Friday, July 27, 2012

ESPAÑA: Cementos Portland mantendrá abierta la planta de Olazagutía


Cementos Portland no contempla el cierre de la planta de Olazagutía dentro del proceso de reestructuración que ha iniciado en su división de cemento en España. Así se desprende del acuerdo que han alcanzado la compañía con los sindicatos UGT y CCOO. "Por el momento, hemos ahuyentado los fantasmas de una clausura del centro de Navarra, pero su mantenimiento en el tiempo también pasa por comenzar a quemar combustibles alternativos al pet coke", explicó el presidente del comité de empresa y representante de UGT, Javier Lecumberri.


El pacto, firmado el martes, contempla parar los centros de Vallcarca y Monjos, ambos en Catalunya, de forma que operarán alternativamente (uno durante diez meses al año y el otro los otros dos). El compromiso adoptado por la empresa evita que tenga que cerrar alguna de sus ocho instalaciones de producción de cemento, ubicadas en España.


El comité de la planta de Olazti informó ayer a la plantilla de los puntos concertados en Madrid durante estos quince días, que suponen la eliminación de 250 puestos de trabajo en la división de cemento entre estos ocho centros. "Hemos establecido ahora las bases para realizar un expediente de regulación de empleo, que seguramente estará listo para septiembre, pero todavía se desconoce el número de afectados por esta medida en cada factoría", detalló Lecumberri.


cómo se hará el ajuste Del total de bajas, la compañía prevé articular unas 160 a través de prejubilaciones para empleados de más de 58 años. Asimismo, Portland tiene intención de amortizar otros 62 puestos recolocando a otros tantos trabajadores de forma que asuman tareas que hasta ahora se subcontrataban. Para los 30 afectados restantes, que se verían afectados por la extinción de sus contratos, la compañía ofrece indemnizaciones en función de su antigüedad: pagará 30 días por año (con un máximo de 22 mensualidades) a quienes suman más de 28 años en la empresa, y 28 días por año (con un tope de 18 mensualidades) para el resto.


Sin embargo, Cementos Portland también pretende ofrecer a esta treintena de empleados un plan de movilidad geográfica, con indemnizaciones de 25.000 euros si deciden trasladarse para trabajar en otra planta del grupo. "En todo momento se pretende que no se produzcan salidas traumáticas, aunque va a ser un ajuste duro", recalcó Lecumberri.


Según UGT y CCOO este acuerdo "facilita" a Portland el cierre del proceso de refinanciación de su deuda de 1.400 millones de euros, que actualmente ultima. ELA, con representación en la planta de Olazti y Lemona, no participó en las negociaciones de Madrid porque no iba a "pactar despidos ni rebaja de condiciones de los trabajadores", ya que "el ámbito de negociación debía ser el de cada planta".


Esta reestructuración se enmarca en el Plan NewVal 2012-2013 de Portland, que se completa con la reducción de 250 empleos más en sus divisiones de hormigón, mortero y áridos, y de la estructura corporativa de esta compañía.

No comments: