en dicha fábrica.

Acosta también informó que un remolcador de 5 pies saldrá este viernes con 2.500 m3 de fueloil con destino a Vallemí, con la intención de reiniciar la producción de clínker. Estiman que el combustible llegará en 6 a 7 días, cuando en tiempos de navegación normal lo hacía en 3 días.

Actualmente, ante la coyuntura suscitada, la INC no puede cubrir ni siquiera el 50 % de la demanda de cemento del mercado local, que estimativamente es de 60 a 80 mil bolsas por día.

La alternativa de transportar por tierra el fueloil o clínker no es válida, por los elevados costos y los caminos que no están en condiciones.

Plan sobre una nueva línea de producción

El presidente de la INC señaló en que es necesario llevar adelante una nueva línea de producción de cemento, y que este tema debe convertirse en una política de Estado.

Indicó que lo ideal sería ampliar la producción en Vallemí, donde se encuentra la materia prima, para evitar los gastos de traslado, como ocurre actualmente para llevar los cargamentos de clínker hasta la planta de Villeta.

Incluso, dijo que se puede apuntar a la exportación de clínker, puesto que en Villeta se cuenta con materia prima estimativamente para unos 2 mil años. Mientras tanto la región adquiere cuando no se tiene clínker de España o del Medio Oriente. "Hay que tomarlo como una política de Estado esta situación", apuntó.

No comments: